El gobierno provincial sufrió otro revés por la ley de narcomenudeo

Si alguna expectativa guardaba el Gobierno de resucitar la ley provincial de narcomenudeo, ésta quedó sepultada con el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná que le negó a la Fiscalía de Estado la legitimidad para actuar como querellante en una de las causas donde se declaró la inconstitucionalidad de la norma.

Hacia fines del año pasado, una jueza subrogante de Concepción del Uruguay había admitido una causa iniciada en la justicia provincial por la ley de narcomenudeo. De vuelta en su cargo, tras la feria, el titular del juzgado Pablo Seró hizo una “resolución de rectificación” y ratificó la inconstitucionalidad de la norma.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, se presentó en ese expediente pidiendo que se admita a la Provincia como parte querellante dado que el narcotráfico es un tipo de delito afecta la salud pública y que el Estado “destina fondos importantes” para combatirlo. Cabe recordar, al respecto, que Entre Ríos no tiene centros de tratamientos para personas adictas.

Si bien el juez de primera instancia no se refirió abiertamente a la cuestión, sí dijo que “el interés público se encontraba legal y debidamente representado” a través del Ministerio Público Fiscal; que la Provincia no había precisado cuál era su relación con el hecho investigado, esto es la venta de drogas al menudeo por parte de un hombre; e incluso advirtió que el Código Procesal Penal de Entre Ríos le impide expresamente al Estado intervenir como querellante en causas penales.

La discusión no avanza sobre la cuestión de fondo, es decir, si la ley provincial es válida o no, aunque el representante de la Fiscalía de Estado, Pablo Testa, pretendió introducirlo en su exposición ante la Cámara Federal de Apelaciones, al señalar que la ley de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, que permite a las provincias el combate contra lo que se denomina como narcomenudeo, “trae un cambio de paradigma en lo que es el deslinde de competencia y la naturaleza jurídica”. Testa sostuvo además que “la competencia no surgiría de la materia sino de la opción que cada provincia haga”, remarcó que “ante ese inusual mecanismo de adhesión, son las provincias las que vuelven a tener la competencia inicial” y agregó que “la provincia delegó la competencia originaria y ahora la volvió a asumir”.

El análisis de la Cámara Federal de Apelaciones estuvo orientado a dilucidar si la Fiscalía de Estado tiene legitimación procesal para constituirse como querellante y determinar si puede ser considerada como particularmente ofendida por el delito que se investiga, esto es la presunta tenencia de estupefacientes por parte de quien ocupaba la propiedad allanada por la Policía provincial.

En ese sentido, el tribunal señaló que “la doctrina y jurisprudencia se han apartado del criterio de que sólo puede ser querellante la víctima individual en supuestos en que el bien jurídico protegido es de aquellos difusos”, en este caso, la salud pública, “habiéndose afirmado que se puede aceptar que se encuentran legitimadas asociaciones en tanto ellas estén en estrecha relación con la defensa del mismo”.

Sin embargo, los jueces aclararon que “quien pretenda introducirse en el proceso penal como querellante tendrá que acreditar su vinculación con el bien jurídico protegido, en cuanto a que su afectación tiene incidencia sobre ella” y advirtieron que el Fiscal de Estado, de acuerdo con el rol que le asigna la Constitución, es el encargado de defender el patrimonio de la provincia, por lo que “el objeto de su creación no guarda relación alguna con el caso aquí investigado, esto es, un acto que presuntamente afecta a la salud pública”.

Con ese argumento, los jueces Daniel Alonso, Cintia Gómez y Mateo Busaniche concluyeron que “la Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos –teniendo en cuenta su origen, objeto y funciones conforme la Constitución Provincial– no resulta particularmente ofendida por el supuesto delito que se investiga” y así lo consignaron en el fallo al que accedió Página Judicial.

Así las cosas, cabe aclarar que la ley provincial de narcomenudeo continúa vigente, aunque cayó en desuso después de los sucesivos golpes.

En los hechos rigió solo once días, entre que fue promulgada y se decretó su inconstitucionalidad. Primero lo hizo Leandro Ríos y luego también Pablo Seró. El guiño que le hizo Beatriz Estela Aranguren cuando acogió una investigación proveniente de la justicia provincial terminó siendo una victoria que no llegó a concretarse.

Fuente: Página Judicial

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

coronavirus

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Ciclismo de Montaña: el entrerriano Catriel Soto se ubicó 57º en Alemania

El colonense Catriel Soto avanzó 51 lugares en Absdtadt; el fin de semana competirá en República Checa.

“Si hay algo que me perjudicó fueron los relanzamientos”, señaló Werner

El paranaense Mariano Werner lamentó su segundo puesto pero destacó la maniobra de Juan Cruz Benvenutti.

Verde

Estudiantes ganó otra vez, sumó su sexta victoria en fila y se acomodó segundo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

Judiciales

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

El seminario está dirigido a personas interesadas en las prácticas corporales-expresivas y recomendado a bailarines, actrices, actores y artistas de circo.

El próximo miércoles 12 de mayo a las 18; Editorial Fundación la Hendija realizará la presentación online del libro “La escucha docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje” de Margo Ester Larraburu.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Fernández pidió "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia".

Provinciales

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Reunión

Finalmente el gobierno provincial restituye fondos al IOSPER.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.

Regimiento Concordia

Soldados aislados preventivamente en el Regimiento de Concordia.