El 21 de marzo comenzará el segundo juicio por delitos de lesa humanidad de Entre Ríos

El TOF de la capital provincial, juzgará a nueve represores por las desapariciones forzadas Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga y Norma Beatriz González y 25 casos de privaciones ilegítimas de libertad y torturas.

Albano Harguindeguy, que fuera ministro del Interior en el período en que se produjo la mayoría de los crímenes del terrorismo de Estado, estará por primera vez en el banquillo de los acusados. “Era el ideólogo del plan y el jefe de las fuerzas de la represión”, sintetizó a El Diario, la abogada querellante María Isabel Caccioppoli.

Además, serán enjuiciados Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, con jurisdicción en Entre Ríos; el ex jefe del Regimiento de Concordia, Naldo Miguel Dasso; el ex jefe del Regimiento de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y quien fuera jefe de Sección en la misma guarnición militar, Héctor Carlos Kelly del Moral; el ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez; el ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía, Juan Carlos Mondragón; y los policías federales Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez. Todos se encuentran detenidos aunque bajo arresto domiciliario.

Alrededor de doscientos testigos están citados a declarar en lo que será el segundo juicio oral y público que se sustancie en la provincia por crímenes de lesa humanidad –este año fueron condenados cinco militares por robo de bebés–, por lo que el proceso podría durar alrededor de ocho meses, estimaron fuentes judiciales.

La nómina de testigos incluye, entre otros, al ex gobernador Jorge Busti, al vocal del Superior Tribunal de Justicia Daniel Carubia, al ex gobernador santafesino Jorge Obeid, al periodista Ceferino Reato, a los ex ministros peronistas Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf –ambos firmaron los decretos para combatir a la subversión– y los dirigentes radicales Facundo Suárez Lastra, Horacio Jaunarena y Enrique Nosiglia. También está citado el ex policía entrerriano Carlos Ramón Balla.

Las audiencias serán los días miércoles, jueves y viernes y es casi un hecho que se desarrollarán en el edificio que perteneciera al Comando de la Segunda Brigada Blindada, donde se realizaron los tristemente célebres consejos de guerra entre 1976 y 1977. Además, habrá inspecciones oculares en los regimientos militares de Villaguay, Concordia y Gualeguaychú, en la Jefatura Departamental de Policía de la Capital del Citrus y en la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

El tribunal estará integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, mientras que el juez sustituto saldrá, seguramente, de Juan Carlos Vallejos y María Ivón Vella. En tanto, los fiscales serán Marina Herbel y José Ignacio Candioti.

Los hechos que se juzgan

Los represores están acusados de integrar una asociación ilícita, en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos. En este caso se investigan la violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas contra seis delegados de Luz y Fuerza, nueve estudiantes secundarios en Concepción del Uruguay; el secuestro de siete militantes de Gualeguaychú, un periodista en Concordia y otro joven de Villaguay; y la desaparición forzada de dos militantes concordienses y una gualeguaychuense.

Sixto Francisco Zalasar era un empleado ferroviario y estudiante de medicina de 26 años, estaba casado y tenía tres hijos. Cuatro hombres, que luego se supo que eran militares, lo secuestraron de la puerta de su casa de Concordia el 26 de mayo de 1976, delante de su familia. Julio Alberto Solaga tenía 25 años y era bioquímico, aunque trabajaba en un escritorio comercial de una explotación forestal de cuando fue secuestrado el 22 de noviembre de 1976. Tres personas se lo llevaron a punta de pistola de su casa. Se supo que ambos estuvieron en los calabozos del Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues” de Concordia y aún permanecen desaparecidos. Norma Beatriz González tenía 20 años cuando fue secuestrada, el 12 de agosto de 1976, en un operativo del Ejército con apoyo de la Policía de Entre Ríos, cuando salía de su trabajo en el supermercado El Picaflor de Gualeguaychú.

La investigación se inició en 1987, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná asumió el conocimiento del proceso, ante la falta de resultados de las actuaciones en los tribunales militares; se archivó tras la sanción de las leyes de punto final y obediencia debida; y se retomó en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay tras la declaración de nulidad de ambas normas.

Luego se sumó la causa por el secuestro de estudiantes secundarios, a partir de una denuncia presentada en 2006 por César Román, un profesor de Historia radicado en Mar del Plata, quien sindicó a policías federales de Concepción del Uruguay como miembros del grupo de tareas que lo secuestraron en julio de 1976 en la puerta de su casa y lo trasladaron a la sede local de la Policía Federal, donde fue sometido a torturas.

Después de 35 años, estos hechos serán analizados por un tribunal y entonces comenzará a saciarse esa necesidad de justicia para quienes cometieron los crímenes más atroces de la historia argentina.

Un prófugo

En el juicio por los secuestros y torturas de estudiantes secundarios habrá un ausente: José Darío Mazzaferri, quien permanece prófugo desde mayo de 2009.

Hasta mediados de 2007 estuvo al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal, pero fue desplazado a pedido de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.

Mazzaferri era uno de los oficiales que aplicaba las torturas a los detenidos en la sede de la Policía Federal en Concepción del Uruguay. En su denuncia, el profesor César Román declaró: “El oficial Masaferri tomó un artefacto parecido a un soldador eléctrico pero más chico, supongo que era una picana, y la aplicó sobre el cuerpo de aquella persona, que se arqueó sobre sí mismo y gritó de dolor. Después, apuntándome con aquel artefacto, me dijo: ‘Empezá a cantar, pendejo de mierda, o después sigo con vos’. Las dos personas que estaban allí me volvieron a encapuchar y volvimos por las escaleras, donde tuve tremendas sensaciones de vómitos y mareos”.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

En el gobierno asumen que Rusia no cumplirá con la promesa de enviar 20 millones de dosis entre enero y febrero.

La diputada Gaillard fue clave en la sanción de la norma nacional y el trabajo en la provincia.

Imagen ilustrativa

Así lo informó el gerente de la obra social, Arnoldo Schmidt.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Deportes

La crespense Betsabé Páez lucha contra una infección en Granadero Baigorria

La atleta surgida de la Escuela Municipal de Crespo fue internada por una infección: le detectaron una bacteria tras una serie de cirugías en la rodilla.

Tigre seguirá contando con el crespense Sebastián Prediger hasta fin de año

El mediocampista entrerriano renovó hasta diciembre de 2021.

"Tito" Hollman tiene coronavirus

El presidente del Santo se encuentra estable en una clínica de Paraná.

Matías Solanas: “Estoy muy contento por haber llegado a los 100 partidos con el club”

El escolta con pasado en Talleres y Sionista alcanzó el centenar de partidos con San Martín de Corrientes (Foto: La Liga Contenidos).

El entrerriano Bruno Duarte ascendió con Tristán Suárez a la Primera Nacional

El federalense Duarte logró el salto de categoría tras ganar el Reducido de la Primera B Metropolitana.

Paracao sufrió otra decorosa caída ante el poderoso UPCN de San Juan

El equipo paranaense perdió en cinco sets con los sanjuaninos en el estadio de Sionista.

Policiales

móvil policial

El ataque se debió a un problema de vieja data en el seno familiar, donde además hubo varios enfrentamientos anteriores.

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Rodolfo Walsh

Se trata de “Un oscuro día de injusticia”, el único cortometraje animado argentino nominado a los Oscar. La producción que cuenta las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, deberá competir contra otros cortos para consagrarse ganadora.

Carnavales

Se está trabajando en una agenda de actividades que se transmitirán por las redes sociales. 

Teatro

Para asistir se deberá realizar una reserva previa comunicándose al 3435014697. La entrada tiene un valor de $400 abonándola a través de transferencia bancaria. 

Fiestas Populares

La 46° edición del Festival que se realiza en la ciudad de Federal será transmitida el 12, 13 y 14 de febrero a través de las plataformas web del festival y el municipio, como también por medio de la televisión abierta, de la provincia, el litoral y el país.

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

Nacionales

YPF

La petrolera modificó plazos e intereses y sumó cupones para hacer más atractiva su propuesta inicial. Continúa la negociación con los acreedores.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

“No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud.

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19.

Altas temperaturas: se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica

A las 14.40 de este lunes hubo una demanda de 26.398 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que eran la mayor marca desde febrero de 2018.

Provinciales

pesca

“Todas las provincias del Litoral padecen de la misma desidia del Estado, el mismo descontrol en todo lo que se refiere a recursos naturales”, reflexionó Gabriel Duccase.

Cooperativa de Trabajo del Centro

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, destacó el trabajo que realizan las empresas vinculadas a la economía solidaria.

Locales

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Imagen ilustrativa

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda.

Interés general

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.