El presupuesto provincial santafesino será de 100 mil millones de pesos en 2016

La asignación prevista para este último rubro será de 11 mil millones de pesos, un 10 por ciento del total, en sintonía con la promesa electoral del gobernador electo Miguel Lifschitz de dinamizar la inversión en obra pública.

En esa línea, se presupuestaron partidas por 6 mil millones de pesos en el rubro construcción y "se duplicará la asignación para Vialidad", dijo el ministro.

Sciara explicó que la estructura del gasto será similar a la de 2015. El área de Educación se llevará el 32 por ciento el presupuesto, unos 17.500 millones de pesos; Seguridad el 14 por ciento y Salud el 11 por ciento de las erogaciones destinadas a la administración central. El proyecto no contempla los recursos destinados a solventar la creación de las dos nuevas carteras que creará Lifschitz, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología, y que deben pasar todavía el trámite de la modificación de la ley de ministerios.

El mensaje que será enviado a la Legislatura no contempla una reforma impositiva, aunque "quizás algún retoque que tiene que ver más con un reacomodamiento inflacionario" en el impuesto inmobiliario e Ingresos Brutos, dijo Sciara a La Capital.

Mientras ajusta los números finales del proyecto de presupuesto 2016, el ministro cierra las cuentas del ejercicio 2015, que terminarán, estimó, con un déficit de 3 mil millones de pesos. "El 70 por ciento está explicado por el rojo de la Caja de Jubilaciones", señaló. Para el año que viene, el desfase del organismo previsional estará en el orden de 2.500 millones de pesos.

En este punto, Sciara insistió en su reclamo por el incumplimiento del gobierno nacional en el financiamiento de ese déficit, desde 2006. Un conflicto que se desató por un diferendo entre ambas jurisdicciones por los criterios de armonización entre ambos regímenes jubilatorios.

La deuda

Respecto de los números del año que se termina, el gobierno sí podrá contar con los recursos que obtenga como consecuencia de la autorización de la Legislatura para tomar deuda por 2 mil millones. "No significan uso de crédito ni aumentan la deuda de la provincia, son un desahogo circunstancial para atender un desequilibrio coyuntural de falta de liquidez", dijo.

El ministro indicó que "no hay otra manera" de financiar la recomposición salarial acordada este año, que representa 8.200 millones de pesos adicionales, de los cuales sólo se cubrieron 6.200 millones de pesos con aumento de recaudación y readecuaciones presupuestarias. Sciara defendió su gestión en la materia, al enfatizar que "con el gobierno del Frente Progresista, desde Hermes Binner en adelante, los trabajadores fueron ganando salario real y, en el último año, sumaron cuatro o cinco puntos por encima de la inflación".

Pese al pedido de recursos a la Legislatura, Sciara defendió la situación de las cuentas públicas. "La deuda de Santa Fe es hoy insignificante, la consolidada, fundamentalmente con organismos internacionales, está entre 1.500 millones y 2 mil millones de pesos, y representa el 1,4 por ciento de los ingresos computables", dijo. La deuda flotante, con proveedores y contratistas, asciende a otros 2 mil millones.

"No es nada para un presupuesto que va a ser ejecutado en el orden de los 75 mil a 80 mil millones de pesos", aseguró. Y enfatizó que a diferencia de la mayoría de las provincias, Santa Fe no tiene deuda con la Nación. "Por el contrario, el Estado nacional nos debe a nosotros por ítems como la detracción del 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Ansés, la Caja de Jubilaciones y, más en lo concreto, 2 mil millones de pesos por la plata que puso la provincia para construir la ruta nacional 19", dijo.

"Señor déficit"

En esta descripción, el ministro relativizó la existencia de déficit o superávit fiscal "como medida del éxito de una gestión", ya que "esto depende de cuántas de las cosas que se presupuestaron, se hicieron; si se inauguraron 80 centros de salud, se cumplió con la demanda de la sociedad, independientemente de los valores monetarios".

"Los neoliberales me suman los déficit y me llaman «Señor Déficit», pero estos dependen de los ciclos económicos. Muchos políticos se creen que son grandes estadistas en épocas de bonanza, cuando en realidad no hicieron nada", agregó.

Cargó contra las anteriores administraciones. Aseguró que "los superávits del período posterior al 2003 fueron por la expansión económica y no por mérito de las políticas económicas", mientras que en 2007, cuando comenzó la era del socialismo en el Ejecutivo provincial "la estructura de gastos comenzó a superar la recaudación".

El cambio de ciclo económico pronostica tiempos más complicados. "Hace un tiempo que veníamos viendo la crisis", dijo y advirtió: "Todos proponíamos bajar la inflación a un dígito pero eso tiene su impacto en el financiamiento del Estado, ya que la Nación deja de recaudar el impuesto inflacionario y las provincias ven afectadas la coparticipación e Ingresos Brutos, que es el 70 por ciento de los recursos propios". Mientras tanto, explicó, los gastos siguen atados a la inflación vieja. "Frente a eso el año pasado advertí que había que desagiar todo, los contratos y la pauta salarial, en función de una inflación futura y no de la pasada", agregó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.