En Concordia, Asueta también presentó un amparo judicial pidiendo “pegar” con la boleta de Bordet - Bahl

La jueza laboral Viviana Murawnik, hizo lugar al amparo interpuesto por el precandidato a intendente de Paraná, Gastón Grand, con el objetivo de que su boleta pueda ir pegada con la provincial. Sin embargo, a posteriori, Rubén Cabrera, apoderado del Frente para la Victoria en la provincia, salió anunciando que iban a apelar el fallo. Entre los argumentos para hacerlo se citó que “obligar a un candidato a pegar boleta con otro que no quiere es inconstitucional y viola los principios básicos de la democracia. Y no sólo la ley sostiene este argumento, sino el más básico sentido común”.

En este contexto, Asueta, en Concordia, sumó un accionar judicial similar al de Grand. “La ley es clara porque dice que los precandidatos a intendente podrán elegir con qué precandidato a gobernador ‘pegar’”, dijo.

En diálogo con Diario Río Uruguay, asentó que “judicialmente se puede hacer una interpretación extensiva”. Pero aclaró que con eso no está “de acuerdo”. “Creo que lo que debe primar es el funcionamiento del sistema electoral. Se habla de un acuerdo de voluntades pero ese acuerdo de voluntades nos se corrobora en la realidad. Y la realidad es una elección: una ‘bendición unilateral’ desde arriba hacia abajo sobre un candidato en particular; y eso le hace muy mal al sistema político. No es un acuerdo real de voluntades sino que es una arbitrariedad política. Confronta bastante con una regla básica del sistema electoral que hace que los precandidatos estén en igualdad de condiciones”, entendió.

Sobre el recurso presentado, Asueta detalló que “hemos presentado un amparo en el día de hoy (miércoles) en Paraná y estamos expectantes a ver qué se decide al respecto”. “Hay antecedentes de un precandidatos de la lista ‘Cambiemos’ que se lo rechazaron. Ese pedido nos quita un poco de expectativas, pero de todas maneras confiamos; como quien confía porque entiende que tiene la razón. Inclusive políticamente esperemos que el gobernador ‘abra la canilla’ para que los precandidatos a intendente puedan ‘pegar’. La verdad es que estamos todos dentro del mismo espacio, con matices lógicamente, pero si no se nos permite ‘pegar’ nos pone en desigualdad de condiciones y es algo que debemos superar como sociedad y como partido”, manifestó.

Por último, adelantó que si la acción de amparo no prospera, continuará en carrera para las elecciones PASO. “Nos estamos proponiendo conducir una ciudad con todas las adversidades del día a día y por supuesto que a esta adversidad la vamos a superar. Si no prospera vamos a proponer el corte, iremos casa por casa llevando nuestra boleta, explicando estas circunstancias. Venimos bien en nuestra campaña, tenemos muchas expectativas para el 9 de agosto y si bien, esto es un percance que nos obliga trabajar el doble de lo que lo venimos haciendo, lo vamos a hacer”, puntualizó Asueta.

NUESTRO NEWSLETTER

Opinión

Por Martín Caparrós (*)  
Javier Milei, presidente electo de Argentina, el miércoles pasado en el Congreso.

Javier Milei, presidente electo de Argentina, el miércoles pasado en el Congreso.

Por Guillermo Marcó (*)  
Cambio climático.

Cambio climático.

De trayectoria reconocida dentro del peronismo, Olmos fue propuesto para asumir la conducción de la AGN.

De trayectoria reconocida dentro del peronismo, Olmos fue propuesto para asumir la conducción de la AGN.

Javier Milei junto a Luis Caputo. La designación en Economía dejó en el camino a socios iniciales de LLA.

Javier Milei junto a Luis Caputo. La designación en Economía dejó en el camino a socios iniciales de LLA.