En enero comenzará a funcionar el Registro Único de Violencia contra la Mujer

Encabezado por la directora del Indec, Ana María Edwin, y por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, el encuentro en Buenos Aires reunió a autoridades provinciales, técnicos y profesionales. Durante más de tres horas se abordaron los aspectos técnicos del Registro que comenzará a funcionar en una etapa piloto a partir del 1 de enero de 2013.

En ese marco, Entre Ríos estuvo representada por la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, y la secretaría General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar. Ambas funcionarias compartieron los avances de Entre Ríos, que ya tiene en funcionamiento un Registro de denuncias de violencia, en el marco de la aplicación del Protocolo de acciones para prevenir y erradicar la violencia.

Uno de los puntos mencionados durante las distintas exposiciones a cargo de técnicos del Indec fue la necesidad de armonizar los modos de recolección de datos que actualmente implementan distintos organismos en la Argentina, como la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Comisaría de la Mujer, o las distintas oficinas de atención a la víctima que funcionan en las provincias.

La instrumentación de un Registro Único de Violencia contra la Mujer que reunirá los datos de todo el país, parte del convenio firmado por la directora del Indec y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

En ese sentido, durante la presentación, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Gras Buscetto, destacó el hecho de que “el Indec, en el marco de este proyecto de país, cambie el paradigma de las temáticas comunes que aborda. Construir este tipo de datos, en estas circunstancias y con la complejidad que ello implica, es histórico”, reiteró.

Además, sostuvo que con la implementación del Registro Único de Violencia contra la Mujer se abre “la posibilidad de visualizar y definir bien cuáles son los tipos de violencia que sufren las mujeres en cada una de las provincias”.

“A partir de ahí lograremos deconstruir ese discurso común que presupone qué tipos de violencia se dan en cada uno de los sectores de nuestro país. Esto es una primera medida que tiene que ver con no estigmatizar”, dijo.

Indicó que también ayudará a definir mejores políticas de prevención y asistencia a las mujeres en cada una de las provincias y que “tiene que ver con la responsabilidad del Estado de visibilizar y lograr llevar adelante un registro real de violencia contra las mujeres”.

Al concluir, Gras Buscetto afirmó que “la construcción de datos de información permite la definición de mejores políticas de protección de las mujeres, y eso tiene que estar como prioridad en el Estado”.

Indicadores de confiabilidad

En ese sentido, la directora del Indec, Ana María Edwin, destacó “la gran ventaja de llevar a cabo una explotación estadística de los hechos denunciados o registrados administrativamente, con vistas a generar indicadores de confiabilidad en todo el territorio de la nación”.

Explicó que se llevó a cabo “un relevamiento de todos los registros que se llevan adelante, desde la Corte Suprema de Justicia, las Comisarias de la Mujer, y todos los organismos de ayuda a la víctima”.

En ese marco, “lo que falta es sistematicidad en las variables que se recolectan, y de los procedimientos con los cuales se recolectan los datos con vistas a poder convertir toda esta información tan rica en una estadística oficial que permita que los organismos competentes puedan tomar las mejores decisiones y llevar adelante las mejores políticas para proteger a las mujeres”, dijo Edwin.

También destacó la presencia de representantes de las provincias. “Esto es particularmente auspicioso porque es importante en el terreno de la estadística hacer esfuerzos desde las distintas unidades territoriales no están armonizados para la producción de una estadística única confiable, que sea comparable metodológicamente a nivel nacional, no son tan útiles”, dijo.

Registro en la provincia

Al hacer uso de la palabra, la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, realizó un repaso por las principales medidas implementadas en Entre Ríos para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, como la puesta en funcionamiento del Registro Único de Denuncias de Violencia de la provincia que desde mayo recolecta la información de las actuaciones que llevan a cabo los organismos del Poder Ejecutivo provincial ante casos de violencia.

“Esta herramienta es parte de un conjunto de políticas que por decisión del Gobernador Sergio Urribarri llevamos a cabo para comenzar con la compleja tarea de desterrar la violencia en nuestra provincia”, explicó Kunath.

“El objetivo es construir relaciones de igualdad, donde ninguna persona sea objeto de violencia, o la ejerza”, indicó. En ese sentido, también “se han establecido acciones de prevención, como la promoción de los derechos, que permitan sensibilizar a toda la población, además de la capacitación de funcionarios y agentes del Estado, para el abordaje y tratamiento de la problemática de la violencia de género y familiar”, contó la funcionaria durante el encuentro.

“Venimos trabajando de manera coordinada en este y otros puntos que hacen a la seguridad de las mujeres en nuestra provincia. Esto es posible gracias a que Entre Ríos y el gobierno nacional comparten un proyecto de país profundamente popular que lo que busca es ampliar los derechos del conjunto de la población”, afirmó Kunath.

Por último, la secretaria General de la Gobernación, se refirió a la invitación a todos los municipios al trabajo en conjunto a partir de la adhesión al protocolo, que se ha realizado a través de visitas al interior, y la realización de una actualización del relevamiento de áreas especificas que llevará a cabo la Subsecretaría de la Mujer a cargo de Miryam Bianqueri, conforme los lineamiento de trabajo del Consejo Nacional de las Mujeres.

Por su parte, la secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar sostuvo que “fue una importantísima jornada. Es la forma de trabajar que llevamos adelante en el gobierno de Entre Ríos, en conjunto y constructiva”, dijo.

“En nuestra provincia venimos realizando un trabajo pionero a nivel país. Ahora nos sumamos a la construcción de este registro, que contará con los aportes de los organismos dedicados a combatir la violencia de género recolectados por las dependencias de las áreas de estadísticas de todo el país” afirmó Haidar.

Por último, la secretaria General del Ministerio de Gobierno sostuvo que “vamos a continuar trabajando con el mismo ímpetu, y además nos sumaremos a esta propuesta de la Nación, aportando datos recolectados por las distintas dependencias de las áreas de estadísticas de nuestra provincia para continuar en el camino de erradicar la violencia de género”..

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.