Cumbre del Mercosur: Macri llamará a sostener comercio con Europa y la Alianza del Pacífico

En la capital paraguaya se reunirá con los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil). El venezolano Nicolás Maduro se bajó a último según dijo por problemas de agenda. A la lista de invitados se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque.

Sin cruce con Maduro

Parte de la atención iba a estar puesta en lo que podía ocurrir en un virtual encuentro entre Macri y Maduro, quien faltó a la asunción del presidente argentino, en aparente diferencia por los reclamos del jefe del PRO a favor de la liberación de presos políticos.

"Hay una gran preocupación por la cuestión de los presos políticos. Esto es algo que vamos a conversar en el Mercosur, en la cumbre que empieza el domingo, y va a dar espacio para ver de qué manera nos acercamos al gobierno de Venezuela para tratar de impulsar que se revisen algunas de estas cuestiones", transmitió Malcorra en un encuentro en el Palacio San Martín y que tensionó la relación con el gobierno chavista.

La ministra venezolana no tardó en responder y a través de su cuenta en Twitter alertó que "preocupa profundamente que la canciller Malcorra manifieste preocupación por personas incursas en delitos de naturaleza terrorista".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que "se está trabajando en ver cuál es la postura final" que presentará Macri para reclamar la "liberación de presos políticos en ese país".

En lo formal, Peña anticipó que Macri va a llevar a la Cumbre "el tema de la integración del Mercosur" al señalar que "creemos mucho en la importancia de ese espacio regional no sólo en lo económico, sino también en lo político, social y cultural" y llamará a "fortalecerlo".

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, apuntó que el Presidente planteará también en ese encuentro la necesidad de lograr "acuerdos de cooperación" para controlar las fronteras con el objetivo de combatir el narcotráfico a nivel regional.

"Para el gobierno nacional es un tema central, es importante trabajar cooperativamente con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, y lograr acuerdos de inteligencia", argumentó en declaraciones a la agencia de noticias DyN.

Acuerdos comerciales

En otro orden y más allá de las pretensiones de los países socios del Mercosur por avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea, Macri ya transmitió al presidente ruso, Vladimir Putin, esta semana por teléfono que buscará "seguir con las negociaciones para un Acuerdo de Cooperación" entre el bloque regional y la Unión Económica Euroasiática.

En tanto, ministros y cancilleres del Mercosur se reunieron para analizar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y las negociaciones con la Alianza del Pacífico, un día antes de la Cumbre de jefes de Estado.

"Mercosur ya tiene su oferta hecha y ya transmitió a la Unión Europea la decisión política de iniciar el intercambio de ofertas", señaló el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien indicó que podría "darse en el primer trimestre del año próximo".

Según informó la agencia internacional de noticias AFP, Loizaga indicó que los ministros presentes coincidieron en la "necesidad de mantener una reunión, que sería la tercera, con la Alianza del Pacífico a los efectos de ir convergiendo".

Participaron del encuentro los ministros de Relaciones Exteriores Susana Malcorra (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), y Delcy Rodríguez (Venezuela).

También estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Economía, de Industria y Comercio, además de presidentes de los Bancos Centrales del bloque.

A nivel económico, centraron las discusiones en un acuerdo de libre comercio con la UE, y una negociación con la Alianza del Pacífico, otro influyente bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Durante esta cumbre, Paraguay entregará la presidencia del bloque a Uruguay para los próximos seis meses y se espera que durante ese período se concrete el Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur, cuyas negociaciones se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años, publicó Infobae.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)