Desde la UCA resaltaron que “uno de cada cuatro niños de Paraná es pobre”

El Observatorio de la Deuda Social Argentina Sede Paraná presentará en las próximas horas los resultados de la Investigación “Situación de la Infancia paranaense según resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Período 2010-2014”. Sin embargo, los investigadores sociales, César Alberto Sione y Silvia Montaño, hicieron un adelanto en declaraciones radiales publicadas en Página Política.

“Uno de cada cuatro niños de Paraná es pobre”. Esa fue la primera definición que dejaron los investigadores en el marco de evaluaciones que están entregando en el marco de la serie “Bicentenario”. Esto es un 25 por ciento.

“Cuando se toma como umbrales los derechos de los niños surgen diferencias que tienen que ver con esa deuda que tenemos con la infancia. No sólo del Estado, sino también de toda la sociedad”, apuntó en Fm Litoral Alberto Sione.

Montaño reconoció que se “avanzó en salud, tanto en el ámbito público como privado, pero sigue habiendo trabas para acceder al sistema”. La presencia del Estado es uno de los fenómenos que advirtieron como positivo por un lado y en cuanto a la transferencia de recursos, pero también eso se contrapone a los problemas en la alimentación.

“También es alto el índice de trabajo infantil, pese a que está prohibido”, fue otra de las definiciones del trabajo que se estará presentado públicamente.

Dimensiones

El Observatorio otorga especial relevancia al estudio del desarrollo humano y social de la infancia desde un enfoque de derechos que permita dar cuenta del estado de situación presente de las necesidades y capacidades de la niñez y adolescencia, según explicaron desde la universidad. Y especificaron que al momento de hacer la investigación se tomaron en cuenta las siguientes dimensiones: 1) Alimentación, salud y hábitat; 2) Subsistencia; 3) Crianza y socialización; 4) Educación; 5) Protecciones especiales: trabajo infantil.

Según el equipo de investigadores, a través de estas dimensiones se propone una aproximación a las múltiples condiciones del entorno que se asocian a las necesidades y capacidades que los niños, las niñas y adolescentes requieren satisfacer y realizar para desarrollar plenamente su potencial humano. Para cada una de estas dimensiones se han desarrollado un conjunto amplio de indicadores que se organizan en la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) y que busca medir la incidencia del déficit (nivel de privación) como reflejo de la distancia de la satisfacción de una necesidad o desarrollo de una capacidad, en un momento determinado y entre diferentes momentos como aproximación a los diferentes contextos sociales, políticos y económicos por los que transita la sociedad argentina.

Desde el año 2007 Paraná se incorpora a la muestra nacional del Barómetro de la Deuda Social Argentina resultando una fuente valiosa de información ante la ausencia de relevamientos empíricos locales que permitan una mirada integral de las temáticas que aquejan a nuestros niños y adolescentes.

A partir de este año se solicitaron los datos de Paraná, de cuyo procesamiento se presentan en este evento por primera vez datos estadísticos que dan cuenta de la situación de la infancia paranaense para el período 2010-2014.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de investigación denominado “Esperanza de un futuro mejor: monitoreo de indicadores claves para el desarrollo humano y social de la niñez y adolescencia Paranaense” Aprobado por Resolución Nº 18-06 de UCA Sede Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)