En un segundo juicio, se pactó 15 años de prisión por violar y asesinar a un hombre

Luego de irse todos a dormir, pasadas las 2.30 del lunes, Maidana y Bordón se dirigieron a la habitación donde dormía Cardoso y comenzaron a golpearlo con saña, con puños, patadas y con un palo de madera por todo el cuerpo.

El hombre de 66 años nunca pudo defenderse del ataque, que le ocasionó un hematoma en el cerebro, fracturas en las costillas, lesiones en el hígado y el riñón, entre otras. Luego los agresores lo violaron, lo dejaron moribundo en el interior de la casa y se fueron. Momentos más tarde, el cuerpo de Cardoso fue hallado sin vida en medio de una escena que graficó el mortal y ultrajante episodio: manchas de sangre en el piso, en el colchón y en la ropa, y en una madera, arma con la cual le asestaron la paliza a la víctima.

En un allanamiento realizado en la casa de Bordón la Policía encontró que el acusado había quemado su ropa en un tacho de basura para ocultar las pruebas de su participación en el hecho. Además, Maidana, en su primera declaración, reconoció el hecho y su participación en el mismo, aunque posteriormente revirtió su versión. Según detalló Uno, cuatro testigos aportaron elementos importantes sobre lo acontecido esos días en la casa de los Maidana, como la presencia de bebidas alcohólicas en el transcurso de la noche.

El 19 de mayo de 2011, la Sala 2 de la Cámara del Crimen condenó a Bordón y Maidana a prisión perpetua por el delito de Homicidio agravado y abuso sexual. Los defensores oficiales Lucrecia Sabella y Luis Pedemonte casaron la sentencia y la Sala Penal del STJ la revocó, porque se consideró que la máxima pena no correspondía, porque el abuso sexual era una más de las formas de violencia ejercidas contra la víctima para matarla.

El nuevo juicio realizado ayer en la Sala 2, pero con otros vocales (Miguel Giorgio, Pablo Vírgala y Daniel Malatesta) fue abreviado, donde los acusados reconocieron su responsabilidad en el hecho y aceptaron el acuerdo propuesto por el fiscal de Cámara Leandro Ríos. Las negociaciones entre la Fiscalía y los defensores comenzaron desde hace un tiempo, hasta que finalmente acordaron la pena de 15 años de prisión.

El fiscal, al argumentar su propuesta, consideró que la reconstrucción del hecho permite arribar a la certeza de la coautoría responsable de Bordón y Maidana, e interpretó que el propósito fundamental del hecho cometido por ambos era ocasionar la muerte de Cardoso, por lo que corresponde calificar el hecho como Homicidio simple, pero con una pena que casi duplica los años del mínimo por ese delito.

Finalmente, Bordón, albañil de 44 años, pasará los próximos 15 años en el penal, mientras que Maidana, jornalero de 23 años, cumplirá en total 17 años en la cárcel, ya que a esta condena se le suma otra anterior por una tentativa de homicidio.

Foto: Uno

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)