Elías reafirmó que no existe un proyecto de reforma previsional

Elías expuso ayer en la sede del Centro de Jubilados Provinciales de Paraná, y allí trazó, en números, la situación del sistema previsional en Entre Ríos: hay 43 mil jubilados, y poco más de 80 mil aportantes activos, lo que da una relación de 2 a 1. Pero entre 1983 y 2011 la franja de pasivos tuvo un crecimiento meteórico, de aproximadamente un 200 por ciento.

“Al ritmo que vamos, en 10 años vamos a tener 60 mil jubilados, con un aumento de entre el 30 por ciento al 40 por ciento, lo cual obligaría a que la población de activos crezca en esa misma proporción. Pero tenemos un dato: en 10 años, la población de Entre Ríos creció un 6,7 por ciento, lo cual nos hace suponer que en los próximos diez años la cantidad de trabajadores crecerá en esa misma proporción. O sea, la población de jubilados crecerá, como mínimo, un 30 por ciento, y los activos, menos de un 7 por ciento. Eso es elocuente”, afirmó.

En ese orden, hizo un resumen de lo que ocurre y lo que ocurrirá: “En la provincia tenemos cada vez más jubilados, y cada vez menos aportantes al sistema”.

En todo momento, Elías se ocupó de resaltar que es su obligación “advertir” respecto de esos indicadores, pero que ello no implica que el Poder Ejecutivo tenga en mente reformar el sistema previsional. Además, aclaró, el texto original de la Ley Nº 8.732, que regula el régimen jubilatorio de Entre Ríos, es de su autoría.

“No se ha presentado ni hay proyecto pensado de reforma al sistema previsional”, apuntó.

Índices

La exposición del titular de la Caja fue seguida por atención por los pasivos que colmaron el salón de reunión del Centro de Jubilados Provinciales de Paraná, y en ese escenario Elías dijo que “el déficit de la Caja es lo que menos preocupa, porque se trata de un sistema estatal”. Aunque dijo que ese déficit ha crecido, y hoy está en el 22,9 por ciento. “O sea, recaudamos casi 23 por ciento menos de lo que pagamos”, apuntó.

Más adelante, puntualizó una situación particular: el sistema jubilatorio se lleva el 18 por ciento del Presupuesto de la provincial, un índice que consideró como elevado. “Subió dos puntos en dos años. El hecho de que el Estado gaste el 18 por ciento de sus recursos en el pago de jubilaciones nos preocupa. Si eso sigue creciendo, indefectiblemente se tendrá que sacar plata de otro lado para sostener las jubilaciones”, dijo.

En ese contexto fue que planteó la necesidad de empezar a hablar de qué es lo que se hace con el sistema jubilatorio, aunque planteó que cualquier decisión que se tome será fruto del “diálogo”, sin que “nadie deba levantar la mano de madrugada”. Luego, destacó otra realidad del sistema previsional: la edad promedio en la que se jubila un trabajador estatal es de 59 años, y si se considera que la expectativa de vida, en el caso del hombre, es de 15 años a partir de los 65 años, y de las mujeres de 19 años, se colige que el Estado deberá pagar durante 21 a 24 años beneficios jubilatorios, lo cual obliga a encontrar un modo de superar la actual coyuntura.

Un camino, añadió, sería que los activos permanezcan más años en actividad. Hoy, la edad para acceder a la jubilación ordinaria es 57 años en el caso de las mujeres, y 62 años en los hombres.

Cruce entre gremios

La posibilidad de una reforma al régimen previsional en la provincia movió a la conformación de un agrupamiento multisectorial, en el que convergen dirigentes del ámbito docentes, judiciales, pasivos, de la Administración, y de la Corriente Clasista y Combativa, que están en oposición a eventuales cambios. Ayer, un grupo de dirigentes encabezó una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) y dieron a conocer los fundamentos de por qué se oponen a una modificación al régimen jubilatorio en Entre Ríos.

Pero ni ATE ni Agmer provincial se sumaron a la convocatoria de la multisectorial y entre los sindicatos del Estado no hay postura única. Miguel Pelandino, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), desacreditó las versiones sobre eventuales reformas en el sistema previsional y sostuvo que son mensajes de alarma “lanzados por gente que han perdido las elecciones en sus sindicatos”.

“No hay ningún proyecto en ese sentido. Es sólo un rumor lanzado por esta multisectorial que está conformada por gente que ha perdido en los sindicatos. Cuando estuvimos con el Gobernador nos explicó que no había ningún proyecto. Estos son mensajes de gente que no tiene responsabilidad”, disparó.

“Los que perdieron la elección en la provincia formaron otra supuesta CTA, que la llaman CTA Regional, donde hay representación solamente de 3 de los 17 departamentos. De esos sectores, que pierden elecciones, salen estos mensajes de alarmas”, dijo Pelandino en declaraciones a El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)