El Carnaval de Gualeguaychú arrancó con más de 20 mil personas y volvió a ser una fiesta

(de ANALISIS DIGITAL)

El carnaval de Gualeguaychú volvió a demostrar que sigue tan vigente como siempre. Anoche, más de 20 mil personas vivaron el paso de las tres comparsas que compiten en esta edición 2016 y se quedaron hasta después del final, disfrutando de la jornada inaugural, donde hubo una marcada ausencia de funcionarios del oficialismo entrerriano, salvo los lugareños como Germán Grané (secretario de Gobierno) y los legisladores Pedro Guastavino (senador nacional del PJ) y Juan José Bahillo (diputado provincial). O sea, quedó claro que la gestión de Gustavo Bordet aplicó el mismo criterio que llevaba Adelante Sergio Urribarri, quien casi nunca enviaba a sus hombres de Turismo o de Cultura, para la jornada inaugural.

Al igual que el año pasado, la actividad oficial arrancó puntualmente a las 22, lo que es un acierto de la comisión directive, porque se revirtió esa molesta demora y la extension hasta las primeras luces del día. Anoche se arrancó a horario y se terminó de la misma manera, poco después de las 2.45. En el tradicional corte de cinta, el intendente Martín Piaggio (antes de alejarse para meterse en el traje carnavalero, de su rol de jefe de batucada de O Bahía) y el presidente de la Comisión de Carnaval, José María Pavarelli, tuvieron a cargo la apertura y agradecieron el acompañamiento y felicitaron a los trabajadores e integrantes del carnaval por su labor.

En esta edición 2016 del Carnaval del País se homenajea a María Rosa Rodríguez de Arakaki y Sabanita Ghiglia, tras la decision adoptada por la Comisión del Carnaval. Anoche, familiares de ambas personalidades recibieron de manos de las autoridades el decreto que oficializó el nombre de la máxima fiesta del país y placas que distinguen a estas dos personas recientemente desaparecidas, que tanto aportaron en pos del espectáculo carnavalero.

A las 22:50, tras la voz oficial del Carnaval, a cargo del locutor Silvio Solari, arrancó la campeona 2015, Marí Marí, la representante de Central Entrerriano. El sello de Adrián Butteri, en su tema Bazofia, quedó marcado en la destacada puesta en escena de la comparsa que más títulos logró en la historia. Los rojinegros mostraron creativas carrozas, una música pegadiza, liderada por Martín Irigoyen y su banda; aunque quedó a la vista que salieron al ruedo con la mitad de los trajes finalizados, lo que a veces se torna un hecho sin resolver de varias de las comparsas que participan. La carroza de los músicos contó con la presencia de la ex mujer de Diego Maradona, Verónica Ojeda, como invitada especial, aunque esta vez no la siguieron como otras veces los programa de espectáculos y chismes. Butteri con su equipo plasmaron en la pista el objetivo del tema, de marcar un duro cuestionamiento al consumo enfermizo de la humanidad.

Poco después fue el turno de Papelitos, la comparsa de Club Juventud Unida, que este año presentó “Allegra” ofreciendo al público “la mágica fórmula de la felicidad”, tal como lo había definido el reconocido director Mario Martínez, quien de esta manera oficializó su retorno al Carnaval del país, después de una larga ausencia. La gente del Juve salen a buscar el título en esta edición 2016 y tendrán que perfeccionar varios aspectos en las noches que restan, aunque no se puede hacer un mayor juzgamiento, puesto que la jornada inaugural siempre está marcada por el nerviosismo y el apuro, que conspiran en la terminación de trajes y carrozas. No obstante, Papelitos cumplió en su desarrollo y de alguna manera pudo suplir la ausencia de un histórico a la hora del armado musical, como el caso de Titi Pauletti y su grupo, con el grupo Banda de papel que lleva adelante los sones de la comparsa. Además, llevaban como atracción principal a la joven vedette y bailarina, Cinthia Fernández, que con su escultural figura logró el fervor de la gente.

El cierre fue para la comparsa del Club Pescadores, O Bahía, que ofreció el tema “¿A vos qué bicho te picó?” y fue un acierto del director Rodolfo Rodríguez, en esto de remarcar esta locura en que vivimos en la sociedad actual, de alguna manera agobiados por los problemas comunes, donde atacamos a diario a la naturaleza, de una u otra manera. Fue sin dudas la mejor presentación inicial de los Pescadores, por lo menos en los últimos diez años. La banda musical Manivela logró un ritmo intense que levantó a la gente de sus butacas y que aplaudió el buen trabajo de puesta en escena y coreográfico de la comparsa, en especial en sus primeras escuadras, puesto que de la mitad para atrás tuvieron cierta desorganización que no se había visto en los primeros tramos. El plato final fue el de la batucada de la comparsa, que conduce Martín Piaggio, el intendente de la ciudad que, con buen criterio, optó por conducir a sus músicos y hacer, ni más ni menos -pese a no pocas críticas-, lo que viene concretando hace ya décadas, para transformarse en uno de los batuqueros más reconocidos de la historia del carnaval.

La primera noche del carnaval de Gualeguaychú cumplió su objetivo. Fue numerosa, popular y le gustó a la gente, que se fue muy conforme con el espectáculo.

(fotos ANALISIS DIGITAL)

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 624 los fallecidos con Covid-19.

avión Aerolíneas vacunas

Tal como estaba previsto, en la mañana de este sábado llegó al país la carga con las dosis de la Sputnik V.

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

Deportes

En Chapadmalal se desarrolla la actividad por la segunda etapa de competencia.

El "Fortín" ganó y accedió a la final para clasificar a la Copa Sudamericana.

Defensa festeja el cuarto tanto de su cuenta: en el centro, el concordiense Bou y el autor del tanto, Romero.

El "Verde" juninense logró la igualdad parcial por medio del entrerriano Pombo.

En la imagen, los dos jugadores que visten la camiseta de Libertad son históricos de Atlético Paraná: David Dri (izquierda) y Pablo Vercellino (derecha).

El Renault de Pernía se adelantó a todos en el autódromo Ciudad de Paraná.

Judiciales

protesta libertad Milagro Sala

La convocatoria fue hecha por el kirchnerismo bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención.

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Teatro

La entrada tiene un valor de $500 y se deberán hacer reservas comunicándose al número 3434565942.

Ubicado en la ex-Central Termoeléctrica Caseros de Concepción del Uruguay, el edificio prevé un auditorio para 580 personas, espacio para todas las vertientes del arte y lugares de esparcimiento y de enseñanza.

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Nacionales

Roberto Gargarella

"Las dirigencias políticas, económicas, empresarias y judiciales tienden a convivir y pactar entre ellas", critica el abogado constitucionalista Roberto Gargarella.

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

Provinciales

GEN Entre Ríos

El GEN ratificó la participación del partido en Juntos por el Cambio para las legislativas de 2021.

Atilio Benedetti

“Si por algo será recordado el gobierno de Bordet es por la inoperancia y la falta de decisión en temas estratégicos para la provincia. Se puede decir que la frase que lo ha definido es: vamos viendo", fustigó Benedetti.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

Locales

Luis Gorelik con Martín Oliva

“Esto puede transformarse en el Centro Cultural más importante del país”, aseguró el eximio Maestro de la Música.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Interés general

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.