“El crecimiento del narcotráfico en la provincia ha sido exponencial”, aseguró López Arango

“Se está empezando a tomar en serio el problema de la droga y se está trabajando bastante mejor. Igualmente, siempre caen los que pertenecen al eslabón dos o tres de la cadena y no quien tiene mayor jerarquía o los que financian de alguna manera el narcotráfico”, señaló el letrado.

La droga ha crecido de manera exponencial, “basta mirar las estadísticas de la Policía, donde se muestra que en los últimos años ha aumentado. Aunque también aumentaron los controles”, indicó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

López Arango dijo que en la provincia “hay mucho consumo en las ciudades turísticas. Además, la ubicación geográfica de la provincia hace que sea un paso obligado para trasladar drogas hacia Buenos Aires, Uruguay o cualquier otra provincia del Litoral”.

Manifestó además que “ante se veían más casos de drogas en ciudades grandes, pero ahora también en las pequeñas. Algo que no era pensado hace unos años atrás. Este es un paso obligado para trasportar droga a Buenos Aires y a Uruguay a través de la frontera de Colón y Gualeguaychú, que se hace unos meses antes de la temporada de verano, que en es esta época se incrementan los controles”.

Por otra parte, explicó que “la Policía envió un informe al Tribunal Federal donde se da cuenta de una reestructuración de la Dirección de Toxicología. Creo que se están avanzando bastante, pero hacen falta controles en conjunto con Gendarmería”.

Explicó que “la ley no distingue los estupefacientes, o sea no se agrava la pena si se comercializa con una droga u otra. En realidad en el código penal se tiene la posibilidad de tener escalas penales, porque no es lo mismo tener 200 gramos de marihuana que 200 de cocaína. Porque la marihuana tiene un efecto dañoso, pero mucho menor que el de la cocaína, que provoca daños mucho mayores. Por eso, a través de esta escala penal se les permite a los jueces valorar la pena. La naturaleza del delito se puede valorar, si hubiera otras drogas como el paco, también se podría hacer lo mismo. Pero hasta el momento no se han conocido casos de paco en la provincia”.

“Salvo los casos que vienen con alguna investigación previa, hoy la mayoría de los procedimientos se descubren de manera casual. Hay controles más exhaustivos, aunque no se revisan todos los vehículos, pero se están incrementando los operativos”, aseguró.

En ese sentido, añadió: “Desde la provincia de Corrientes hacia Entre Ríos, debe haber al menos entre cuatro y cinco controles. Se están usando perros entrenados y personal especializado. Es de destacar que hubo un grado de crecimiento profesional en la Policía y en Gendarmería”.

Luego destacó que “hasta el momento no se han conocido casos de drogas sintéticas en la provincia. Al menos no ha llegado hasta el juzgado, donde tenemos causas por marihuana y cocaína”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.