En Gualeguay comenzarán a separar los residuos domiciliarios

El concejal Julián Rubio (UCR), quien junto a Nora Ferrando son los autores del proyecto, manifestó que “en Gualeguay como en el resto del mundo, la problemática de qué hacer con la basura es un tema imposible de eludir”. “Consideramos que de una vez por todas debemos tener un cuerpo de normativas que acompañe el proceso de cambio a favor del medioambiente”, dijo el edil y agregó que para diseñar el proyecto tomaron como referencia la planta recicladora que funciona desde hace más de ocho años en Federal.

Entre los considerando del proyecto establecen que es “importante evaluar la factibilidad de comenzar a desarrollar en la ciudad un programa piloto de separación selectiva y recolección diferenciada de residuos, para que sirva para ir modificando acciones, emprendiendo nuevas estrategias y fundamentalmente para ir concientizando a la población”, publicó diario Uno.

Para los ediles se debe “comenzar con estas pruebas pilotos de selección de residuos orgánicos e inorgánicos en hoteles, bares y restaurantes, habida cuenta que son algunos de los comercios que más cantidad de residuos depositan diariamente por la actividad que desarrollan”.

Establece además que a partir de la promulgación del proyecto, la Municipalidad deberá implementar campañas publicitarias de esclarecimiento e información, que serán sostenidas en el tiempo para alentar los cambios de hábitos de los habitantes de la ciudad y los beneficios de la separación de origen, de la recolección diferenciada de estos residuos, como así también su posterior reciclado y reutilización.

La normativa establece que “de las dos alternativas de solución al problema del basural a cielo abierto, enterramiento y planta de reciclaje, para la utilización de esta última se tendrá que fijar un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos, que conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a enterrar o depositar en rellenos sanitarios”.

Sobre la basura propiamente dicha y su tratamiento, se especifica que el programa será de aplicación en toda la ciudad y la separación en origen deberá ser “en orgánica e inorgánica. La separación debe ser de manera tal que los residuos queden distribuidos en diferentes recipientes o contenedores para su recolección diferenciada”.

En tanto, apuntan que el Departamento Ejecutivo Municipal evaluará la forma más conveniente y efectiva la recolección diferenciada, para lo cual podrá disponer de contenedores o recipientes apropiados frente a los comercios y prever el uso de diferenciadas por color para el retiro de las mismas.

Rubio destacó que la localidad cuenta con una infraestructura en perfectas condiciones para que se realiza el reciclado de los desperdicios. Recordó que cuando se construyó la defensa costera en la ciudad, se pidió una ampliación del presupuesto justamente para levantar una planta de residuos sólidos e incluso equiparla.

“Se tiene que reactivar la planta y a eso apuntamos”, dijo y aclaró que la separación domiciliaria de residuos no se ha hecho hasta el momento.

Hoy “la basura está a cielo abierto, y como paliativo la Comuna está enterrando parte de los residuos para quemarlos, pero no es una solución definitiva”, aseguró el edil.

Rubio explicó que se trata de un proceso largo a favor del medioambiente, y que a cada instancia se le debe incorporar normativas. “El basural está en el extremo de la defensa costera, que es un lugar de paseo. Incluso se compromete al río Gualeguay descargando basura en la zona, porque está a escasos metros”.

En cuanto a los plazos de implementación, detalló que el proyecto se aprobó el jueves pasado y ahora se aguarda en los próximos días la promulgación por parte del Ejecutivo. “En poco tiempo se dará inicio a la prueba piloto”, aseguró.

En La Paz se desarrolla exitosamente la separación

A pocas semanas de la implementación del Programa La Paz Recicla, mediante el cual la Municipalidad comenzó con la recolección separada de residuos, se observa a través del monitoreo diario el aumento de la cantidad de kilos de residuos orgánicos que se recolectan. A modo de ejemplo, en la primera recolección fueron 200 kilos y pocos días ya eran 820, y esas cifras continúan creciendo a medida que los vecinos toman conciencia.

“Posterior a la recolección los residuos orgánicos son llevados a la planta de tratamiento, en donde mediante un proceso se elabora el compost”, indicó Lisandro Roldán, secretario de Desarrollo Social de la comuna. El funcionario agregó que ya se empezará a implementar la planta de tratamiento de residuos inorgánicos (plásticos, latas, vidrios, etc.) mediante la cual se procederá al reciclado de materiales útiles que luego se podrán comercializar a través de la conformación de cooperativas integradas por quienes hacían del cirujeo un medio de vida en basureros a cielo abierto.

Gestiones

Tiempo atrás el intendente Luis Erro solicitó financiación a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds) para llevar adelante el tratamiento de los residuos urbanos de la ciudad.

El proyecto contempla la adquisición de dos camiones recolectores de residuos, una cargadora frontal, la construcción de una cava impermeabilizante, la forestación y la capacitación de agentes promotores que luego se encargarán de la instrucción a escolares en la separación de residuos en origen. Tiene un presupuesto aproximado de 830.000 pesos (la comuna solicita a Nación la subvención del 60 por ciento del proyecto, en tanto el 40 por ciento restante lo afrontará el municipio).

Erro aseguró que el “subsidio ya fue aprobado en Medioambiente de la Nación y en estos momentos se encuentra en Jefatura de Gabinete, así que estamos esperando que ingrese en el circuito de pago”, sostuvo. El intendente destacó el proyecto y adelantó que en 30 días recibirán un camión recolector adquirido con fondos municipales.

En Gualeguay se producen diariamente 25 toneladas de basura, que son almacenadas a cielo abierto.

Más de 70 familias que se dedican al cirujeo serán capacitadas para formar parte del circuito del reciclado.

El río Gualeguay crece, los desechos que son depositados en un predio lindero caen al cauce y son arrastrados por el agua y contaminan la zona.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)