El Vagón Cultural estará en Paraná

Alumnos y docentes de distintas escuelas podrán visitar el Vagón los días jueves y viernes de 8,30 a 12 y de 14 a 20, en tanto el público en general, podrá hacerlo los días sábado y domingo, de 10 a 12 y de 15 a 19.

En el andén de la estación, además de recorrer el interior del antiguo furgón postal, todos los días habrá muestra de interactivos y talleres de artesanías pertenecientes al Programa Identidad Entrerriana.

En este sentido cabe detallar que se trabajará en cuero, de la mano del artesano de Gualeguay, Julio Saldaña. Así también, se enseñarán las técnicas básicas en cestería de chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso. Además se recolectará arcilla local y se capacitará en cerámica, actividad que llevará adelante la concordiense Alejandra Franco.

Para chicos y grandes se dará a conocer el material interactivo denominado De alas y trinos, el cual trata sobre 100 aves argentinas, de las cuales 96 son entrerrianas. Este espacio estará a cargo de Luis Horacio Martínez, director de Cultura de la ciudad de La Paz.

Otra propuesta que se verá en la estación de ferrocarril será la exposición de los organismos dependientes de la Subsecretaria de Cultura Provincial.

Dando a conocer sus producciones y servicios a la comunidad, estarán presentes el Museo y Mercado de Artesanías; Museo de Bellas Artes; Museo Histórico; Archivo Provincial; Museo Serrano; Editorial de Entre Ríos; Instituto Audiovisual.

Se programó además para este viernes a las 17 horas la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín, Programa Social A. Chazarreta de la Coordinación de Programas y Acción Cultural, Subsecretaría de Cultura.

En la Vieja Usina

El cierre formal de la sexta etapa del Programa Identidad Entrerriana y la última estación del Vagón Cultural, se realizará en el Centro Cultural la Vieja Usina, calle Corrientes al final.

El viernes 17 a las 20, se presentará Carlos Manccini Trío de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay; también la pareja de baile Verónica Kuttel y Pablo Medici de Paraná. Actuará además Mauro El Nene Maidana de Paraná; y La Tía Chola candombe de Concordia.

El sábado, también desde las 20 horas, actuarán La Banda Roja de Paraná; La Errante de Villaguay; y el Ballet Raíces Gauchas de Urdinarrain.

El domingo comienza la propuesta a las 19 horas con la Cantata Como los pájaros, un homenaje a Linares Cardozo a cargo de coro Hermandad, grupo musical, y relatos de Roberto Romani, oriundos de Chajarí, Federal y Larroque. Así también se disfrutará del Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader de Paraná; y de la Orquestarra Juan Ledesma de Gualeguay. Cerrará Claudino Mela y su conjunto, de Chajarí.

El domingo se realizará el acto oficial de clausura, con la presencia de autoridades provinciales y del Consejo Federal de Inversiones.

Cabe decir que el recorrido del antiguo furgón postal se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el gobierno de la provincia, la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Interés y participación

El coordinador del Programa Identidad Entrerriana a cargo del Vagón Cultural, Alfredo Ibarrola, invitó a toda la ciudadanía a sumarse a las actividades que se desarrollarán de jueves a domingo en Paraná.

Asimismo, comentó que a lo largo del recorrido de 21 estaciones de la provincia la propuesta “ha despertado interés y participación de la gente; no solo que el Vagón llega con su colorido y sus particularidades sino también con todo lo que contiene, lo que ha generado mucha curiosidad y estamos muy contentos de que eso ocurra”, dijo Ibarrola.

Un cuidado diseño y decorado interior y exterior, hace de este vagón de 50 toneladas y 25 metros de largo, un elemento poderoso de divulgación, constituyéndose esta acción en un acto de justicia y federalismo cultural.

De los 170 proyectos que se han apoyado desde el Programa Identidad Entrerriana, mas de 120 se muestran dentro del furgón postal, y se encuentran investigaciones, películas, libros, fotografías, un espacio ambiental, uno de proyección, y se proponen en cada lugar una cantidad de actividades complementarias como charlas, talleres, espectáculos artísticos.

Ibarrola señaló por último que “queremos lograr que la gente se movilice, participe, que se sienta parte de toda esta movida, que recupere el espacio de pertenencia de cada estación de ferrocarril, y que vea que es posible imaginar o tener algun sueño de poder llevar adelante un proyecto cultural”.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)