Diálogo: el gobierno convocará a Cristina Kirchner, a los gobernadores, empresarios, la Iglesia y la CGT

Así lo anticiparon a Clarín altas fuentes de la Casa Rosada, antes de que el jefe de Estado ingresara a la reunión de Gabinete que encabeza cada lunes. “El presidente va a escribirle una carta (a Cristina) onvocándola a dialogar como ya hizo con otros líderes opositores", sostuvieron en Balcarce 50. La carta saldrá este mismo lunes.

La formalidad también se extenderá al resto de los dirigentes.

Aunque será firmada por Macri, el modelo de nota que se enviará fue trazado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.”Se los convoca al diálogo para discutir y consensuar”, precisó una fuente. Y agregó que estará redactados “con algunos cambios” los diez puntos de acuerdo propuestos.

La estrategia de que el jefe de Estado haga la convocatoria por carta tiene que ver con evitar cualquier discusión entre ambos, antes de que se reúnan en una mesa de negociación. Es que la última vez que hablaron por teléfono, en 2015, no se pusieron de acuerdo y la ex mandataria se negó a traspasarle los atributos presidenciales. Aquel diálogo, según relata Cristina en su libro "Sinceramente", terminó de la peor manera. "Gritaba y me culpaba de querer arruinarle la asunción", contó. Y admitió que tuvo que "cortar la comunicación, no sin antes decirle que no estaba dispuesta a a aguantar ese maltrato".

Este lunes, un rato antes de que a Clarín le confirmaran que la convocatoria se hará por carta, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había asegurado que la ex mandataria "tiene que formar parte" del acuerdo de consensos básicos que impulsa Macri.

"Probablemente esta semana sea convocada (Cristina Kirchner) a título personal o a través de alguno de los miembros importantes de este espacio político", respondió en radio La Red al ser consultado sobre cuándo sería el llamado a la senadora de Unidad Ciudadana. La convocatoria, finalmente, será este lunes.

En el entorno de la ex mandataria dejaron trascender que si hubiese una convocatoria de la Casa Rosada no aceptarían discutir a libro cerrado los diez puntos básicos que plantea el acuerdo. Sobre este punto, el gobierno también está dispuesto a ceder: fuentes oficiales aseguraron que Macri dio la orden de "aceptar cambios" para lograr un acuerdo. "Lo importante es dar la señal de acuerdo, más que el contenido".

Cristina Kirchner se encuentra en la preparación de la presentación de su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro este jueves, lo que significara su reaparición pública.

"La convocatoria a esta búsqueda de consensos básicos no tiene que excluir a nadie y por supuesto Cristina Kirchner representa una parte importante del electorado y debe formar parte de esta mesa", agregó Frigerio.

Frigerio también opinó respecto a las negativas a la convocatoria del acuerdo de Sergio Massa y Roberto Lavagna.

"Esto intentó trabajarse sin que tomara estado público a partir de la semana pasada y aquellos que no habían sido convocados la primera reacción no fue la mejor", señaló el funcionario.

El domingo, a través de un texto publicado en redes sociales, el líder del Frente Renovador criticó el llamado al diálogo duramente y dijo que no se puede buscar consensos por Whatsapp.

"En esta semana y los próximos días vamos a poder sentarnos a dialogar con todos y vamos a encontrar un consenso mayoritario respecto a la necesidad que tiene Argentina de alcanzar acuerdos mínimos, básicos de gobierno", expresó.

El ministro dijo que no se trata de "un contrato de adhesión" o un "decálogo de verdades reveladas", sino que es un principio de diálogo para llegar a un acuerdo

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Werner

Mariano Werner irá por el tricampeonato el fin de semana en San Juan.

Estudiantes-Quilmes

Estudiantes no pudo con Quilmes y cerró la gira con una derrota en suelo marplatense.

Leonardo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está en la carpeta de Independiente de Avellaneda para 2023.

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Policiales

Una adolescente sufrió politraumatismos al volcar la camioneta que conducía.

Secuestraron casi 10.000 kilos de marihuana que eran transportados en un camión en ruta 14.