Empresas comenzaron a recibir citaciones del gobierno para explicar costos de sus productos

Las firmas investigadas por el gobierno que recibieron la notificación, que lleva la firma de Humberto Guardia Mendonca, vicepresidente primero de la CNDC, están en su mayoría vinculadas al acuerdo Pecios Cuidados, de forma directa o indirecta.

Las citaciones tienen un tono algo amenazante y concluyen con un "Queda usted debidamente notificado". Está más que claro el mensaje que quiere trasmitir el gobierno a los empresarios para que sostengan, a cualquier costo, los precios acordados desde el primero de enero hasta, como mínimo, junio.

En la nota, Mendonca exige el listado de los productos que dichas empresas fabricaron en los últimos cinco años. La marca (tanto institucional como comercial), la canales de distribución, precio de lista por producto, unidades vendidas mensualmente y el total del año, ventas mensuales en pesos sin IVA, participación en el mercado en porcentaje y los principales competidores.

También pretenden conocer el margen bruto por línea de producto y el porcentaje de ventas. Además, si el producto fue objeto de descuentos o promociones en algún momento. Y la capacidad instalada de la empresa en la fabricación de dicho producto y las proyecciones para los próximos cinco años.

La orden incluye dar a conocer cuánto piensa invertir la empresa, con qué cronograma y si planea ampliar la capacidad instalada de fabricación. Toda esta información privada debe ser acompañada por los estados contables de la compañía.

Explicación oficial

En la web del organismo se informó que de acuerdo a las atribuciones de la Ley 25156 se iniciaron investigaciones en el mercado con el fin de "profundizar el conocimiento acerca del funcionamiento de las cadenas de valor". La investigación incluye a productos alimenticios, limpieza y tocador, insumos para la industria, materiales para la construcción; y productos y servicios para la salud.

Fuente Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La igualdad fue lo más correcto para un parejo encuentro en Santiago del Estero.

Banfield venció gracias a dos goles en tres minutos.

Argentina repitió el título obtenido en Paraná durante 2022.

El "Azulgrana" ganó (y sumó) por primera vez en lo que va del campeonato.

El partido estuvo parado durante el primer tiempo por decisión del árbitro.

El "Calamar" se quedó con un duelo clave en la lucha por los promedios.

Opinión