El adelantamiento de las vacaciones de invierno no afectaría al turismo

Las vacaciones en Entre Ríos estaban previstas desde el 12 al 23 de julio según detalla el calendario escolar 2010 para Entre Ríos pero ahora podrían adelantarse en todo el país. Según el Ministerio de Salud, se trata de una medida lógica de precaución, sin motivo de alarma porque, a juicio de los especialistas, están dadas las condiciones -por la experiencia de 2009 y la compra de vacunas- para que este año el impacto de la gripe A sea menor.

La intención de Salud de adelantar el receso de invierno ya provoca polémica entre operadores turísticos, como en Bariloche y entre empresarios dedicados al turismo.

Según una consulta efectuada por diario Uno entre operadores turísticos locales el adelantamiento de las vacaciones traería complicaciones sólo para los pasajeros que ya compraron el viaje de las vacaciones de julio. Los paquetes ya están vendidos, señados y pagados en algunos casos para una determinada fecha y esto es muy difícil de cambiar.

Como ejemplo, el empresario Carlos Monti detalló que el viaje a Disney parte el 15 de julio, justo con los primeros días de inicio de las vacaciones. “Las empresas que vendemos los pasajes acordamos con hoteles las fechas y a su vez pagamos ya todo lo que se vende. Entonces es difícil cambiar los días”, dijo. Más allá de este problema, Monti se mostró tranquilo y dijo que deberán acomodarse a la situación. Contó que el año pasado más allá de las suspensiones de clases y el adelantamiento de las vacaciones de invierno no sufrieron fuertes pérdidas económicas.

Por otra parte, desde el sector termal Rubén Rezzet, presidente del directorio de la empresa Termas de María Grande SA consideró que el posible adelantamiento del receso invernal no incidirá en el nivel de afluencia turística al complejo termal. “Si la medida es a nivel nacional no habrá problemas”, dijo. La temporada alta de los complejos termales comienza en marzo y se extiende durante el invierno.

“En 2008 y 2009 los complejos termales la pasaron muy mal, primero por el conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, luego por las medidas de prevención de la gripe A, que incluyeron el cierre total de los emprendimientos. Las pérdidas económicas fueron tremendas”, explicó.

El directorio apuesta a 2010 como un año de recuperación económica y para ello definieron realizar inversiones tales como “juegos acuáticos, una pileta cubierta y un patio de comidas”, contó el consultado.

Finalmente, insistió en que “si sólo es adelantar las fechas, no habrá una repercusión negativa para el sector”.

Desde el área de Turismo de la Municipalidad de La Paz también opinaron que la decisión no afectará al turismo. “Es preferible que se organicen bien las cosas, como para que no suceda lo del año pasado, con el cierre de los complejos termales y los casinos. Las pérdidas económicas fueron muy fuertes, y este año tenemos la esperanza de revertir la situación y mejorar los ingresos económicos. En 2009 se creó una fiebre de que no se podía salir ni tocar nada y eso es difícil de cambiar”, indicó un operador de esa ciudad.

NUESTRO NEWSLETTER

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".