El nuevo documental de Pino Solanas llega al Festival de Berlín

El director de la Berlinale, Dieter Koslick, le había ofrecido a Solanas que la película participara de la competencia oficial; el realizador agradeció la invitación, pero no aceptó ya que había obtenido el Oso de oro con Memoria del saqueo, en 2004. La película se exhibirá fuera de concurso en la sección especial de la Berninale y ha recibido invitaciones de una decena de festivales en todo el mundo.

Solanas regresa así a la capital alemana con un documental que denuncia los estragos de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos.

Testimonios
El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.
"En cada alimento que comemos hay conservantes, saborizantes, colorantes, hormonas. Y si no hay hormonas, hay antibióticos. La carne que comemos es en un 75- 80% de feedlot. Se les da cualquier porquería mezclada con hormonas. Los pollos de Entre Ríos son un claro ejemplo", dijo el director.

La docente entrerriana Estela Lemes
En el documental se refleja también la historia de la docente entrerriana Estela Lemes, que inhaló glifosato tras que la escuela rural en la que es directora fuera fumigada.

"A Estela la conocí de manera circunstancial recordó Pino Solanas-. Decidí dedicarle una película al drama de la intoxicación que tiene la población argentina porque come alimentos tanto vegetales como los envasados con una proporción de agrotóxicos y sustancias químicas que lo está enfermando y matando".

Luego, continuó: "Conocí una clínica especializada en recuperación neurológica ubicada en Galarza (departamento Gualeguay). Un íntimo amigo que es cirujano del hospital Argerich me contó de ese lugar. Viajé y visité esta clínica de rehabilitación neurológica. En la zona se aplican los agrotóxicos, el glifosato y ni que hablar la bomba de tiempo como es el endosulfán 2-4-D que está prohibido y se sigue usando. El suelo se volvió resistente entonces se carga más. Antes se tiraban dos, tres litros por hectárea, pero ahora se tiran ocho, nueve, diez litros. Cuando lo fui a ver al doctor Sanfilippo, director de la clínica de Galarza, me contó el caso de la directora de esta escuela, Estela Lemes. Me dijo: 'Es interesante. Vive acá cerca', y finalmente, de regreso nos encontramos".

Participan de la película: Jorge Rulli (del Grupo de Reflexión Rural), Pedro Peretti (productor agropecuario), Adolfo Ball (ex director de INTA), entre otros; además de productores orgánicos, maestros rurales, directores de escuelas y pobladores que narran sus propias experiencias.

Deportes

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Opinión

Cultura

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales