Definen los lugares donde se tomarán las muestras para el monitoreo del río Gualeguay

El secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, informó que se está avanzando en reunir todos los datos de base y analizar los puntos de monitoreo sugeridos y preseleccionados por cada uno de los municipios. “Una vez validado esto y definidos los parámetros de muestreo, dentro de dos meses estaríamos en condiciones de iniciar la etapa exploratoria”, aseguró el funcionario y destacó que el plan, una vez finalizado, será publicado para que todos tengan acceso al mismo.

“Justamente el monitoreo del río Gualeguay busca contar con una herramienta que permita una caracterización del estado ambiental que hoy presenta esta cuenca que permita desarrollar un plan de aprovechamiento sostenible de la misma, lo que implica el desarrollo de tareas productivas pero sin poner en riesgo la calidad de los recursos naturales”, explicó en declaraciones a APF.

Luego añadió: “Es fundamental reconocer que la provincia tiene un gran valor en cuanto a la cantidad y diversidad de recursos naturales que además no son inagotables. Teniendo en cuenta esto hay que ser consientes del impacto que provocan en el ambiente las actividades productivas para poder mitigarlos porque muchas veces los ambientes muy frágiles no pueden recuperarse. Por ejemplo luego de que se produce la contaminación de napas es muy difícil volver atrás”.

Luego reconoció que ponerse en uno de los dos extremos es el camino más fácil ya que “siempre encontramos argumentos para estar a favor del productivismo o del conservacionismo pero en el mundo de hoy el crecimiento debe estar orientado a no poner en riesgo los recursos naturales estratégicos que tenemos en la provincia”.

Avance del plan de monitoreo

En Gualeguay se realizó días pasados la tercera reunión de la mesa técnica que tiene a su cargo la elaboración del plan de monitoreo ambiental del río homónimo, que comenzó a implementarse en febrero a partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente Sustentable, los municipios de Gualeguay, Rosario del Tala, Federal y Villaguay, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En esta oportunidad se comenzaron a delinear las cuestiones operativas del plan y se acordó la forma de trabajo y el rol que cumplirá cada una de las partes. “Lo que se busca es que todos tengan participación, tanto los municipios como el INTI y los organismos del Estado, y que el plan se elabore con el consenso de todos los actores. En este sentido ya hemos establecido los objetivos del mismo y las etapas a desarrollar”, indicó Raffo.

En la actualidad se está avanzando en reunir todos los datos de base y la Secretaría de Ambiente junto con la Dirección de Hidráulica tendrán a su cargo la validación de los puntos de monitoreo sugeridos y preseleccionados por cada uno de los municipios. “Una vez validado esto y definidos los parámetros de muestreo, dentro de dos meses estaríamos en condiciones de iniciar la etapa exploratoria”, agregó el secretario y destacó que el plan, una vez finalizado, será publicado para que todos tengan acceso al mismo.

Paralelamente a la reunión de la mesa técnica, en Gualeguay también se llevó a cabo la primera jornada de capacitación a cargo de personal del INTI vinculado a las técnicas de monitoreo, destinado a quienes realizarán las toma de muestras de cada uno de los municipios. La segunda jornada de capacitación se llevará a cabo el mes próximo en Villaguay mientras que en agosto se realizará una tercera jornada en coincidencia con una nueva reunión de la mesa técnica. “Se está trabajando en dos frente: por un lado la mesa técnica que está elaborando el plan de monitoreo y por otro la formación de las personas que tendrán a su cargo la toma de muestras”, indicó el funcionario.

Raffo hizo hincapié en la magnitud de este plan que requiere de “un abordaje técnico científico importante para poder llevarlo adelante, que sea trazable en el tiempo y que los resultados sirvan para generar una línea de base”.

El aporte técnico del INTI

La directora del Centro Regional Entre Ríos del INTI, Nadina Cazaúx, explicó que el rol del Instituto es netamente técnico y consiste en diagramar el plan de monitoreo del río y definir en conjunto con los municipios los puntos de muestreo, la frecuencia de las tomas y los parámetros a analizar.

En este marco, sostuvo que “es inédito que el INTI, cuatro municipios y entes gubernamentales se junten para trabajar de esta manera y diseñar un plan de calidad que perdure en el tiempo”.

Además, comentó que el INTI tiene la función de capacitar a los grupos que realizarán la toma de muestras, que son personas designadas por cada uno de los municipios. A su vez, el organismo aportará para fortalecer las capacidades técnicas de los laboratorios regionales con que hoy cuenta la provincia.

“La idea es diseñar algo que perdure en el tiempo y que pueda desarrollar nuevas capacidades”, indicó Cazaúx y agregó que todo los trabajado será volcado en un proyecto que marque precedentes y que contenga un plan de acción, el rol de cada una de las partes y el presupuesto requerido para el desarrollo del mismo.

Respecto al muestreo, la directora del Centro Regional de INTI expresó que la intención es comenzar en los próximos meses tomando muestras en algunos puntos y parámetros definidos por la mesa técnica y que serán validados por los organismos estatales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.