El Vagón Cultural finalizará su recorrido en Paraná

El balance fue muy positivo tras concretar la visita a la penúltima estación de ferrocarril de la provincia, la número 21. Gran cantidad de niños y adultos se enriquecieron con las charlas educativas llevadas adelante en distintas instituciones de Chajarí. De Alas y Trinos, a cargo de Luis Horacio Martinez, cuyo tema son las aves de Entre Ríos; pero también se abordó un Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos, a cargo del folclorista e investigador Roque Casals. Además, se desarrolló la charla-taller Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas a cargo de Marina Panziera, y se concretó un Rescate de Viejos oficios a cargo de Leandro Trupiano.

La artesana paranaense María del Carmen Troncoso durante tres jornadas intensivas, transmitió su conocimiento en artesanías con la materia prima de la chala de maíz. Más de 20 participantes lograron adquirir la técnica y confeccionaron sus propios productos como paneras, muñecas, respaldos para sillas, entre otros.

En cuanto a espectáculos artísticos, en el Centro Cultural Constantino Caballaro se llevó a cabo el viernes la cantata Como los pájaros, un homenaje a Linares Cardozo con la participación del coro Hermandad de Federal, grupo de músicos, y relatos de Roberto Romani. Pero además actuó con mucho éxito Claudino Mela y su conjunto. El sábado en tanto generó calurosos aplausos Canto nuestro, y Felipe Bordón trío.

Más de 50 niños de Chajarí el sábado en la estación pintaron un mural donde dejaron estampados lugares significativos para ellos como su escuela, la plaza, de la mano de la artista plástica Patricia Watters que coordinó la actividad.

El domingo por último, actuó el Circo de Serafín y cerró el cronograma de actividades el grupo de rock paranaense la Rocka y el grupo local Los Ñoños.

Identidad Entrerriana

En el acto de apertura formal de las actividades en Chajarí, el subsecretario de Cultura de la provincia se mostró satisfecho de acompañar “la llamita de identidad entrerriana que ha iluminado el corazón de los entrerrianos y nos ha invitado a volver a trabajar la tierra y la piel sensible de nuestros hermanos”. Romani celebró el trabajo de los más de 2.000 trabajadores de la cultura entrerriana que el Vagón acarrea y expresó que “éste se ha transformado en una herramienta extraordinaria para entusiasmarnos otra vez a hacer un mundo mejor”.

El intendente de Chajarí, Juan Javier García, comentó por su parte que “estuve en el Vagón y no solamente uno ve mucho trabajo, mucho conocimiento, sino también mucho afecto de la gente que nos recibió, uno se siente muy a gusto y contento, y creo que esto trasladado a toda la provincia nos hace sentir muy especiales y somos agradecidos”.

Cabe recordar que el recorrido del antiguo furgón postal se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el gobierno provincial, la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y el apoyo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces.

La vocal de Cafesg, María Angélica Guerra, apuntó que “nos sentimos muy orgullosos en poder participar en un programa como Identidad Entrerriana, con una decisión clara de nuestro gobernador que la identidad, la cultura, es fundamental”. Guerra anheló poder seguir trabajando en esta propuesta, y destacó la participación del público de Chajarí.

Eduardo Viana, director de Cultura de la Municipalidad de Chajarí, manifestó sentirse “contento por la visita del Vagón Cultural que produce en la ciudad una movida interesante”, tras lo cual destacó que “ha participado mucha gente en los talleres, charlas, y en los espectáculos artísticos”.

Diferentes instituciones de la ciudad se plegaron a las actividades programadas, como el caso del Centro de Artesanos El Chajá, y los talleres para adultos mayores impulsados por Cafesg, que expusieron sus producciones en lana, madera, pintura en tela, etc, tanto en la estación de ferrocarril como en el Centro Cultural.

Adriana Romero Fonseca, coordinadora de este último espacio, comentó que “estamos aprovechando la llegada del Vagón Cultural para mostrar lo que hacemos y lograr que la gente que participa de toda esta gran movida cultural pueda apreciar y poner en valor lo que nuestras personas adultas mayores han podido realizar, no solo el objeto en si, sino el entramado social que se logra a través de estos talleres”.

Por su parte, el profesor de Historia, Claudio Hermosa, fue el responsable de uno de los tantos proyectos que se desarrollaron en años anteriores en el marco del Programa Identidad Entrerriana en Chajarí, y en su caso investigó sobre la artista local Camila Quiroga. Hermosa opinó que el recorrido itinerante del furgón postal “es una iniciativa muy auspiciosa desde el comienzo”, tras lo cual resaltó “el vehículo transmisor es el tren que es muy emblemático, y a su vez estamos fortaleciendo la identidad que fue el objetivo del Programa”

“Yo participé en la primera etapa de Identidad Entrerriana y nunca hubo un proyecto tan prolijo y con un seguimiento personalizado que uno se sentía contenido y comprometido” destacó Hermosa.

Fin del recorrido en Paraná

Desde el jueves 16 al domingo 19 de junio, tanto en la estación de ferrocarril ubicada en calle 9 de julio y Racedo, como en el Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usina, se desarrollarán diversas actividades culturales todas con acceso libre y gratuito.

Visitas al Vagón: Jueves y viernes de 8.30 a 12 y 14 a 20 horas. Sábado y domingo
10 a 12 y 15 a 19 horas.

En el andén de la estación: todos los días muestra de interactivos y talleres de artesanía en cuero, chala y arcilla, pertenecientes al Programa Identidad Entrerriana.

Exposición de los organismos dependientes de la Subsecretaria de Cultura Provincial.

El viernes a las 17: presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín; Programa Social A. Chazarreta – Coordinación de Programas y Acción Cultural – Subsecretaría de Cultura.

En la Vieja Usina

El viernes a las 20 horas: actuarán Carlos Manccini Trío, Veronica Kuttel, Pablo Medici, Mauro “El Nene” Maidana y La Tía Chola – candombe –.

Sábado a las 20 se presentarán: La Banda Roja; La Errante, Ballet Raíces Gauchas , de Urdinarrain.

Domingo a las 19: Cantata “Como los pájaros” – Homenaje a Linares Cardozo a cargo de coro “Hermandad”, grupo musical y relatos de Roberto Romani – Chajarí, Federal, Larroque. Coro Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader – Paraná; Orquestarra Juan Ledesma – Gualeguay; Claudino Mela y su conjunto – Chajarí.

El cierre formal de las actividades de la sexta etapa del Programa Identidad Entrerriana junto al recorrido del Vagón Cultural Itinerante, se dará a la hora 19 en el marco de un acto con la presencia de autoridades provinciales y del Consejo Federal de Inversiones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.