Denunciaron penalmente a la familia Urribarri-Aguilera por presunto enriquecimiento ilícito

De ANÁLISIS DIGITAL

Pagliotto y Mulet presentaron este lunes la denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito contra los Urribarri-Aguilera. Fueron directamente a la Procuración General de la provincia, a cargo de Jorge García, y plantearon la demanda para iniciar una investigación judicial que apunte a determinar si el ex gobernador, algunos de sus hijos y su cuñado, cometieron ilícitos en rol de funcionarios públicos, vinculados al asombroso crecimiento patrimonial de bienes personales.

Los denunciados son “Sergio D. Urribarri, ex gobernador de la provincia y actualmente diputado provincial; sus hijos Sergio Damián Urribarri, quien habría sido empleado público en el área del Ministerio de Gobierno de la provincia hasta hace menos de dos años; Mauro Gabriel Urribarri, actualmente ministro de Gobierno de Entre Ríos -ex Secretario de la Cámara de Senadores de la provincia- y Juan P. Aguilera -ex funcionario de la Cámara de Senadores de la provincia y director o representante de la Casa de Entre Ríos en Capital Federal-”.

“Todos los nombrados aparecerían como sujetos activos del delito que precipitaría en la figura del Enriquecimiento Ilícito de Funcionario o Empleados Públicos, prevista en el art. 268º, inciso 2 del Código Penal”, se planteó en la demanda.

“A su vez y a unísono, la presente denuncia penal se dirige también contra Ana Lía Aguilera, Bruno Saúl Urribarri y Franco D. Urribarri -esposa e hijos, respectivamente, de Sergio D. Urribarri-, por fungir de personas interpósitas para disimular el enriquecimiento, sobre todo, del ex gobernador y actual diputado provincial. También, contra toda otra persona que haya desempeñado el rol de interpuesta para disimular el incremento patrimonial aludido, tal el caso de los nombrados tangencialmente en la nota periodística: Luciana Ma. Belén Almada; Emiliano G. Giacopuzzi; Alejandro Luis Almada y Maximiliano Romeo Sena”, se detalló luego.

Los hechos

La denuncia parte de la “clara y enjundiosa nota periodística”, publicada en la Edición Número 1035 de la revista ANÁLISIS, escrita por el periodista Daniel Enz.

“De la atenta lectura de la nota -fotos ilustrativas incluidas- se da cuenta -de modo incontrastable e inequívoco-, de un meteórico, desproporcionado y cuantioso crecimiento patrimonial de los denunciados, en abierto contraste con su condición económica previa al acceso a sus cargos y los emolumentos percibidos. Piénsese por caso, que Sergio Daniel Urribarri pasó sin solución de continuidad de empleado bancario de baja categoría (cajero) del Banco de Entre Ríos, a ocupar una banca en la Cámara de Diputados a principios de la década del 90 y desde allí jamás dejó de formar parte -en distintos cargos- del funcionariado del gobierno provincial -varias veces diputado, ministro de Gobierno, dos veces gobernador y en la actualidad, nuevamente legislador provincial-. Ello pone en evidencia, sin ambages, que fuera del circuito de la burocracia administrativa pública, el ex gobernador y actual diputado, no se le conoce actividad privada ni profesión u oficio de los que pudiere percibir emolumentos que colaborasen con el exagerado incremento de bienes que forman parte de su acervo patrimonial, sea de forma personal o a través de familiares o demás terceros, como da cuenta la especie periodística”, se consideró en la denuncia.

En el texto de la demanda, se recuerdan las investigaciones de ANÁLISIS que “generaron intervención tribunalicia y algunas condenas”. “Citemos los casos por enriquecimiento ilícito de Mario Yedro, Augusto Alasino, Domingo Daniel Rossi, Raúl Rico, Eduardo Macri y José Ángel Allende -también por negocios incompatibles con la función pública-. Fueron condenados Yedro y Rossi. El caso de Yedro sentó un precedente importante: la Justicia le expropió un campo valuado en 6 millones de dólares, precisamente el predio denunciado como adquirido con dineros de la corrupción. Respecto de Rossi y como hecho histórico, la Justicia uruguaya abrió por primera vez el secreto bancario de cuentas pese a no estar aún procesado. Agreguemos el caso Senado provincial -presidencia Alanis-, cuyos imputados irán a juicio oral; caso ATN/Aciser, donde se condenó a Oscar Mori y a la ex concejal Liliana Morard y el del empresario Roque Carmona, por defraudación millonaria en Paraguay -estuvo dos meses preso pero la justicia argentina no concedió la extradición pese a las pruebas contundentes reunidas en la causa-. Y por estos días, los resonantes casos por abusos graves que involucran a los curas Justo Ilarraz y Marcelino Moya y al ex director de Cultura de Urdinarrain, Javier Broggi”.

“Entiéndase que el aumento patrimonial se debe medir teniendo en cuenta –al momento de la asunción del cargo público- la capacidad o la solvencia económica del funcionario comparado con las posibilidades reales de crecimiento económico posteriores a esa asunción del cargo. Es decir, el aumento patrimonial debe ser proporcional a las posibilidades de crecimiento económico que el cargo público le permitirían al autor”, se explicó.

La demanda abunda en normativa nacional e internacional sobre delitos de corrupción. Y, además, cita las palabras del electo gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa, el día de la asunción a su cargo, cuando insto a la transparencia en el manejo de la cosa pública.

Más adelante, también se menciona: “Acaso como para echar luz sobre el particular y la especial forma de generar jugosos ‘negocios’ por parte del ex gobernador en el ámbito de la administración pública y amigos personales, se impone como oportuno y pertinente agregar una impresión de una nota aparecida en el día de la fecha en la versión digital de ANÁLISIS, bajo el sugerente título: El gobernador Bordet no estaría dispuesto a darle luz verde a la idea de Urribarri y Ballay de contratar una consultora para la ATER. La envergadura y a todas luces sugestiva e innecesaria contratación entre un empresario amigo del ex mandatario y la agencia tributaria, nos releva de consideraciones ulteriores. Sólo confirma la inveterada costumbre de Urribarri -Sergio Daniel- de confundir negocios públicos y privados y la sensación de que las ganancias implícitas o explícitas se direccionaban siempre en su provecho, directa o indirectamente, a instancias de interpuestas personas”.

Prueba inmediatas sugeridas

1) Se adjuntó páginas 4/6 de la edición de la revista ANÁLISIS, de fecha 17/12/2015. También la nota del día 21/12/2015, aparecida en la versión digital.

2) Testimonial del periodista y director del medio Daniel Enz.

3) Se deberá requerir por Oficio a la Oficina Anticorrupción de la provincia de Entre Ríos-de existir la misma- se remitan con carácter de urgente -y en caso de no dar cumplimiento en 48 horas de dada la orden, allanar dicha dependencia- las Declaraciones Juradas de los señores Sergio D. Urribarri; Mauro G. Urribarri; Sergio Damián Urribarri y Juan P. Aguilera.

4) Se deberá requerir por Oficio a la AFIP-DGI acompañe copias certificadas de las DDJJ de todos los denunciados. Deberá informar asimismo la categoría de contribuyente que revisten, y en qué impuestos están inscriptos y por cuál o cuáles actividades, informando a su vez, la fecha de inicio y/o cese de actividades en cada una.

5) Se deberá requerir a ATER por similares razones, acompañando en cada caso el listado de inmuebles de los que son propietarios, desde cuándo y los avalúos de los mismos. También se informará si los denunciados se encuentran inscriptos como contribuyentes, indicando en qué actividades y desde cuándo.

Se deberá pesquisar la cantidad y tipo de contrataciones establecidas entre la firma 5 TIPOS, TEP SRL y NEXT SRL y el Poder Ejecutivo y/o Legislativo, desde el año 2007 en adelante. Se requerirá a la DIPJ que remitan Memorias y Balances desde su constitución a la fecha de las personas jurídicas aludidas. También a la AFIP-DGI, ATER y AFIM.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Imagen ilustrativa

Duro revés para la querella y fiscalía por parte del juez subrogante Raúl Flores.

Bordet

"Vamos a tener un flujo previsible de fondos que permitan ejecutar proyectos estratégicos para la provincia”, dijo.

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Palmeiras iniciará en los próximos días las negociaciones por contratar a Gabriel Heinze

El crespense es prioridad para la comisión directiva paulista, según la prensa brasileña.

En La Plata y en el cumpleaños de Maradona, Patronato abrirá ante Gimnasia el campeonato

En el Bosque y en el cumpleaños de Maradona, el Santo visitará al Lobo.

Federal A: Juventud Unida presentará este sábado a su cuerpo técnico

El DT Norberto Acosta y su cuerpo técnico será presentado por videoconferencia.

Boxeo: el 30 de octubre regresará actividad a la Argentina

En el combate principal, Yamil Peralta expondrá su título sudamericano CMB crucero ante Marcos Karalitzky.

La concordiense Nadia Cutro no podrá correr este fin de semana en Uruguay

Por una demora administrativa, no podrá competir como invitada en el Rally del vecino país.

Tenis: Diego Schwartzman revirtió su partido y avanzó a las semifinales en Colonia

El porteño, nùmero nueve del mundo, se metió entre los cuatro mejores del certamen en Alemania.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

El Poder Judicial provincial rechazó el aumento salarial que otorgó el Ejecutivo

El Poder Judicial provincial rechazó el aumento salarial que otorgó el Ejecutivo. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Paraná

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una enfermera de 54 años.

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Cultura

Encuentro de Teatro de Movimiento

Los encuentros se realizarán este sábado y domingo a las 20, a través de plataformas virtuales.

Facultad de Ciencias de la Gestión

Se trata de dos vacantes y el período de inscripción se encuentra abierto hasta el miércoles 28 de octubre.

Manta

El plazo de la convocatoria es hasta el 4 de Noviembre de 2020.

“Museo Próximo”

La actividad será en vivo, con acceso libre y gratuito.

"Puentes, cultura para el encuentro"

Habrá una nueva edición del ciclo "Puentes, cultura para el encuentro".

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

Nacionales

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Transporte.

Transporte difundió hoy los protocolos elaborados para el servicio de transporte de pasajeros.

Presupuesto 2021.

El miércoles próximo se tratará el Presupuesto 2021 en el recinto de Diputados.

Imagen ilustrativa

El ministro aseguró: "La grieta tiene un costo económico".

Imagen ilustrativa

El magistrado bonaerense estaba impulsando una movida solidaria que requería un fuerte esfuerzo físico.

Provinciales

Bordet con Fernández

Torres indicó que “en una encuesta a nivel provincial efectuada en septiembre caía la imagen del gobernador y caía un poco más la imagen y la valoración del Presidente, y ya en octubre en otra encuesta esto se fue consolidando”.

Salto Grande

Entre Ríos logra incorporar al Presupuesto 2021 que los excedentes de Salto Grande se transfieran automáticamente a la provincia.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Acuerdo.

La Municipalidad de Paraná y el Banco Entre Ríos formalizaron un acuerdo.

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Dolares

El dólar libre cerró ofrecido este viernes a $195 para la venta.