En Larroque denuncian “falta de transparencia, reglas turbias en el sorteo de casas y destrato del intendente Riganti”

Un total de 20 viviendas de IAPV en la ciudad de Larroque fue lo que sorteó el 30 de noviembre pasado. La carta comienza indicando que el acto se sucedió “en un clima cargado de ansiedad, esperanza e ilusiones, por parte de quienes esperan ser favorecidos con un techo digno para su familia”. Es en ese marco en el que expresaron, los firmantes, su convicción de que “las respuestas de las autoridades competentes en el caso y las reglas de juegos planteadas, estuvieron muy por debajo de la altura y el respeto que las circunstancias requerían”, tras lo cual indicaron que se sintieron “dolidos y ultrajados moralmente”.

Hablan, concretamente, de desigualdad de condiciones. “En el momento del sorteo nos encontramos sorprendidos por la cantidad de postulantes habilitados para el mismo, siendo que en semanas anteriores se presentó un listado de las familias habilitadas a participar, sobre las cuales cabía una posibilidad de denuncia si se sospechaba que no reunían los requisitos”, denunciaron los firmantes en la nota enviada a esta medio.

Aclararon que los postulantes originales debieron presentarse en por lo menos dos instancias previas, con toda la documentación requerida y la actualización de datos correspondiente para acceder al sorteo. Tras indicar eso, concluyeron que “en el sorteo participaron postulantes agregados a último momento, algunos de muy sospechosa calificación para el mismo”, dijeron y agregaron que también desconocen bajo qué condiciones ingresaron al beneficio del sorteo debido a que “ni siquiera fueron sometidos a la posibilidad de apelación por parte de los otros participantes”.

También denuncian “falta de transparencia y reglas turbias en el sorteo”. En ese punto sostienen que “hasta el momento en que comenzó la reunión, nadie sabía a ciencia cierta qué cantidad de viviendas serían destinadas a cada categoría interviniente, así como tampoco se sabía que iban a quedar tres viviendas sin entregar”. “Una total falta de transparencia que dejó, a nuestro entender y sentir, demasiado margen de libre manipulación para que se pusieran las reglas sobre la marcha”, denunciaron.

Dijeron que como metodología de sorteo entienden “como demasiado obsoleto el uso de una caja de zapatos coquetamente decorada con las siglas de IAPV donde se colocaban los nombres de los participantes, que estaba invisibles a la vista del público, doblados desprolijamente a mano y un sobre de papel marrón donde se colocaban los números de las casas”.

Consideran que “en posteriores circunstancias, en la ciudad de Larroque también nos merecemos un sorteo con bolillero, como talvez corresponda. Algo que, curiosa e insólitamente fue aclarado de antemano por el intendente y la autoridad de IAPV, diciendo que en otros lugares se realizaba de manera diferente”, agrega la carta abierta de los ciudadanos de Larroque.

Seguidamente denunciaron que hubo por parte del intendente saliente Raúl Riganti, un “destrato” hacia los vecinos perjudicados. “En un ambiente dominado por la sensibilidad, ansiedad y otros sentimiento afines, propios de las circunstancias de ser sometidos por azar a la posibilidad de obtener una vivienda propia, queremos manifestar que nos sentimos inmersos injustamente en una participación irrespetuosa y desconsiderada del intendente para con el público participante”.

Puntualmente denunciaron “actitud prepotente, dominante y agresiva” del intendente que viene de perder las elecciones. Afirman que el mandatario comunal “se hizo cargo de la introducción, en el marco de lo cual hizo las presentaciones correspondientes de las autoridades competentes en el sorteo, para luego desviarse, insólita y equívocamente”. Fue allí que indica la carta abierta de los vecinos que Riganti se expresó con “enojos contra circunstancias y personas ausentes, haciendo alarde de los méritos de su gestión y de haber sido elegido en dos oportunidades por el pueblo, pero retando e instando al público a no dejarse engañar y resguardándose de ataques que nunca habían llegado por parte del auditorio”.

El autodenominado Grupo de damnificados Sorteo IAPV sostiene que “durante la explicación de las condiciones del sorteo por parte del gerente de la Regional Sur de IAPV, Dr. Ricardo Longino Nieto, el presidente municipal mantuvo el tono en sus intervenciones continuas, con la complicidad de la autoridad de IAPV, que lejos de encaminar el acto hacia las formalidades pertinentes, entró en sintonía con el intendente en las formas y la subestimación del momento”.

“En el cierre del acto –continúa la misiva– y con el sorteo consumado, Riganti volvió a la carga contra los presentes, haciendo defensa expresa de un hecho particular acontecido por la designación de una vivienda” y agregan que mantuvo “las formas agresivas y prepotentes, que lo hacían notar ofuscado y en situación de reprensión hacia las familias participantes”.

Aclararon finalmente que “al presentar este descargo público, de ninguna manera estamos motivados por la desilusión de no haber sido favorecidos por el azar, ni muchísimo menos pretendemos que se modifiquen ni se pongan en tela de juicio las designaciones de viviendas otorgadas justamente a los que fueron favorecidos, por la mayoría de los cuales nos alegramos sinceramente”.

“Estamos en democracia –dice en el tramo final la carta– y nos creemos con el derecho de reaccionar y manifestarnos ante la sociedad, por lo que consideramos una situación de injusticia social. Pretendemos, humildemente, dejar plasmado ante el pueblo que vivimos una circunstancia que consideramos de desigualdad de condiciones, falta de transparencia y reglas turbias en el sorteo, y destrato del intendente Raúl Riganti”. “Sentimos una gran subestimación de la situación, quedando muy disconformes con la actuación de las autoridades locales y de IAPV en esta circunstancia”, finalizaron.
Queremos que se aclaren las maniobras puestas en duda, que se destinen justa y transparentemente las 3 viviendas sin designar, y queremos, en esta manifestación, dejar sentadas estas observaciones para que en lo sucesivo no vuelvan a ocurrir este tipo de manipulaciones.

Fuente: Surer.com.ar

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Deportes

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

El crespense Joel Gassmann confirmó que estará en la vuelta del Turismo Nacional

El piloto entrerriano anunció su presencia para la doble fecha en La Plata (Foto: Joel Gassmann).

Básquet: Erik Thomas figura entre los canditados a Jugador Más Valioso en México

El alero nacido en Paraná figura entre los seis postulantes al MVP en el Oeste.

El paranaense Ortega Desio seguirá como titular en Argentina XV, que tendrá nueve cambios

El entrerriano Javier Ortega Desio se mantuvo en el equipo junto a otros cinco compañeros (Foto: UAR).

Tenis: Horacio Zeballos estará entre los “Maestros” del dobles en Londres

Zeballos clasificó al ATP World Tour Finals, a disputarse del 15 al 22 de noviembre en Inglaterra.

Judiciales

Tribunales de Comodoro Py

A pedido de uno de los imputados, la Cámara federal porteña avaló el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py.

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces.

Abuso sexual.

La Justicia de Concepción del Uruguay, condenó a 20 años de prisión a un hombre de 35 años, acusado de abusos sexuales en la ciudad de San José.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Provinciales

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

banderas Entre Ríos y argentina

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos planteó que “situaciones sociales y económicas que quedan atrapadas por la falta de acción de organismos estatales ponen más en vilo esta frágil estabilidad social que aún perdura".

Diputados

La iniciativa es analizada en comisión por diputados.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)