De campaña por Entre Ríos: Menem acusó al gobierno de ser una “pseudo-dictadura” y vinculó a funcionarios con el tráfico de drogas

Por Juan Cruz Varela

Ante no más de 400 personas, el ex Presidente Carlos Menem volvió a presentarse en la ciudad de Paraná, en un acto en el marco de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 23 de octubre. Sin la compañía de los dirigentes que otrora lo acompañaran y con escasa militancia, el ex Presidente atacó duramente al gobierno nacional, pero no emitió comentarios y ni siquiera mencionó a la administración provincial que encabeza Jorge Busti. En su discurso apuntó duramente contra el gobierno nacional, al que tildó de “pseudo-dictadura”, pero también disparó personalmente contra Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, a quien les dijo: “Tienen que entender que el justicialismo siempre fue un movimiento de centro o centroderecha, jamás de izquierda, jamás estuvimos con los zurdos”. Más adelante, vinculó a “funcionarios del gobierno nacional” con el tráfico de drogas detectado en vuelos de Southern Winds, y convocó a que “el 23 de octubre tenemos que producir una revolución para que les empiece a entrar miedo a estos gobernantes”.

Lejos de la masividad de antaño, sin la compañía de los viejos tiempos, con muchos bombos y banderas, pero poco pueblo, Carlos Menem estuvo en Paraná, ese lugar que lo vio ganar las elecciones de 2003 con diez puntos de diferencia sobre Néstor Kirchner. Hoy, políticamente correctos, no estuvieron los funcionarios y legisladores que lo acompañaban aquella vez. Apenas el ex senador Abelardo Pacayut, Aníbal Vergara, Osvaldo Tarzia y alguna “oveja descarriada” de la tercera o cuarta línea del gobierno provincial.

Llegó acompañado de Héctor Maya una hora más tarde de lo anunciado. Cuidadosamente custodiado y con una lesión en el hombro -como se anunció por los altoparlantes- que sin embargo no le impidió ese baño de clamor popular que tanto les gusta a los políticos. Besos y abrazos de militantes, en su mayoría ancianos, con las añoranzas de la década del ‘90.

Fernando Pascual Gan fue el encargado de abrir el acto. Recibió a su “amigo”, a quien definió como “el último de los caudillos”, que como Perón, “será tres veces Presidente”. Luego fue el turno de Héctor Maya, quien estaba acompañado por quienes lo escoltan en la lista de candidatos a diputados nacionales: María Rosa Vaccalluzzo, Víctor Murgan, Julio Giancarli, Rosa María Ramírez y Daniel Luján.

Sin menciones directas, Maya enfatizó que “este ha sido un día de profunda satisfacción, un día peronista, lleno de amor y afecto popular, en el que le hemos demostrado a Carlos Menem que no todos los entrerrianos son oportunistas y actúan por conveniencia, sino que los peronistas entrerrianos somos agradecidos”.

Con un discurso marcadamente crítico contra el gobierno nacional y sin menciones a la administración provincial, Maya afirmó que “vemos con profundo dolor el hecho de que los entrerrianos seamos discriminados por la Nación. Nos sacaron el 30 por ciento del presupuesto educativo, ante la mansedumbre de los legisladores, que van al Congreso a calentar las bancas; también nos niegan más de 1.000 millones de pesos como compensación previsional; y ahora, por decreto, nos expropian los fondos de Salto Grande, que son unos 100 millones de pesos anuales. Y como si esto fuera poco, este Presidente que recibió 600 millones de pesos como regalías petroleras que le concedió el malo de Carlos Menem, nos quita más de 400 millones por regalías de nuestro petróleo que son los granos”, y finalizó: “No queremos limosna, ni subsidio, ni bolsones, queremos que nos devuelvan lo que es nuestro, para que nuestros hijos tengan trabajo en Entre Ríos”.

Tras los gritos, aplausos y el sonido de los tambores de la hinchada del Club Atlético Peñarol que estaba apostada con bombos y camisetas al fondo, Héctor Maya dejó lugar a la figura central del acto. Menem se acomodó el pañuelo que cubría su cuello, se acomodó la campera de cuero negra y preparó la garganta con un sorbo de agua que le alcanzaron.

“Les quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón esta muestra de afecto y cariño que me brida la ciudad de Paraná”, comenzó, pero enseguida arrancó los primeros aplausos cuando vaticinó: “Dentro de poco volveré como senador nacional, y como Presidente de los argentinos en 2007. Entré por la puerta grande de la casa Rosada y salí también por la puerta grande. Este Presidente, amigo y hermano de ustedes, que duró diez años y medio, volverá a entrar nuevamente por la puerta grande para cumplir con lo que todavía nos falta por hacer. Voy a llevar a cabo un gobierno que equilibre más las cosas. Empezaremos en el Senado, y con Maya en la Cámara de Diputados, porque vamos a triunfar el 23 de octubre”.

“Muchos pensaban que después de diez años y medio en la Presidencia de la Nación iba a dedicarme a viajar por el mundo para dar conferencias sobre lo que realizamos, pero cuando vi cómo venía la cosa con ese gobierno desastroso de la Alianza, decidí volver al mundo de la política. La política como ciencia; como arte; como capital; como comercio; que es el alma de los pueblos, como decía Belgrano; como justicia social, entendiendo la justicia social como la educación y la salud del pueblo. Esta es la definición de la política que yo acuñé y que puse en marcha desde 1989 en adelante”, disparó.

Pero luego de ello, comenzaron las críticas contra el gobierno de Néstor Kirchner, al quien puso en el foco de todo lo malo que sucede en el país: “Las actuales autoridades no hacen más que enfrentar a los argentinos, cuando todos queremos la paz, la libertad y vivir en democracia, y no por esta pseudo-dictadura que actualmente tenemos. Tienen que entender el Presidente y su mujer que el justicialismo siempre fue un movimiento de centro o centroderecha, jamás de izquierda, jamás estuvimos con los zurdos”.

“El justicialismo es un movimiento nacional, popular, humanista y cristiano que hunde sus raíces en la doctrina social de la Iglesia y yo he dado muestras de que esto es así cuando indulté no solo a los militares, sino también a los subversivos, para que podamos vivir en paz. Ahora nuevamente están abriendo la herida que tanto daño le hizo a la República Argentina, pero la vamos a volver a cerrar. Yo fui uno de los perseguidos más grandes de la historia de la Patria. Más de cinco años preso”, agregó el ex Presidente.

Pero las críticas contra el gobierno continuaron: “Han devaluado el peso, posibilitando que se enriquezcan unos pocos. Eso no es peronismo, han igualado para abajo a los trabajadores. Nosotros queremos que los de abajo se vayan para arriba para que puedan vivir con más dignidad. Pero en cambio, las malas políticas de este gobierno nacional han permitido que colapse el sistema de salud, los hospitales y las clínicas: hoy tenemos 20 millones de argentinos sin cobertura médica. También ha colapsado el sistema educativo, todos los días tenemos huelgas, que son justas porque los maestros reclaman el salario que les corresponde. Todos los días tenemos que estar lamentando la muerte, el asesinato, el robo, el secuestro de muchos argentinos, porque también ha colapsado el sistema de seguridad. No nos olvidemos tampoco que Argentina es el quinto país consumidor de cocaína en el mundo, algo que no estaba en los sueños de nadie hace pocos años. Y eso es por culpa de este gobierno, que además subsidiaba a una empresa que viajaba de Perú a Argentina y de Argentina a Perú transportando féretros que en vez de contener cadáveres contenían droga. Y todo se va ocultando porque las valijas se iban a España cargadas de droga, pero en la maniobra estaban comprometidos funcionarios del gobierno nacional”.

Un solo comentario hizo sobre la situación provincial. Lejos de las críticas efectuadas días atrás en las que definió al gobernador Busti como alguien que “está siempre donde calienta el sol” y que “como el resto de los gobernadores, acompaña al montonerismo porque por la plata baila el mono”. Ahora apenas dijo: “No me quiero meter en la provincia porque ya trabajé mucho y me sacrifiqué mucho por Entre Ríos, y lo voy a seguir haciendo”.

Tras el breve paréntesis retomó los cuestionamientos contra la administración de Néstor Kirchner, a la que definió como “un gobierno de corte netamente plutocrático”, y convocó a que “tenemos que salir de esta encrucijada, tenemos que sacar a la Argentina del pantano. Una brasa ardiente recibí en 1989 y al poco tiempo el país comenzó a funcionar, con salarios dignos; había desocupación sí, pero poco a poco fuimos superando esa situación. Ahora la desocupación ha crecido y además hay más pobreza que nunca. El pueblo argentino se está muriendo de hambre”.

Además, anunció que “seguiremos denunciando a este fatídico gobierno que ojalá pueda terminar su mandato”, y advirtió que “estamos preparados para volver a conducir los destinos de la República Argentina, con la misma mística, los mismos principios y las mismas convicciones para trabajar por los que más lo necesitan”.

Finalmente, como cierre de su acto, y antes de entonar la mítica y simbólica “marchita”, Menem convocó a los pocos entrerrianos que lo habían ido a ver a que “el 23 de octubre produzcamos una revolución para que les empiece a entrar miedo a estos gobernantes. Les pido fuerza para el 23 de octubre, y de ahí hasta 2007. No bajen los brazos, no vayan a decaer, demuestren que son entrerrianos y argentinos, levantando la voz y votando positivamente por el compañero Héctor Maya y quienes los acompañan en su lista”, cerró.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.