Definen los lugares donde se tomarán las muestras para el monitoreo del río Gualeguay

El secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, informó que se está avanzando en reunir todos los datos de base y analizar los puntos de monitoreo sugeridos y preseleccionados por cada uno de los municipios. “Una vez validado esto y definidos los parámetros de muestreo, dentro de dos meses estaríamos en condiciones de iniciar la etapa exploratoria”, aseguró el funcionario y destacó que el plan, una vez finalizado, será publicado para que todos tengan acceso al mismo.

“Justamente el monitoreo del río Gualeguay busca contar con una herramienta que permita una caracterización del estado ambiental que hoy presenta esta cuenca que permita desarrollar un plan de aprovechamiento sostenible de la misma, lo que implica el desarrollo de tareas productivas pero sin poner en riesgo la calidad de los recursos naturales”, explicó en declaraciones a APF.

Luego añadió: “Es fundamental reconocer que la provincia tiene un gran valor en cuanto a la cantidad y diversidad de recursos naturales que además no son inagotables. Teniendo en cuenta esto hay que ser consientes del impacto que provocan en el ambiente las actividades productivas para poder mitigarlos porque muchas veces los ambientes muy frágiles no pueden recuperarse. Por ejemplo luego de que se produce la contaminación de napas es muy difícil volver atrás”.

Luego reconoció que ponerse en uno de los dos extremos es el camino más fácil ya que “siempre encontramos argumentos para estar a favor del productivismo o del conservacionismo pero en el mundo de hoy el crecimiento debe estar orientado a no poner en riesgo los recursos naturales estratégicos que tenemos en la provincia”.

Avance del plan de monitoreo

En Gualeguay se realizó días pasados la tercera reunión de la mesa técnica que tiene a su cargo la elaboración del plan de monitoreo ambiental del río homónimo, que comenzó a implementarse en febrero a partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente Sustentable, los municipios de Gualeguay, Rosario del Tala, Federal y Villaguay, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En esta oportunidad se comenzaron a delinear las cuestiones operativas del plan y se acordó la forma de trabajo y el rol que cumplirá cada una de las partes. “Lo que se busca es que todos tengan participación, tanto los municipios como el INTI y los organismos del Estado, y que el plan se elabore con el consenso de todos los actores. En este sentido ya hemos establecido los objetivos del mismo y las etapas a desarrollar”, indicó Raffo.

En la actualidad se está avanzando en reunir todos los datos de base y la Secretaría de Ambiente junto con la Dirección de Hidráulica tendrán a su cargo la validación de los puntos de monitoreo sugeridos y preseleccionados por cada uno de los municipios. “Una vez validado esto y definidos los parámetros de muestreo, dentro de dos meses estaríamos en condiciones de iniciar la etapa exploratoria”, agregó el secretario y destacó que el plan, una vez finalizado, será publicado para que todos tengan acceso al mismo.

Paralelamente a la reunión de la mesa técnica, en Gualeguay también se llevó a cabo la primera jornada de capacitación a cargo de personal del INTI vinculado a las técnicas de monitoreo, destinado a quienes realizarán las toma de muestras de cada uno de los municipios. La segunda jornada de capacitación se llevará a cabo el mes próximo en Villaguay mientras que en agosto se realizará una tercera jornada en coincidencia con una nueva reunión de la mesa técnica. “Se está trabajando en dos frente: por un lado la mesa técnica que está elaborando el plan de monitoreo y por otro la formación de las personas que tendrán a su cargo la toma de muestras”, indicó el funcionario.

Raffo hizo hincapié en la magnitud de este plan que requiere de “un abordaje técnico científico importante para poder llevarlo adelante, que sea trazable en el tiempo y que los resultados sirvan para generar una línea de base”.

El aporte técnico del INTI

La directora del Centro Regional Entre Ríos del INTI, Nadina Cazaúx, explicó que el rol del Instituto es netamente técnico y consiste en diagramar el plan de monitoreo del río y definir en conjunto con los municipios los puntos de muestreo, la frecuencia de las tomas y los parámetros a analizar.

En este marco, sostuvo que “es inédito que el INTI, cuatro municipios y entes gubernamentales se junten para trabajar de esta manera y diseñar un plan de calidad que perdure en el tiempo”.

Además, comentó que el INTI tiene la función de capacitar a los grupos que realizarán la toma de muestras, que son personas designadas por cada uno de los municipios. A su vez, el organismo aportará para fortalecer las capacidades técnicas de los laboratorios regionales con que hoy cuenta la provincia.

“La idea es diseñar algo que perdure en el tiempo y que pueda desarrollar nuevas capacidades”, indicó Cazaúx y agregó que todo los trabajado será volcado en un proyecto que marque precedentes y que contenga un plan de acción, el rol de cada una de las partes y el presupuesto requerido para el desarrollo del mismo.

Respecto al muestreo, la directora del Centro Regional de INTI expresó que la intención es comenzar en los próximos meses tomando muestras en algunos puntos y parámetros definidos por la mesa técnica y que serán validados por los organismos estatales.

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)