El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) del gremio docente, Sergio Elizar, explicó que los docentes se plegarán al paro nacional de este viernes, impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), reclamando a nivel provincial por “el tema salarial”. A su vez, indicó que esta demanda “se conjuga con la pelea de fondo -que es el reclamo al gobierno nacional- de una ley de financiamiento integral del sistema educativo, que implica aumentar el dos por ciento el Producto Bruto Interno”. En tanto, informó que “al mediodía” serán recibidos por el ministro de Economía, Diego Valiero, a quien se le hará “fuertemente el planteo de que en mayo debemos discutir una recomposición salarial que dignifique el salario docente”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio del Plata Paraná Elizar calificó como “importante” la reunión que mantuvieron los dirigentes gremiales con los integrantes de la comisión de Legislación y Trabajo de la Cámara de Diputados en la cual discutieron “las reformas a la ley de partidarias incluidas por el Senado”. “Fuimos a plantear los fundamentos de las reformas y por qué estamos de acuerdo con ellas, para contar con una ley de paritarias que exigimos desde hace tanto tiempo los trabajadores”, comentó el dirigente, al tiempo que agregó que “el compromiso del bloque oficialista es tratarlo el martes sobre tablas”.
En otro orden, se refirió a la jornada de paro de hoy y manifestó que entre los motivos “está el tema salarial por los dichos de Valiero, donde planteó que está cerrada la posibilidad de seguir discutiendo salarios”. Al respecto informó que “al mediodía nos recibirá y le haremos fuertemente el planteo de que en mayo debemos discutir una recomposición salarial que dignifique el salario docente, ya que este mes es de recaudación y habilita que se de este tipo de discusión”.
Además, indicó que estos planteos “se conjugan con la pelea de fondo que es el reclamo al gobierno nacional de una ley de financiamiento integral del sistema educativo que implica aumentar el dos por ciento el Producto Bruto Interno (PBI), -para llevarlo al 6 por ciento- porque no habrá solución de fondo para la educación si no se atacan dos leyes menemistas, como la Ley de Transferencia por la que se pasaron numerosas escuelas a las provincias y el Estado nacional se desligó de esa responsabilidad, y la famosa Ley Federal de Educación que fragmentó el sistema educativo en 24 jurisdicciones, y que ahora se está pidiendo derogarla y construir otra ley alternativa”.
Caber destacar que la protesta de la CTERA, la primera de alcance nacional desde que el Presidente, Néstor Kirchner, llegó al poder, también se hará en demanda de una cláusula de inviolabilidad de los recursos, transparencia en la asignación de las partidas y control y manejo de los fondos para que en las provincias no sean desviados por los gobiernos provinciales.
Por otra parte, en relación con las graves falencias en materia de infraestructura escolar que existe en la provincia, el dirigente resaltó que “se da una respuesta focalizada y los funcionarios se apuran a asumir los compromisos cuando hay una comunidad educativa movilizada, tal como sucedió en la escuela “De la Baxada”, de Bajada Grande de Paraná y en la escuela N° 71 de Concordia, donde - pese a que el gobernador denunció especulaciones político partidarias- está en condiciones de inhabitabilidad”. “Entonces, (el director de Arquitectura de la provincia, Enrique) Renaud aparece como el gran bombero apagando incendios cuando esto requiere de una política integral”, añadió.
Por último, dijo que “si acá no hay una decisión de invertir desde el Estado nacional en conjunto con las provincias, la educación no tiene destino y esto no se resuelve poniéndole parches al sistema educativo”.