Diputados de casi todo el arco político apoyaron el proyecto para despenalizar el aborto

La presentación del proyecto reunió a más de un centenar de personas con pañuelos verdes al cuello, entre diputados y diputadas, y activistas de la campaña, un movimiento colectivo de más de trescientas entidades de sociales, de mujeres, de derechos humanos, académicas, de la diversidad, sindicales. La cita fue en una de las salas del Anexo de Diputados. “Nos sentimos muy reconfortadas por la pluralidad de firmas que acompañan nuestro proyecto”, destacó Julia Martino, de la Campaña por el Aborto, al abrir la conferencia de prensa. Hasta este miércoles, habían suscripto la iniciativa 62 legisladores del FpV, la UCR, el PS, GEN, PRO, Libres del Sur, Unidad Popular, Nuevo Encuentro, Frente de Izquierda, Proyecto Sur, Unen y de la Coalición Cívica-Ari. Es la quinta vez que ingresa, tras perder estado parlamentario sin tratamiento, desde 2007, cuando se presentó como iniciativa de la sociedad civil. En todos estos años nunca llegó a debatirse formalmente en el recinto. El único bloque que no lo apoyó, hasta ahora, con la firma de alguno de sus miembros es el Frente Renovador, de Sergio Massa.

La emoción flotaba en el ambiente por los apoyos que fue sumando la propuesta legislativa a lo largo de estos años, y que quedó de manifiesto con la diversidad de voces políticas que la avalaron. Cristina Zurutuza, otra integrante de la campaña, resumió el histórico camino de la lucha por el derecho al aborto en el país. Y destacó como corolario que “hoy el tema está en la agenda”. “Esperemos que en este período parlamentario se pueda aprobar”, subrayó. Una vez más, como en marchas y actos con pañuelos verdes, volvió a sonar el tradicional cántico del movimiento de mujeres: “Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.

Después, Minyersky hizo hincapié en los extensos fundamentos jurídicos que avalan la constitucionalidad de la iniciativa y en el hecho de que la criminalización del aborto significa una profunda inequidad, ya que las mujeres que pueden pagar acceden a un aborto seguro y quienes no, ponen en riesgo su vida. Con esa introducción, diputadas y diputados de distinto signo político fueron dando su apoyo a la iniciativa. La kichnerista Adela Segarra, primera firmante del texto, destacó que se trata de un “proyecto transversal”, por los apoyos que concita. Y consideró que “necesariamente” la despenalización y legalización del aborto “tiene que ser una política de salud pública”.

Le siguió Manuel Garrido, de la UCR, quien rescató la lucha que vienen dando por este tema militantes radicales y feministas como María Luisa Storani -presente en la sala y cuyo mandato como diputada finalizó en diciembre- y Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). “Está claro -agregó Garrido- que el Estado no puede imponer ideales de vida ni maternidad forzadas” y consideró que el proyecto “preserva la autonomía de las personas”, al permitirles a las mujeres decidir sobre su cuerpo. La diputada socialista Alicia Ciciliani se comprometió a seguir militando el tema. Nicolás Caño, de PTS-Frente de Izquierda, recordó el trabajo pionero de Dora Coledesky, una abogada, incansable luchadora por el derecho al aborto, que se reivindicaba como trotskista y falleció en 2009.

A su turno, la diputada Victoria Donda aludió a su embarazo y señaló que ahora que atraviesa ese momento vital está “más convencida que nunca de que lo que te convierte en madre es el deseo y no la imposición de una ley”. Y abogó por la sanción del proyecto “para que el Estado respete la libertad de las mujeres” de elegir o no llevar adelante una gestación. Donda confirmó a Página/12 que ya le planteó a Patricia Bullrich, titular de la Comisión de Legislación Penal, que el tratamiento del proyecto esté en la agenda de la comisión. El proyecto, se supone, será girado a Legislación Penal y además a las comisiones de Familia y de Acción Social y Salud Pública.

Pablo López, del Frente de Izquierda, adelantó que harán “todo lo posible en la calle y en el Parlamento para que esta sea la última vez” que el proyecto tenga que presentarse. El diputado Juan Carlos Cuño, de Nuevo Encuentro, informó que los tres integrantes de ese bloque votarán la propuesta, pero consideró que se debe valorar a “todas las diputadas y diputados” que lo defienden por “convicciones personales” a pesar de que “las conducciones de sus bloques no los acompañen”.

Carla Carrizo, de Unen, celebró la presencia de varones que adhieren a la iniciativa porque “ayuda a desmitificar que se trata de una cuestión endogámica de género”. “Es una cuestión de derechos constitucionales básicos”, opinó. Ramona Pucheta, del monobloque Frente por la Inclusión Social, apuntó que la mayoría de las “compañeras” que la secundan pertenecen a sectores populares y vulnerables. “Por ellas y por todas -dijo- hay que seguir impulsando este tema.” Adriana Puiggrós, del bloque oficialista, invitó a sus colegas a “hablar uno por uno” con los diputados y diputadas que todavía no firmaron, para convencerlos de la necesidad de aprobar la despenalización y legalización del aborto, como hicieron cuando se debatió la ley de matrimonio igualitario. El cierre estuvo a cargo de Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA: “Tenemos la convicción de que es una causa justa para la vida de las mujeres”, concluyó.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

coronavirus hisopado

Del todas de casos informados, 141 correpsonden al Departamento Paraná y 82 al Departamento Gualeguaychú.

control nocturno restricción circulación

Desde el 911 informaron que se recibieron denuncias de ruidos molestos, pero no se trataba de fiestas clandestinas.

aeropuerto Covid

Deberán aislarse 10 días por proceder de países de alto riesgo epidemiológico. La medida publicada este sábado en el boletín oficial comenzará a regir desde el 27 de julio.

Deportes

El paranaense Werner fue el más veloz de la jornada sábatina en Concepción del Uruguay.

El "Granate" celebró con goleada en casa del último campeón.

Pese al regreso de Pablo Jaworski (izquierda), Estudiantes no pudo con Urquiza.

Depro perdió en su última presentación frente a Juventud Unida por 2-1.

El duelo entre Banfield y Boca se lleva las miradas por la situación en la que llega el "Xeneize".

Arregui llegó a Tokyo pocas horas antes de su debut ante el estadounidense Delante Johnson.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Policiales

ferretería asaltada

El ladrón aún no fue detenido y analizan cámaras de seguridad de la zona.

baleado Paraná

El herido quedó en observación en sala de Traumatología del Hospital San Martín y por el hecho se entregó un menor de edad.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Cultura

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

A partir del lunes se puede realizar la reserva de entradas de manera online.

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

El músico "Palo" Pandolfo falleció este jueves, tras desvanecerse en la vía publica

Nacionales

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa presentarán a los principales candidatos para las PASO con un acto en Escobar a las 17.

muelle desmoronado Rosario

Fue en la noche del viernes y no ocasionó víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento.

coronavirus

De los positivos notificados este viernes, 118 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 501.

Provinciales

Adriana Hasenauer

Adriana Hasenauer invitó a los ciudadanos a votar por la propuesta del radicalismo en las PASO y las posteriores elecciones legislativas generales.

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.