Elección en Córdoba: cerró la votación y Juan Schiaretti lograría un triunfo histórico

De plasmarse este resultado, significaría otra dura derrota para la administración macrista: sus candidatos perdieron en las siete elecciones que hubo hasta el momento (PASO en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan y Santa Fe) y en las elecciones generales en Río Negro y Neuquén. Córdoba se agregaría a esa lista negra.

El volumen del triunfo de Schiaretti podría ser determinante para el incipiente armado de Alternativa Federal.

La otra pelea principal es por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, distrito que hasta ahora gobierna Ramón Mestre. Los boca de urna indican que Martín Llaryora, peronista, se impondría sobre Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

A las 8.50 ya estuvieron abiertas el 98 por ciento del total de mesas de votación en toda la votación. El 56,5 por ciento del padrón había votado hasta las 16 de este domingo, con lo que puede ser que la votación dentro de los colegios se dilate un poco más (los colegios cerraron a las 18, pero podrían quedar colas en las mesas).

Se espera para las 19.30 un informe de la Justicia Electoral sobre la marcha de la elección.

A esa hora podría conocerse el resultado de la elección a gobernador en La Falda, Cosquín y Marcos Juárez, donde este domingo se sufragó de forma electrónica. Entre los tres distritos suman el 2 por ciento del electorado de la provincia (hay empadronadas 2.900.000 personas).

Los principales candidatos a gobernador de la provincia de Córdoba coincidieron en ir temprano a emitir su voto este domingo y también en negar una lectura nacional del comicio.

Juan Schiaretti ingresó al cuarto oscuro a las 9.30 en el Instituto Villalda y luego dialogó con la prensa donde remarcó que "es apresurado hacer una lectura nacional".

Y al ser consultado por la presencia de los dirigentes de Alternativa Federal, respondió: “De mi espacio político no va a venir nadie, los de afuera son de palo”. De esta manera, el gobernador de Córdoba, descartó la presencia de Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey o Roberto Lavagna en la provincia para esperar los resultados del comicio donde busca ser reelecto para un tercer mandato.

Horas más tarde, Mario Negri, candidato a gobernador de Córdoba Cambia, coincidió con que los cordobeses deciden en las urnas y que "no es una elección nacional".

Sin embargo, chicaneó a Schiaretti por la presencia de dirigentes nacionales y el apoyo a su candidatura: "Él tuvo a Lavagna, Urtubey, Tinelli. A menos que hayan venido de turistas", expresó.

Negri enumeró y remarcó el "respaldo" de los dirigentes nacionales a su candidatura: "Vinieron a acompañarme Carrió, Vidal, Gerardo Morales, Larreta, Brandoni, un montón de amigos. Me siento orgulloso".

Ramón Mestre, el candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, también se refirió al hecho de que el comicio es "ciento por ciento" provincial, al ser consultado respecto a si el resultado puede tener impacto en el escenario nacional.

El actual intendente de la ciudad de Córdoba y presidente de la UCR emitió su voto en la escuela Juan Larrea, Barrio Sarmiento de la capital provincial, acompañado de su esposa, y dijo que las elecciones se desarrollan con "normalidad".

Además, respecto a la ruptura de Cambiemos en la provincia, situación que dividió a sus candidatos en dos listas: la UCR que él encabeza y el frente de Córdoba Cambia que impulsa para gobernador al diputado Negri, remarcó las "asimetrías y dificultades".

Sobre el tema también resaltó que a pesar de esas diferencias la coalición se armó en la provincia como un "proyecto que nos enorgullece porque es cordobés".

"Lo hemos hecho convencidos de los valores que nosotros expresamos", sentenció tras sufragar.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.