En el segundo trimestre comenzarán a regir cambios en la escuela secundaria

En realidad, ya en 2000 se aprobó un sistema de calificaciones que prescindía del cero, pero en la práctica algunos docentes seguían apelando a esa nota. Así, cuando un estudiante entrega el examen sin ninguna respuesta, sólo con su firma, le cabía esa nota. Eso, dicen en Educación, ahora quedará definitivamente superado.

El profesor de una asignatura determinada ya no podrá basarse sólo en un elemento único, el examen escrito, u oral, para calificar a un alumno, sino que deberá ahora evaluar todo el proceso a lo largo de un trimestre. Y está obligado a rever contenidos sobre los cuales los alumnos manifiesten alguna dificultad antes de tomar un examen.

El Consejo General de Educación (CGE), a través de la resolución Nº 1.582, creó un nuevo sistema de evaluación de estudiantes secundarios, norma que estableció que los alumnos deben ser calificados en dos grupos: con un nota de 1 a 5, ya no 0, cuando no aprueben; y de 6 a 10, para los que hayan aprobado.

El año escolar en la provincia está dividido en tres trimestres: el primero se inició al comienzo del ciclo lectivo y concluyó el 24 de mayo; el segundo, se extiende del 26 de mayo hasta el 2 de septiembre; y el tercero, desde el 4 de septiembre hasta el fin del ciclo 2011, el 2 de diciembre.

De modo que los cambios ya rigen, y sus resultados habrá que verlos a principios de septiembre, cuando se califique el segundo trimestre.

Así, si al concluir el segundo trimestre, el docente advierte que un alumno o un grupo de alumnos arrastran algunos déficits en torno a su materia, deberá disponer de una semana de “integración de saberes”, según la nueva normativa que rige en Educación, y recién después podrá evaluarlos para ponerles una nota.

Hay un dato clave, la inclusión educativa, que no es otra cosa que una meta que ahora tienen las escuelas por delante, evitar que los estudiantes abandonen el sistema por sucesivos fracasos en los exámenes que los llevan a no promocionar, y repetir el año.
Hay una recomendación que el CGE les hizo a los profesores: deberán pasar de un esquema en el que la evaluación era total responsabilidad del docente, a otro, más “colaborativo”, en el que haya participación del estudiante también, sin quebrar con eso la “asimetría” necesaria profesor-alumno.

Marcela Mangeón, responsable de la transformación curricular en la escuela secundaria de Entre Ríos, plantea un eje: la necesidad de que el primer día de clase sea el día de clase de los padres. Ese día, asegura, la escuela debe ponerlos al tanto de cuál será el sistema de evaluación que se adoptó, y cómo se aplicará a lo largo del año. De ese modo, cada padre estará al tanto de cómo se manejará la escuela con sus hijos.

“La libretita ya no va más. Ahora, el profesor deberá contar con una carpeta donde conste la evaluación sobre un examen escrito, sobre un examen oral, sobre un proyecto de investigación o sobre un proyecto determinado que se le pidió al alumno. Todo eso va a sumar para que finalmente después se lo califique al alumno. No es solamente una prueba la determinante de la nota”, indicó a El Diario.

El fin de las equivalencias

El Consejo Federal de Educación aprobó el denominado plan de orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria, que Entre Ríos pone en práctica este año, y que apunta a mantener a todos los alumnos adentro del sistema, sin ponerles trabas. Más, cuando se trasladan de una institución a otra. Y para eso elimina de raíz las denominadas equivalencias: las materias que el estudiante debía rendir para compatibilizar el plan de estudio de una escuela y otra. La norma nacional prevé que a los secundarios no se les podrán aplicar sanciones “que atenten contra los derechos de los jóvenes a la educación en los niveles en que la obligatoriedad está establecida por la Ley de Educación Nacional. Si la jurisdicción optara por el cambio de establecimiento como máxima sanción, la misma institución o la autoridad superior deberán garantizar una vacante inmediata al estudiante en otro establecimiento. Se procurará respetar el plan de estudios (o similar, sin que requiera equivalencias) y las condiciones de accesibilidad desde su domicilio”.

Marcela Mangeón, quien está al frente de los cambios en el nivel secundario en el CGE, acuerda con la idea y dice. “Este año se sacan las equivalencias, de modo de garantizar la movilidad de los alumnos. Si se pasa de una escuela a otra, no tendrá que rendir ninguna materia, ni ninguna equivalencia. Esto es así porque el 70% de las horas cátedra que cursa a lo largo de la escuela son de formación general. Esto tiene que ver con la idea de aunar criterios. Lo que se da en Historia, Matemática, Biología en la formación básica es lo mismo para todos los alumnos de la provincia”, señala.

El 70 por ciento de horas es lo que un alumno tendrá, a lo largo de la escuela secundaria, de 1° a 6° años, de formación general en materias como Matemática, Lengua, Historia, Geografía o Biología. En total, 3.800 horas cátedra; el resto, 1.700 horas, serán para las materias específicas de alguna de las seis orientaciones que ahora hay en secundaria: Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales; Economía y Administración; Comunicación; Artes; y Turismo.

Confirmaron cinco nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Dos de los pacientes fallecieron en Paraná, uno de ellos estaba internado en el Hospital San Martín.

coronavirus laboratorio

Se informó este martes la cifra más alta de fallecimientos para una jornada en el país.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Diputados

El ministro presentó formalmente el proyecto en Diputados.

Deportes

River

River aplastó a Binacional y quedó a una victoria de meterse en los octavos de la Libertadores.

Tigre apenas empató con Bolívar y depende de un milagro para pasar de ronda

El paranaense Juan Ignacio Cavallaro fue de la partida en el Matador de Victoria.

Central Entrerriano confirmó la continuidad de José Bione para la Liga Argentina

El mariagrandense ocupará una ficha U23 en el equipo de Gualeguaychú.

Con el paranaense Ortega Desio, “Los Pumas” iniciaron la preparación en Montevideo

El tercera línea entrerriano entrena en Uruguay, mientras se rumorea que tendrá destino francés.

Talleres de Córdoba oficializó que Junior Arias llegará a préstamo a Patronato

El uruguayo llegará a prèstamo sin cargo y con opción de compra.

Patronato sigue sin casos de coronavirus en el fútbol profesional

Todos los testeos dieron negativo en el plantel Rojinegro.

Judiciales

 subastas virtuales

Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia podrán realizarse en forma virtual.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados.

Policiales

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Opinión

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Nacionales

Mendoza

Mendoza anunció que acordó con los bonistas y es la primera provincia en cerrar el canje.

Dia de la Lealtad 2019

Postal de la movilización del año pasado por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández anuncia planes de reactivación económica

Alberto Fernández anunció dos planes de reactivación económica.

Coronavirus.

Se sumaron 1.586 casos nuevos en la provincia de Santa Fe.

Alberto Fernández discurso en la ONU

Alberto Fernández brindó su primer discurso ante la Asamblea de la ONU.

mapa Argentina límites marítimos

El Congreso ya aprobó el proyecto del Ejecutivo para reconocerlo por ley.

Provinciales

Enfermería

Sutser pide al Senado que lo convoque.

Jorge Lacoste

Jorge Lacoste, diputado nacional por la UCR Entre Ríos.

Diputados

Este martes se concretó una nueva reunión virtual para analizar el proyecto de ley.

Locales

Finalizó la reparación de la cañería en la zona sur de Paraná

Estiman que desde las 22 comenzará progresivamente a normalizarse el suministro.

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.