El gobierno asiste con ayuda material y sanitaria a las localidades afectadas por la crecida

El encuentro fue encabezado por funcionarios provinciales y municipales. Los informes técnicos indican que los valores se encuentran por debajo de lo proyectado, pero las lluvias podrían complicar el panorama. Participaron los ministros de Salud, Ariel de la Rosa; y Desarrollo Social, Laura Stratta; el intendente Enrique Cresto, y el senador Angel Giano; entre otros. Stratta afirmó que la ayuda que envía el Estado se ajusta a las necesidades particulares de cada familia afectada.

En el Salón de los Intendentes de la Municipalidad se evaluó la situación actual del río aguas arriba y abajo del embalse de la represa de Salto Grande. El lago está recibiendo un fuerte caudal de agua producto de las precipitaciones en la cuenca media del Uruguay y está soportando una parte de la crecida, para regular lo que sucede aguas abajo. Las proyecciones realizadas el domingo hablaban de que, frente al puerto de Concordia, el agua se situaría en 13,10 metros, pero ese guarismo no se alcanzó ya que el nivel se mantuvo unos centímetros por debajo.

Al término de la reunión, Stratta precisó: “Estamos trabajando en equipo. Lo hacemos enviando todo el material que Desarrollo Social tiene a disposición (módulos alimentarios, colchones, frazadas, chapas)”. La asistencia “depende de la situación del relevamiento de la familia y de la cantidad de familias que se encuentran evacuadas”, agregó.

“Son varios los municipios y juntas de gobierno afectados, como el caso de Concordia, pero también está Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí, Federación, hay desbordes de arroyos también en Feliciano. La costa del Paraná también está con el río alto, con coletazos de tormentas que hubo la semana anterior”, agregó al trazar un panorama de lo que ocurre en la provincia.

La titular de la cartera de Desarrollo Social destacó: “Así que el viernes de la semana anterior juramos y el sábado ya estábamos en comunicación con intendentes, presidentes de juntas de gobierno y legisladores, poniéndonos a disposición de lo que necesiten. Lo hicimos asistiendo en la urgencia, con mercadería, con colchones, con frazadas, con ropa, para llegar a aquel que se mojó y que de alguna manera u otra necesita el Estado presente y la acción en el momento”.

Por su parte, el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, expresó que “el gobernador Bordet nos pidió que nos hiciéramos presentes con la ministra Stratta hoy aquí donde se conformó un comité operativo de emergencia por esta situación y donde interactúan diferentes entidades locales, gubernamentales y no gubernamentales”.

Respecto al trabajo que se realiza desde el ministerio a su cargo mencionó “los controles sanitarios a la población evacuada, sobre todo en lo vinculado a la prevención de algunas enfermedades infecto contagiosas, completar calendarios de vacunación. Y después tendremos la otra tarea, que es más dura y larga, y empieza cuando el agua se retira porque generalmente quedan procesos de contaminación del agua potable, por ejemplo, que se utiliza para tomar y cocinar. Entonces todas estas cuestiones hay que trabajarlas y estar atentos para evitar algún problema puntual del orden de salud”, afirmó De la Rosa.

Las proyecciones para los próximos días marcan que llegará hasta los 13,30 metros pero de producirse precipitaciones como las pronosticadas, el nivel del agua llegará hasta los 13,60 metros.

Hasta el momento, unas 150 familias (alrededor de 600 personas) permanecen evacuadas o autoevacuadas, con asistencia permanente del gobierno provincial y municipal.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)