Decreto de promoción de celulosas: “Han pasado 15 años y a pesar de los intentos, ni siquiera se los consideró”, dijo Busti

El gobernador de la provincia, Jorge Busti, salió al cruce de las noticias que aseguraban que la provincia de Entre Ríos cuenta con un decreto que propicia la instalación de plantas celulosas en la provincia. “En este proceso la provincia de Entre Ríos, ha tenido un solo discurso y es la defensa del medio ambiente y el más enérgico no a las papeleras en Fray Bentos”, aseguró el primer mandatario. El decreto data de 1990 y fue firmado por Busti durante su primera gestión. “Han pasado quince años de esta norma y a pesar de los varios intentos de instalar emprendimientos que podrían traer consecuencias contaminantes, ni siquiera se los consideró”, expresó el gobernador.

Busti explicó que el espíritu de aquella norma “pretendía el desarrollo de la industria maderera en todas sus variantes. Una de las actividades que en aquel momento se quería promover era la industria del mueble y desarrollo de aserraderos, actividad ésta que se mantiene sobre todo en la costa del río Uruguay”.

“Sin embargo –consideró el primer mandatario entrerriano- han pasado quince años de esta norma y a pesar de los varios intentos de instalar emprendimientos que podrían traer consecuencias contaminantes, ni siquiera se los consideró”.

El gobernador recordó: “La tendencia en el mundo para defender los derechos ambientales, comenzó a tomar real dimensión y se transformaron en políticas de Estado, luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro en junio de 1992, lugar donde surgió la Agenda 21, la incorporación de los derechos ambientalistas en la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, en la provincia y bajo mi gobierno se incorporó el Amparo Ambiental a la ley de Procedimientos Constitucionales”.

Como ejemplo, rememoró que, en su momento, cuando se hablaba de la construcción de la represa Paraná Medio, “con antecedentes de la década del 80, la legislatura de Entre Ríos en 1997, estando a cargo de la gobernación, se impidió por Ley la construcción de represas en todo el territorio provincial, con amplia participación de los foros ecologistas, siendo ésta la prueba más cabal y contundente del espíritu de nuestro pensamiento y acción ante el cuidado y defensa del medio ambiente”.

También aseguró que “este gobierno ha sido claro y transparente en defensa ambiental y somos absolutamente claros que en Entre Ríos no hay ni habrá fábricas de pastas de celulosas, ni ningún emprendimiento que sea contaminante”.

“Así lo sostuvimos ante el Presidente Néstor Kirchner y el presidente Tabaré Vázquez, en cancillería y con el jefe de gabinete uruguayo, Gonzalo Fernández”, continuó el gobernador. “Ante esta realidad algunos del exterior desinformados y otros de la provincia, malintencionados, hacen hincapié con un único argumento y es el que refiere al decreto Nº 2254/90”, aseveró finalmente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.