“El apoyo de la Nación va a ser indispensable para aliviar las finanzas de la provincia”, opinó Leissa

(de ANALISIS DIGITAL)

Sobre el balotaje, opinó: “En la Nación fue un resultado más ajustado de lo que se pensaba, eso demuestra que hay una inserción muy fuerte del kirchnerismo en la mitad de la población. Y ese comportamiento quedó más marcado por el triunfo en la provincia. Creo que no hay una única causa, pero sí hay un componente muy heterogéneo en la sociedad por sus expresiones, como fue en La Rioja o Jujuy, donde hubo un comportamiento parecido a provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza o Buenos Aires. Creo que se impuso una voluntad de cambio que nosotros pensamos que se iba a sintetizar en Sergio Massa, pero se tradujo, pasado el primer escenario electoral, en Macri con Cambiemos”.

En relación a la transición que habrá en la provincia, Leissa manifestó: “Uno desea que a Bordet le vaya bien. Él tiene características distintas y quizás tiene que asumir un poco condicionado por cuestiones que no maneja ahora, pero de las que va a tener que hacerse cargo. Pero creo que tiene la voluntad de poder plantearse y ampliar su base de sustentación y sin perder identidad va a tener que buscar ayuda a la Nación. Uno tiene que apostar que por más que uno no lo haya votado, le tiene que ir bien”.

Sobre la importancia que tendrá Sergio Urribarri luego del 10 de diciembre, Leissa mencionó: “Me parece que su figura salió golpeada. Toda la expectativa de un sueño entrerriano que tuvo de ser candidato a presidente, luego a cambiar su discurso respecto de lo que opinaba de Scioli en aras a ser ministro del Interior, todo eso fue haciendo un debilitamiento del que no salió bien parado”.

Ante la consulta de si el peronismo en Entre Ríos debe renovar su liderazgo, Leissa expresó: Bordet tiene otro estilo e impronta y creo que podría marcar un cambio de rumbos si le aplica su identidad. Tiene un nivel de racionalidad para plantear en una situación de debilidad que tendrá, al no tener un gobierno nacional peronista, pero que con dialogo puede lograr tener las condiciones favorables. Se espira a que a nivel nacional haya una voluntad de cambio, porque la gente expresó su hartazgo hacia la ética que tenían algunos y por eso se pidió un cambio de rumbo. Aunque es verdad también que casi el 50 por ciento de la población todavía sostiene al kirchnerismo, al menos eso es lo que reflejan las urnas. Hay que ver qué pasa cuando esta legitimidad de votos se pueda ratificar con la legitimidad de gestión y eso permita tener una nueva etapa”.

“Lo que tenemos que hacer es poner un fuerte énfasis en una condena muy dura hacia lo que el kirchnerismo representa, este relato que quieren negar lo innegable, como es la caída del nivel en la salud y la educación, la falta de distribución de los bienes públicos, que son hechos reales y objetivos. Quien siga ahora debe entender que ellos son una herramienta que utilizó la sociedad para castigar ese estilo y lo tienen que dejar atrás”, aseguró en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).

Sobre la posibilidad de que exista un revanchismo, Leissa señaló que espera “que prime la madurez y el equilibrio. Uno está harto de que estos personajes sigan así, a algunos hay que darles una pala y que vayan a trabajar, porque no entienden que en la política estamos ocasionalmente. Hay algunos que están hace 16 ó 20 años en el gobierno y lo único que han hecho es vivir en el alfalfar del presupuesto, como se decía antes, y no conocen lo que significa ganarse la vida con el esfuerzo personal. Hay que renovarse y plantear voluntades firmes de que tiene que haber hombres con sensatez, honestidad y equilibrio que no tengan un crecimiento patrimonial injustificable. Creo que hay que buscar que le vaya bien a Bordet, a Macri y a Martín Piaggio (electo intendente de Gualeguaychú)”.

Leissa opinó después sobre quién se posicionó mejor luego del balotaje y explicó: “Massa no quedó mal y De la Sota tampoco, aunque no creo que el 71 por ciento de los votos de Córdoba hayan sido solamente por él. Hay figuras desde el propio kirchnerismo que no quedaron mal paradas, como es Florencio Randazzo, que parecía erigirse como una alternativa más confiable. Hay que aprender que en estas etapas de cambio hay que apoyarse en las cosas positivas y controlar lo que veamos mal. Hay que tener un fuerte color de esperanza sin caer en la ingenuidad, porque si no seríamos irrespetuosos de lo que la gente eligió con el voto”.

Ante la consulta de cuánto margen hay para la renovación dirigencial, el ex legislador lanzó: “Margen hay, yo lo veo a Piaggio en Gualeguaychú, que más allá de que no lo voté, representa la esperanza y de él va a depender que se fortalezca. Esta voluntad de institucionalizar cambios a partir de lo que significa poner límites a los mandatos de intendentes puede ser un paso positivo, pero hay que tener cuidado de no pensar que se puede resolver todo uno solo”.

Cuestión ambiental

Leissa, quien es integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, subrayó que “el tema medio ambiental no es abrazado con convicción, sino por oportunismo por la mayor parte de la dirigencia. Esta crítica hay que hacerla también a nivel nacional. Espero que Macri pueda entender esto, aunque el tema lo ignora o no lo maneja. El tema ambiental es algo difícil porque toca intereses económicos, sobre todo en Entre Ríos. Recuerdo el nombramiento de Romina Picolotti en su momento fue un mero oportunismo para apaciguar la lucha que teníamos. Lo de Fernando Raffo también creo que lo fue. Hay que pensar que no se puede poner en el área de medio ambiente a alguien porque le saca fotos a los pajaritos, creo que ese cargo necesita de una persona adecuada y con profunda convicción, porque es un tema que se debe manejar con mucha prudencia”.

Sobre el caso Amarras, explicó: “Por voto de Carubia y Chiara Díaz acaban de declarar nulo el procedimiento. Mizawak se abstuvo de votar, aunque nos hubiera gustado saber qué pensaba ella. Además, es lamentable que tanto el municipio de Pueblo Belgrano como de Gualeguaychú permanezcan como espectadores y que esto se dirima en la Justicia. Acá tienen que tener incumbencia como está previsto en la Ley de Medio Ambiente, en la Constitución Nacional y también en la provincial, o en la Ley Orgánica de municipios. No podemos tener un gobierno municipal que mira para otro lado. Esto es un llamado de atención para que lo advierta Piaggio cuando asuma”.

Por otra parte, dijo que los futuros funcionarios de la CARU deberían realizarle consultas a la Asamblea y que además “deben tener una profunda convicción, eso es algo muy importante. El tema medio ambiental es muy importante y debe ser central en la agenda política. No se puede seguir alabando lo que dijo Francisco sobre esto, como hicieron algunos, pero a la hora de aplicar eso no lo hacen”.

A futuro

A Leissa se le consultó sobre el papel que tendrá él y Emilio Martínez Garbino con los legisladores que asumirán del Frente Renovador. “Emilio tuvo un papel más protagónico y muy valorable. Él ha tenido un diálogo permanente y espero que cada uno no haga lo que se le dé la gana. Esto no es plantear nada malo contra nadie en particular, sino que creo que hay que mantenerse en una estructura, tener ciertas lealtades que se mantengan en el tiempo más allá de los resultados no es una conducta que sea mayoritaria. Hay gente que ocupa un cargo y después pasan a ser librepensadores”, fustigó.

También habló sobre la posibilidad de presentarse como candidato en cuatro años. “Me parece muy difícil eso, porque el tiempo pasa. Seguramente ahora tengo muchos más conocimientos que antes, pero a veces la vida te da lo que te falta por un lado y lo perdés por otro y uno no sabe si eso es resignación o sabiduría. Creo que hay que darle tiempo a los que vienen, aunque también es cierto que es bueno aprender de la experiencia de los demás. La mirada con mayor dinámica y cierta irresponsabilidad que a veces se tienen a los 30 hay que armonizarla con la mirada experimentada de quien ya recorrió el camino y le puede decir dónde están las piedras. Creo que es bueno hacer un mix de eso”.

Finalmente, recordó que “Jaime Martínez Garbino me enseñó cómo tenía que pararme y hablar en un escenario, cómo tenía que plantear una reunión. A mí eso me gustó aprenderlo y fue un orgullo que él me enseñara. También aprendí mucho con otros abogados más grandes que yo. Quizás hoy hay una especie de autosuficiencia, pero es buenos saber que uno aprende todos los días y toda la vida tiene que estudiar”.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

En el gobierno asumen que Rusia no cumplirá con la promesa de enviar 20 millones de dosis entre enero y febrero.

La diputada Gaillard fue clave en la sanción de la norma nacional y el trabajo en la provincia.

Imagen ilustrativa

Así lo informó el gerente de la obra social, Arnoldo Schmidt.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Deportes

La crespense Betsabé Páez lucha contra una infección en Granadero Baigorria

La atleta surgida de la Escuela Municipal de Crespo fue internada por una infección: le detectaron una bacteria tras una serie de cirugías en la rodilla.

Tigre seguirá contando con el crespense Sebastián Prediger hasta fin de año

El mediocampista entrerriano renovó hasta diciembre de 2021.

"Tito" Hollman tiene coronavirus

El presidente del Santo se encuentra estable en una clínica de Paraná.

Matías Solanas: “Estoy muy contento por haber llegado a los 100 partidos con el club”

El escolta con pasado en Talleres y Sionista alcanzó el centenar de partidos con San Martín de Corrientes (Foto: La Liga Contenidos).

El entrerriano Bruno Duarte ascendió con Tristán Suárez a la Primera Nacional

El federalense Duarte logró el salto de categoría tras ganar el Reducido de la Primera B Metropolitana.

Paracao sufrió otra decorosa caída ante el poderoso UPCN de San Juan

El equipo paranaense perdió en cinco sets con los sanjuaninos en el estadio de Sionista.

Policiales

móvil policial

El ataque se debió a un problema de vieja data en el seno familiar, donde además hubo varios enfrentamientos anteriores.

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Rodolfo Walsh

Se trata de “Un oscuro día de injusticia”, el único cortometraje animado argentino nominado a los Oscar. La producción que cuenta las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, deberá competir contra otros cortos para consagrarse ganadora.

Carnavales

Se está trabajando en una agenda de actividades que se transmitirán por las redes sociales. 

Teatro

Para asistir se deberá realizar una reserva previa comunicándose al 3435014697. La entrada tiene un valor de $400 abonándola a través de transferencia bancaria. 

Fiestas Populares

La 46° edición del Festival que se realiza en la ciudad de Federal será transmitida el 12, 13 y 14 de febrero a través de las plataformas web del festival y el municipio, como también por medio de la televisión abierta, de la provincia, el litoral y el país.

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

Nacionales

YPF

La petrolera modificó plazos e intereses y sumó cupones para hacer más atractiva su propuesta inicial. Continúa la negociación con los acreedores.

Fernández y Piñera

Busca profundizar la relación comercial. Lo acompañarán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a Argentina el miércoles.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

Provinciales

pesca

“Todas las provincias del Litoral padecen de la misma desidia del Estado, el mismo descontrol en todo lo que se refiere a recursos naturales”, reflexionó Gabriel Duccase.

Cooperativa de Trabajo del Centro

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, destacó el trabajo que realizan las empresas vinculadas a la economía solidaria.

Locales

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Imagen ilustrativa

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda.

Interés general

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.