En la misión comercial a Angola, Entre Ríos buscará posicionarse como proveedora de alimentos

Entre Ríos es parte de una misión comercial en la que Nación busca cerrar acuerdos en el área de salud, agricultura y el comercio de carnes y el mandatario provincial será parte de comitiva que encabezarán el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno. Esta misión llegará a la capital de Angola, Luanda, junto con empresarios argentinos; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, entre otros.

Incluso, se supo que la presencia del presidente del Banco Nación en Angola, Juan Carlos Fábrega, responde a la intención del gobierno argentino de crear un fondo de inversión para ayudar a los empresarios a potenciar la venta de sus productos y facilitar las exportaciones.

En ese marco, en declaraciones periodísticas el embajador de Angola en Buenos Aires, Herminio Joaquim Escorcio, expresó: "El gobierno de Angola espera inversiones de la Argentina que contribuyan a la reconstrucción de estructuras productivas y sociales de nuestro país. Angola tiene un mercado muy atractivo que puede ser aprovechado por los argentinos".

En rigor, la economía angoleña tiene actualmente un Producto Bruto Interno (PBI) de unos 110.000 millones de dólares y un ingreso per cápita de 5600 dólares anuales. La balanza comercial es favorable a la Argentina, que le exporta a Angola alimentos por más de 150 millones de dólares al año y no importa más de 50.000 dólares anuales de productos angoleños. Además, desde 1988 vienen firmando acuerdos la Argentina y Angola en materia económica.

En relación a los preparativos para la misión que partirá en los próximos días hacia la República de Angola y que será encabezada por la Secretaría de Comercio de la Nación, Zárate comentó que se están ultimando los detalles. En tanto, en diciembre pasado, el gobierno de Angola cerró un acuerdo de cooperación en materia de comunicación con la agencia estatal de noticias Télam y su homóloga de Luanda, Angop. Como parte de ese convenio estuvieron en la Argentina unos 20 periodistas angoleños que cubrieron las elecciones presidenciales de octubre.

Respecto a las expectativas que despierta el viaje, Zárate señaló que Angola es un país que “goza de las regalías petroleras y dada la guerra civil que duró más de 35 años no tienen estructura productiva, industrial o agroindustrial desarrollada”. Aseguró que por este motivo, la mayor parte de los bienes que se consumen en esa región son importados, existiendo una fuerte preeminencia de las exportaciones agroalimentarias brasileñas.

Finalmente, el funcionario afirmó que en cuanto al nivel competitivo de los productos entrerrianos, argentinos y de la región, “la realidad es que somos países competidores en muchos rubros productivos, sobre todo en lo agropecuario y agroindustrial. Es decir, en alimentos elaborados somos competitivos”. Y agregó: “No pasa por una cuestión de precios o de calidad, estamos muy bien en ese sentido, de hecho la oferta que estamos llevando que es muy variada y tiene preponderancia en lo que es alimentos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.