Empleados de comercio y bancarios acordarían subas salariales esta semana

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se mostraron confiados en el progreso de estas tres negociaciones después de lo sucedido con la UOCRA y la UOM. En ese sentido, fuentes de la dependencia manifestaron buenas expectativas en contacto con este medio debido a que Comercio "está cerca de cerrar" su negociación, mientras que, por su parte, UPCN "es uno de los que prontamente tendrán que llegar a un acuerdo", expresaron.

Por el lado de la paritaria mercantil, las partes volverán al diálogo mañana, luego de haber logrado avances el jueves pasado, en el marco de la última reunión que mantuvieron. Esos avances se expresaron en una propuesta de un primer pago del 15 por ciento a pagar en abril, de un segundo del 10 por ciento sin fecha determinada todavía y de una suma fija de 3000 pesos a efectivizar en dos tandas, las que tampoco tienen todavía fecha establecida. Globalmente, desde el sector patronal, argumentan que la suba superará el 30 por ciento.

Consultado por Tiempo Argentino, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, confió en que más allá de los detalles que todavía resta aclarar, la mesa sectorial procederá con la firma de su acuerdo en el curso de esta semana. Con ese objetivo, empresarios y gremialistas volverán a reunirse hoy en forma privada. "Esperamos avanzar como lo hicimos el jueves", expresó De La Vega en la charla con este diario, antes de aclarar que las expectativas concretas pasan por "cerrar esta semana".

El empresario refirió que por estas horas las diferencias pasan fundamentalmente por las fechas que resta determinar para el cobro de los porcentajes. "Estamos tratando de arreglar esas diferencias, pero va a ser difícil llegar a un acuerdo mañana (por hoy)" en razón de pasos administrativos que llevarán un par de días, consignó el titular de la cámara que junto a la CAME conforma el frente patronal que negocia el incremento 2014. En diálogo con la prensa y en sintonía con el empresariado, un vocero del sindicato vaticinó que el acuerdo sectorial se firmará hoy. Como parte de la coincidencia, el gremialista consultado indicó en diálogo con un diario porteño que "aún restan discutir detalles y las conversaciones continúan en un tono de diálogo muy bueno y sin conflictos".

A la par de las negociaciones avanza la cuenta regresiva de la medida de fuerza que anunció para el jueves próximo el sindicalismo opositor, encabezado por el camionero Hugo Moyano, de la CGT disidente; el gastronómico Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca; y el jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli. En ese marco, dentro del cual ayer hubo nuevas manifestaciones de Barrionuevo y el titular de la CGT oficial, Antonio Caló (ver notas aparte), la intención del gobierno es que los sindicatos más numerosos muestren avances concretos con sus negociaciones antes de la fecha anunciada para la huelga opositora. Uno de los gremios que están en carrera y con buenas posibilidades de afianzar un consenso en las próximas horas es el sindicato bancario que lidera Sergio Palazzo.

Desde esa institución señalaron a Tiempo Argentino que con los dirigentes privados están "en plena negociación" y "muy cerca de cerrar". El viernes la Asociación Bancaria (AB) convocó en ese marco a un plenario de delegados para mañana con el fin de "analizar las medidas a seguir" en virtud de cambios verificados en la posición patronal durante el último encuentro. Desde los distintos ángulos de esa mesa de negociación confían en que el pacto sectorial está al caer en virtud de que "el gobierno quiere cerrar antes del paro", tal como apuntó un dirigente que prefirió la reserva.

El secretario de Prensa de la AB, Eduardo Berrozpe, lamentó la actitud de los paritarios privados, quienes "después de haber llegado a una conclusión se desdijeron", retrasando el anuncio del acuerdo. Sin embargo, el referente de la entidad sindical destacó que las partes siguen trabajando "intensamente" para retomar el rumbo perdido. "Palazzo y los paritarios seguimos trabajando para que prime la racionalidad. Los empresarios ganaron mucha plata en el ejercicio anterior, por lo que no hay justificación para que no den el aumento", consideró Berrozpe, quien prefirió no hablar de porcentajes.

Los encuentros, que se vienen dando de manera informal, continuarán hoy con la participación de la AB y las cámaras Adeba, Aba y Abappra por el lado empresario. Pese a las diferencias que subsisten, lo más probable es que la paritaria cierre con un incremento de "entre un 29 y un 30 por ciento".

Finalmente, el secretario Gremial de UPCN, Felipe Carrillo, consignó que si bien apuntan a un aumento "no menor al de la UOM (en torno al 29 por ciento)", los estatales están preocupados por discutir definiciones técnicas vinculadas a la carrera pública. Carrillo señaló que el vínculo con la patronal se está concretando de manera informal. Según el dirigente, "más que la pauta, interesa el combo que hay que construir alrededor de este acuerdo. Y sobre el cual todavía no tenemos las definiciones del gobierno", expresó al referirse a las posibilidades de desarrollo de carrera en la tarea pública. Las mejoras en esos temas podrían llevar la pauta salarial hasta un 5 por ciento más en el año. El acuerdo afectará a unas 120 mil personas en la administración pública, pero desde el gremio apuntan la influencia que tendría ese acuerdo debido a que "arrastra" también a las fuerzas armadas y de seguridad.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)