En campaña: Solanas ratificó que “va a haber un fuerte acompañamiento al Presidente en las urnas”

El candidato a diputado justicialista Raúl Patricio Solanas vaticinó “un apoyo masivo a la gestión de Kirchner” en las próximas elecciones legislativas, aunque reconoció que hay sectores que no comparten algunas de sus políticas. Asimismo, destacó que “el jefe natural del peronismo es quien ejerce la presidencia”, por lo cual explicó que “quienes hace dos años no compartían con Kirchner, hoy están de acuerdo con el proceso que encabeza” y por este motivo el menemismo no obtendrá el acompañamiento que tuvo en 2003 en algunas localidades de la provincia. En tanto, admitió que “si alguien debe definir todos los temas vinculados con la consulta popular, a lo mejor no lo puede hacer”, aunque resaltó que hay sectores, como los universitarios, los agropecuarios y los ecologistas, que tienen una postura tomada y propuestas vinculadas con el tema.

Desde Victoria, donde se encuentran los candidatos a diputados provinciales del justicialismo para reunirse con jóvenes, realizar una recorrida por la localidad y presidir un acto, Solanas dialogó con el programa A Quien Corresponda de Radio del Plata Paraná, y se refirió a la marcha de la campaña electoral en vistas de las próximas elecciones del 23 de octubre.

En ese sentido, se refirió a las cuestiones que lo han asombrado en la recorrida que están realizando para promocionar su propuesta, y comentó que “hay un voto silencioso de los sectores medios que va a ser positivo para el justicialismo y que se piensa que no sería así”. “Creo que va a haber un reconocimiento a esta etapa por el que atraviesa el país y un apoyo masivo a la gestión de Kirchner, a pesar que algunas cuestiones no se comparten”, añadió.

Al respecto, puntualizó que “hay sectores que no acuerdan con el costo al que se mantiene el dólar; los sectores agropecuarios no comparten algunas medidas que ha tomado el gobierno, como la Federación Agraria, que está demandando sobre las retensiones, también están aquellos que pretenden dejar atrás los tiempos oscuros de la dictadura y otros, que son conservadores en este tema”. No obstante estas disidencias, Solanas aseguró que “va a haber un fuerte acompañamiento al Presidente en las urnas”.

Acerca del menemismo

El candidato, también aclaró que el dirigente justicialista Luis Marques está trabajando en la campaña del Frente Justicialista para la Victoria, a pesar que fue s saludar al ex Presidente, Carlos Menem, quien visitó la provincia el último fin de semana. “Hay una cuestión muy especial de su parte –por Marques- vinculada con el puente Rosario-Victoria”, destacó, al tiempo que acotó que “siempre se dijo que no se iba a hacer y como se terminó, él dice que está agradecido, así como muchos, con el ex Presidente por la obra”.

Teniendo en cuenta que fue gran cantidad de gente a recibir al ex Presidente en dicha localidad el sábado pasado, situación completamente distinta a la que se registró en la capital provincial, y recordando que en 2003 el menemismo obtuvo gran caudal de votos en el lugar, Solanas afirmó que “se ha disipado la cantidad de votos que tuvo en aquella oportunidad, y el que tendrá su sector en las elecciones de ahora”.

Al respecto, explicó que “el jefe natural del peronismo es quien ejerce la presidencia y a lo mejor, quienes hace dos años no compartían con Kirchner, hoy están de acuerdo con el proceso que encabeza”. Además, resaltó que “los candidatos y los votos de 2003 eran unos, y hoy son otros.

La consulta popular

En la entrevista, el candidato también hizo mención a la realización de la consulta popular por la reforma de la Constitución que se concretará en forma paralela a los comicios legislativos, y afirmó que “se sabe mucho más de lo que se había pensado”. Para argumentar su planteo, especificó que “los alumnos en los colegios saben de la protección del medio ambiente, así como los universitarios, los agropecuarios y los ecologistas, que tienen una postura tomada sobre el tema y propuestas vinculadas con la reforma”.

De todos modos, admitió que “si alguien debe definir todos los temas de la consulta, a lo mejor no lo puede hacer, pero sectorialmente sí”, y subrayó la importancia de esta práctica, entendiendo que en esta oportunidad “la consulta es una manera de consultar democráticamente sobre la reforma, pero también posteriormente –cuando se establezca en la Constitución- se podrá consultar sobre políticas o seguridad”.

Varisco, el ñoqui

Solanas, también aclaró que no está en uso de licencia por la realización de la campaña electoral, y explicó que “viajo todas las tardes, por lo cual de mañana estoy en Paraná trabajando”. Si bien recordó que “cuando estuve en el Ejecutivo pedí licencia un mes antes para dedicarme a la campaña, pero ahora no lo haré porque sigo cumpliendo mi tarea”, aprovechó la oportunidad para cuestionar al candidato a diputado radical Sergio Varisco por este tema. “Es ñoqui del Poder Judicial”, cuestionó, al tiempo que añadió: “Yo trabajo todos los días y me gustaría que se diga que ese señor es ñoqui. No sé cómo son los mecanismos del Poder Judicial pero no es muy normal su situación”.

Agrotóxicos, un tema pendiente

El 20 de julio del año pasado, Solanas presentó un pedido de informes exigiendo al Poder Ejecutivo que la Secretaría de Salud de la provincia brinde un detalle completo de las posibles consecuencias detectadas en pobladores entrerrianos, por presuntas intoxicaciones producidas por agroquímicos y que sea consignado como "enfermedades de denuncia obligatoria", tal como sucede con el SIDA, hepatitis o tuberculosis.

Al ser consultado si obtuvo respuestas sobre el tema, contestó: “Solicitamos sistematización de datos, en base a informaciones que circulaban de quienes trabajan en la provincia en la temática”. Si bien no precisó sobre las respuestas obtenidas en torno a la temática, dijo que “es un tema que está pendiente, a pesar de los convenios que firmó la Secretaría de Salud, y habrá que ver hasta dónde hay voluntad política de avanzar en el tema”.

Por último, ratificó que “pretendemos que el tema de los agroquímicos no quede como una situación a controlar por la Secretaría de la Producción, y sí por la Secretaría de Salud”, aunque también dijo que “muchos dirigentes de campo miran para un costado, y es una situación grave”. Asimismo, detalló que “no se han ejercido los controles como corresponde y hay un problema especialmente en zonas vinculados con cultivos de soja. Hay médicos que van detectando casos de enfermedades que antes estaban sólo en una cuestión teórica, y entonces, se debería considerar este tema como de primera magnitud, porque la falta de conciencia existe, y no lo tenemos que tomar sólo desde la Secretaría de la Producción”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)