Desde el Frente de Izquierda analizan la posibilidad de confluir en un partido único

La discusión empezó después de que el FIT cosechara casi 530 mil votos en las pasadas elecciones primarias. Altamira señaló entonces que los resultados electorales no eran suficientes como para avanzar en la consigna de un “partido de trabajadores”, aunque deslizó que la “tendencia” se encontraba presente “potencialmente”.

Pronto quedaron planteadas las primeras diferencias: desde el blog de la asamblea de intelectuales en apoyo al FIT, Diego Martínez, de IS, consideraba que “sin duda”, sería “un paso importante” avanzar en un partido común. “Pero tenemos que ser realistas y sinceros”, alertaba. “La experiencia indica que sería prematuro encarar su construcción luego de las elecciones de octubre. Estaríamos dejando de lado las dificultades que postergaron el frente y las divergencias”, decía, y señalaba como tales a las distintas respuestas ante la rebelión en Libia, algunos procesos latinoamericanos como el de Venezuela y encontronazos sindicales en los que no pudieron conformar listas de unidad.

“Entre las posibilidades del Frente de Izquierda, el desarrollo más rico sería converger en un partido común”, afirmó Altamira, consultado por las tendencias dentro del PO.

Para él, la forma más adecuada para discutir una posible unidad es “preparar un congreso nacional”: “Las divergencias que se manifestaran serían finalmente puestas a votación”, explicó, y aclaró que la dirección electa representaría en forma proporcional los distintos planteos y el partido se regiría por un estatuto que garantice tanto la unidad de acción como la democracia interna. “Es ajeno al socialismo el planteo de que las divergencias justifiquen la existencia de partidos separados, o de que un partido revolucionario deba tener un pensamiento uniforme”, aseveró.

En referencia al planteo de IS sobre las divergencias, alegó que “sería absurdo que las diferencias sobre Libia o la caracterización de los obreros desocupados en las dos décadas pasadas sean un veto a la existencia de un partido revolucionario común”. Consultado acerca de las instancias en las que se llevaría adelante la discusión, Altamira aseguró que en julio, el planteo será uno de los puntos de debate en el congreso del PO, y que las conclusiones serán comunicadas al FIT: “Debemos asumir toda la iniciativa política que reclama la clase obrera”, resumió Altamira en declaraciones a Página 12.

“Hay que avanzar en función de los acuerdos que vamos teniendo. No tiene sentido forzar algo sin que haya suficiente madurez”, señaló, en cambio, Christian Castillo (PTS), y argumentó que el trabajo común previo a la unificación “es importante” para que el espacio tenga “mayor duración”.

“Estamos a favor de dar todos los pasos comunes”, aseguró el dirigente y docente. A pesar de las precauciones, Castillo consideró que las condiciones políticas actuales son “muy particulares” porque “hay una crisis capitalista histórica que nos plantea un desafío muy importante”. “El kirchnerismo avanzó, pero nosotros también avanzamos, lo que nos pone ante un gran desafío. Hay que actuar con absoluta responsabilidad”, agregó.

Para Castillo, la “responsabilidad” con la que el FIT debe actuar en el contexto de la crisis internacional y a la luz del resultado de las elecciones, implica “no hacer avances más allá de las convergencias”, porque, según el dirigente, “no se trata de acordar hoy para separarse mañana”: “Hay que ser muy serios para no crear una falsa expectativa”, sintetizó. Consultado sobre si el resultado de las elecciones influyó sobre la apertura de la discusión, Castillo apuntó que “es lógico” que después de un buen resultado del frente surja esa discusión, aunque matizó el planteo: “Hay un programa que acordamos que es importante, pero se tiene que ir probando”.

“Estamos dispuestos a discutir, desde ya, todos los problemas sobre los que podemos avanzar. No hay ningún problema con eso, porque tenemos un programa común”, aseguró al respecto Juan Carlos Giordano, de IS, y explicó que, desde su partido, promovieron en todo momento la conformación del FIT: “Fuimos los primeros en convocar a un frente de unidad cuando sacamos una carta pública en marzo del año pasado. La constitución del FIT ya es un paso extraordinario”, señaló.

Respecto del desarrollo de un partido común, consideró que es “un debate legítimo, aunque hay que reconocer que el FIT es un frente político electoral y hay temas que nos diferencian”. Una de las últimas divergencias que IS mantuvo con el PTS y el PO fue el posicionamiento ante la aparición del grupo de intelectuales Plataforma 2012, con que la IS considera, a diferencia de los otros partidos, que “habría que converger”. “Tenemos que procesar las diferencias sin dar pasos apresurados”, sintetizó Giordano.

coronavirus

Reportaron en Concepción del Uruguay una muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

gobernadores

Los gobernadores junto al Presidente y funcionarios. (Foto archivo)

Cristina Kirchner

En la causa la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado.

Imagen ilustrativa

El gobierno reglamentó las nuevas habilitaciones.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 44 muertes y 1.171 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

En el descuento, Atlético Tucumán logró el triunfo y mantuvo su puntaje ideal

El Decano se impuso en tiempo de descuento y quedó con 15 puntos en la Zona 1.

Matera, Petti y Socino pidieron disculpas tras el escándalo por sus publicaciones

El capitán de Los Pumas, Pablo Matera, dijo estar arrepentido por sus publicaciones en twitter.

Néstor Bogado asumió como presidente de la AEBER

La Asamblea Ordinaria se llevó a cabo virtualmente y quedaron designadas las nuevas autoridades.

Argentinos goleó a Aldosivi con aporte entrerriano y dos gritos de un ex Patronato

El Bicho festejó en Mar del Plata y subiò en la zona 5.

Ministerio Público Tutelar repudió los comentarios xenófobos de integrantes de Los Pumas

El capitán Pablo Matera quedó en el ojo de la tormenta por viejas publicaciones en Twitter.

Falleció el periodista Humberto “Tito” Biondi, primero en entrevistar a Diego Maradona

El periodista deportivo tenía 80 años y murió a causa de un cáncer de riñón.

Judiciales

Yaciretá

Se trata del caso de la construcción de la represa de Yacyretá, cuya causa inició en 1989.

UADER.

El próximo 18 de diciembre la Universidad Autónoma de Entre Ríos elige a sus máximas autoridades.

Concordia

Agüero y Moledo (parados) al momento de escuchar el veredicto.

Policiales

restos óseos Bajada Grande (Foto: Reporte 100.7)

Desde Homicidios confirmaron el hecho y el trabajo policial que llamó la atención de los lugareños. (Foto: Reporte 100.7)

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura.

Accidente laboral.

El accidente laboral ocurrió en la madrugada de este lunes.

Opinión

Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Magma

El chico de la tapa.

Taller de Teatro de Verano

La actividad comienza el 7 de enero y se llevará adelante los jueves de 19 a 20.30, con cupo limitado.  

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Día Nacional del Teatro

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá en formato on line, a partir de las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar

Somos Músic@

Este martes las 21 horas tendrá lugar una nueva entrega del ciclo “Somos Músic@”.

Selva Almada

Su último lanzamiento editorial es No es un río (Random House, 2020). Fuente: LA NACION - Crédito: Martín Lucesole

Nacionales

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%.

Senado

Senado aprobó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino.

Se extenderá por 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que implicará una inversión de 2.500 millones de dólares y generará 15.000 puestos de trabajo.

Carolina Gaillard

“Nunca es con violencia e intimidación, siempre con debate político para fortalecer la democracia y allí debemos respetar las diferentes miradas que serán sintetizadas en leyes”, dijo.

Imagen ilustrativa

A dos años del importante debate, el Congreso vuelve a discutir la ley que busca legalizar el aborto en la Argentina.

Provinciales

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

Interés general

Vih Sida

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes.

Sidecreer Digital

Sidecreer Digital brinda la posibilidad de hacerse socio al instante, de un modo ágil, seguro y de forma completamente online.

Jorge Majluff

“En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”, afirmó Majluff.