En la chacra familiar donde murió Soria hubo karaoke para Año Nuevo

Amiguero, expansivo y gritón, Soria cenaba todos los días en el restaurante De Felippe ensalada de tomate y albahaca cortada chiquita, con pollo o pescado, cuidándose de evitar la sal por su alta presión, mientras comentaba sin discreción sus conquistas. Era un bocón, lo describieron sus colegas de la política. Los amigos del gobernador lo recuerdan picaflor y sin la frágil memoria que deben tener los caballeros cuando se trata de hablar en público de sus aventuras. De hecho, se jactaba de ellas en la intimidad de una rueda de café.
Los hijos de Soria dijeron ante la Justicia que no creen en la hipótesis de la infidelidad; sin embargo, recordaron cómo su madre celaba a su padre. Por eso, el juez Juan Pablo Chirinos decidió cruzar las llamadas telefónicas de los celulares que usaban Soria y su esposa, y controlar los mensajes recibidos la fatal noche de Año Nuevo, para saber qué pasó entre las 3 y las 4 de la mañana, cuando comenzó la tragedia.
En la chacra sobre la ruta 6, a unos seis kilómetros del cruce con la 22, en las afueras de esta ciudad, festejaron Año Nuevo 22 personas, todos familiares. Habían comido y bebido en abundancia. Ocuparon la larga mesa de madera dura, que Soria había conseguido de un cura de San Martín de los Andes. El living en desnivel de la planta baja, que hace las veces de un mega ambiente junto con la cocina y el comedor, estaba repleto.
El piso es de laja negra, y las paredes de ladrillo a la vista, adornadas con esmero por Susana. La chacra de seis hectáreas, de hecho, es de su familia. Produce 90.000 kilos de duraznos, que les venden a la empresa Roberts. Soria personalmente se encargaba de sus frutales, peleándoles a la helada y al granizo, defendiendo las plantas, mojándolas para no perder la cosecha.
La casa estaba en mal estado cuando el gobernador, con la ayuda del arquitecto Lalo Genovese, la convirtió en una mansión de 350 metros cuadrados, cálida, con toques de la Patagonia cordillerana. La decoración fue de Susana, con durmientes y herramientas viejas de labranza de la chacra, convertidas en adornos. Está rodeada de una gran galería, donde se prolongaban las sobremesas en cenas de verano, y tiene una pileta de natación, donde Soria se había bañado la noche de Año Nuevo.
Estaban casi todos sus hijos: María Emilia, de 27 años, la mimada de su padre, pero quien vivió con su madre cuando la política se llevó a Soria 16 años al Congreso Nacional; Carlos, tan temperamental como su viejo; Martín, el intendente local, muy apegado a la madre. No estaban Germán, que trabaja en la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), un outsider que siempre vivió en Buenos Aires, con una pareja a la que se oponía su padre. Llegó a esta ciudad el 1° de enero, con su padre ya muerto.
Esa noche festejaron todos en la chacra. Hubo karaoke, Soria cantó, tiraron cohetes, los perros mastín napolitano ladraron. A las 2, llegaron a la chacra los dos policías que tenían la misión de custodiar al gobernador. Soria les había dicho que pasaran la fiesta con sus familias y luego tomaran sus puestos. Los quería de civil, con sus autos particulares. Se sentaron junto a los árboles que rodean el jardín a tomar mate, mientras en la casa seguía la fiesta.
Entre las 3 y las 4, se fueron todos los invitados, que atravesaron la doble fila de álamos que protegen los duraznos del viento y la tranquera. Los Soria subieron a los dormitorios. María Emilia y su novio Mariano Valentín se recostaron en uno alejado. El matrimonio, en el principal, que da hacia la parte de atrás.
Soria era muy celoso de la seguridad. Una reja forjada, que se cerraba cada noche, separa los cuartos del primer piso de la planta baja.
En la casa había una escopeta Itaka, regalo de la policía bonaerense, una pistola Browning 9 milímetros, un rifle de aire comprimido y el viejo Smith & Weston 38 largo, de su padre, en la mesita de luz. Con él acabaría la vida del gobernador.
Las armas -habituales en las chacras- eran parte del paisaje de la casa. Una noche, compartiendo una cena al disco con un amigo y con Susana, Soria sacó su Browning pavonada. Corrió la corredera y disparó. Había una bala en la recámara que rebotó cerca del piso en la pared de ladrillo, recorrió el cuarto y perdió fuerza sin impactar en Susana ni en el amigo, que quedaron shockeados. Si la bala hubiera pegado en el piso de laja negra, podía haberlos alcanzado.
El cuerpo de Soria apareció con un tiro en la cara, que le atravesó el pómulo izquierdo, hizo un recorrido ascendente y quedó en su cráneo. Estaba en calzoncillos, del lado derecho de la cama. Se cree que su mujer le disparó cuando estaba acostado. También se sabe que hubo una pelea, por los cabellos de ella tirados en la cama y las marcas en los brazos. Cuando escucharon el tiro, María Emilia y Mariano entraron al cuarto. La hija forcejeó con su madre, que quiso matarse. Sospecha que ella pudo hacerle los hematomas en los brazos.
A los gritos, Mariano reclamó a los policías que llamaran a una ambulancia. Los suboficiales Julián Córdoba y "Pitu" Núñez creyeron que el gobernador había sufrido un infarto. Fueron a la ruta, ayudaron a la ambulancia a encontrar la tranquera en la noche. Pero antes había llegado Martín Soria, el hijo que regresó y también lo hizo el jefe de la custodia, el subcomisario Mario Figueroa. Martín calmó a su hermana y a su madre, pero ya era tarde para el gobernador, informó La Nación

NUESTRO NEWSLETTER

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer