En Larroque denuncian “falta de transparencia, reglas turbias en el sorteo de casas y destrato del intendente Riganti”

Un total de 20 viviendas de IAPV en la ciudad de Larroque fue lo que sorteó el 30 de noviembre pasado. La carta comienza indicando que el acto se sucedió “en un clima cargado de ansiedad, esperanza e ilusiones, por parte de quienes esperan ser favorecidos con un techo digno para su familia”. Es en ese marco en el que expresaron, los firmantes, su convicción de que “las respuestas de las autoridades competentes en el caso y las reglas de juegos planteadas, estuvieron muy por debajo de la altura y el respeto que las circunstancias requerían”, tras lo cual indicaron que se sintieron “dolidos y ultrajados moralmente”.

Hablan, concretamente, de desigualdad de condiciones. “En el momento del sorteo nos encontramos sorprendidos por la cantidad de postulantes habilitados para el mismo, siendo que en semanas anteriores se presentó un listado de las familias habilitadas a participar, sobre las cuales cabía una posibilidad de denuncia si se sospechaba que no reunían los requisitos”, denunciaron los firmantes en la nota enviada a esta medio.

Aclararon que los postulantes originales debieron presentarse en por lo menos dos instancias previas, con toda la documentación requerida y la actualización de datos correspondiente para acceder al sorteo. Tras indicar eso, concluyeron que “en el sorteo participaron postulantes agregados a último momento, algunos de muy sospechosa calificación para el mismo”, dijeron y agregaron que también desconocen bajo qué condiciones ingresaron al beneficio del sorteo debido a que “ni siquiera fueron sometidos a la posibilidad de apelación por parte de los otros participantes”.

También denuncian “falta de transparencia y reglas turbias en el sorteo”. En ese punto sostienen que “hasta el momento en que comenzó la reunión, nadie sabía a ciencia cierta qué cantidad de viviendas serían destinadas a cada categoría interviniente, así como tampoco se sabía que iban a quedar tres viviendas sin entregar”. “Una total falta de transparencia que dejó, a nuestro entender y sentir, demasiado margen de libre manipulación para que se pusieran las reglas sobre la marcha”, denunciaron.

Dijeron que como metodología de sorteo entienden “como demasiado obsoleto el uso de una caja de zapatos coquetamente decorada con las siglas de IAPV donde se colocaban los nombres de los participantes, que estaba invisibles a la vista del público, doblados desprolijamente a mano y un sobre de papel marrón donde se colocaban los números de las casas”.

Consideran que “en posteriores circunstancias, en la ciudad de Larroque también nos merecemos un sorteo con bolillero, como talvez corresponda. Algo que, curiosa e insólitamente fue aclarado de antemano por el intendente y la autoridad de IAPV, diciendo que en otros lugares se realizaba de manera diferente”, agrega la carta abierta de los ciudadanos de Larroque.

Seguidamente denunciaron que hubo por parte del intendente saliente Raúl Riganti, un “destrato” hacia los vecinos perjudicados. “En un ambiente dominado por la sensibilidad, ansiedad y otros sentimiento afines, propios de las circunstancias de ser sometidos por azar a la posibilidad de obtener una vivienda propia, queremos manifestar que nos sentimos inmersos injustamente en una participación irrespetuosa y desconsiderada del intendente para con el público participante”.

Puntualmente denunciaron “actitud prepotente, dominante y agresiva” del intendente que viene de perder las elecciones. Afirman que el mandatario comunal “se hizo cargo de la introducción, en el marco de lo cual hizo las presentaciones correspondientes de las autoridades competentes en el sorteo, para luego desviarse, insólita y equívocamente”. Fue allí que indica la carta abierta de los vecinos que Riganti se expresó con “enojos contra circunstancias y personas ausentes, haciendo alarde de los méritos de su gestión y de haber sido elegido en dos oportunidades por el pueblo, pero retando e instando al público a no dejarse engañar y resguardándose de ataques que nunca habían llegado por parte del auditorio”.

El autodenominado Grupo de damnificados Sorteo IAPV sostiene que “durante la explicación de las condiciones del sorteo por parte del gerente de la Regional Sur de IAPV, Dr. Ricardo Longino Nieto, el presidente municipal mantuvo el tono en sus intervenciones continuas, con la complicidad de la autoridad de IAPV, que lejos de encaminar el acto hacia las formalidades pertinentes, entró en sintonía con el intendente en las formas y la subestimación del momento”.

“En el cierre del acto –continúa la misiva– y con el sorteo consumado, Riganti volvió a la carga contra los presentes, haciendo defensa expresa de un hecho particular acontecido por la designación de una vivienda” y agregan que mantuvo “las formas agresivas y prepotentes, que lo hacían notar ofuscado y en situación de reprensión hacia las familias participantes”.

Aclararon finalmente que “al presentar este descargo público, de ninguna manera estamos motivados por la desilusión de no haber sido favorecidos por el azar, ni muchísimo menos pretendemos que se modifiquen ni se pongan en tela de juicio las designaciones de viviendas otorgadas justamente a los que fueron favorecidos, por la mayoría de los cuales nos alegramos sinceramente”.

“Estamos en democracia –dice en el tramo final la carta– y nos creemos con el derecho de reaccionar y manifestarnos ante la sociedad, por lo que consideramos una situación de injusticia social. Pretendemos, humildemente, dejar plasmado ante el pueblo que vivimos una circunstancia que consideramos de desigualdad de condiciones, falta de transparencia y reglas turbias en el sorteo, y destrato del intendente Raúl Riganti”. “Sentimos una gran subestimación de la situación, quedando muy disconformes con la actuación de las autoridades locales y de IAPV en esta circunstancia”, finalizaron.
Queremos que se aclaren las maniobras puestas en duda, que se destinen justa y transparentemente las 3 viviendas sin designar, y queremos, en esta manifestación, dejar sentadas estas observaciones para que en lo sucesivo no vuelvan a ocurrir este tipo de manipulaciones.

Fuente: Surer.com.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.