En la capital entrerriana, se conmemorará un nuevo aniversario del nacimiento de Linares Cardozo

En tal sentido, el músico Rubén Cuestas, integrante de la Comisión Permanente de Homenajes Linares Cardozo, informó que “este viernes se rendirá tributo a la chamarrita y a su máximo exponente. Habrá una charla destinada a alumnos, docentes y público en general”. Y agregó que en el marco de la celebración “estará presente el acordeonista Miguel González”.

Linares Cardozo -nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís-, fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano de música litoraleña.

Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida Canción de cuna costera y Soy entrerriano, considerado como un himno de la provincia.

Desde adolescente se interesó por la música y la cultura gauchesca de los trabajadores rurales que abundaban en La Paz, su ciudad natal. Tomó como nombre artístico el de Linares Cardozo, un trabajador rural, capataz del campo de su tío Manuel, a quien Martínez Solís admiraba por sus conocimientos.

Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de la provincia, prácticamente no investigada hasta ese momento. En esa tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por su obra.

También compuso canciones de raíz folklórica como Canción de cuna costera, Peoncito de estancia, Coplas felicianeras, Como los pájaros, La biznaguita, La cambuiré, Islerito, Chacarera de río seco, La consigna del Supremo, Silbidos de un entrerriano, Costeando el tajamar, Chamarrita del Chupín, y Soy entrerriano, entre otras.

Linares Cardozo falleció en Paraná en 1996, y fue enterrado según su voluntad, en el cementerio de La Paz, al lado de un timbó con vista al Río Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.