Entre Ríos es la provincia que tuvo el mayor crecimiento de la Región Centro

Con estadística oficial y logrando datos que permitan el análisis comparativo hasta 2008, el Banco Estadístico y de Estudios Estratégicos de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú realizó y presentó un informe técnico donde se colige como resultante que Entre Ríos tuvo un importante crecimiento en su Producto Bruto Geográfico (PBG) que superó el 160 por ciento durante el período que va comienza con la salida de la crisis de 2001 y llega hasta el año mencionado.

Un dato distintivo es que, bien aún es alto y con mucha incidencia, cayó la participación del sector público en el PBG, alcanzando durante el período el 53 por ciento, con una incidencia final sobre el empleo que llegó al 36 por ciento.

El trabajo de la corporación para el desarrollo de Gualeguaychú entiende que para el 2008, Entre Ríos alcanzó un Producto Bruto Geográfico superior a los 8 mil millones de dólares, cifra que representa no sólo un aumento de l60 por ciento respecto de 2002, sino casi idéntico porcentaje sobre el promedio anual de los nueve años anteriores (1994-2002).

El período 2003-2008 mostró un crecimiento anual promedio del 8,3 por ciento (49,6 por ciento acumulado), mientras que durante los años anteriores (1994-2002) tal variación alcanzó (en promedio anual) el 1,3 por ciento (11,9 por ciento acumulado).

El empleo registrado incorporó (entre 2003-2010) más de 65 mil nuevos trabajadores alcanzando un total de casi 140 mil al cuarto trimestre de 2010, lo que significa un incremento del 88 por ciento respecto de 2002.

Este comportamiento puede explicarse por varios aspectos, pero quizá haya que buscarlo en tres puntos clave de la vida económica provincial: el deterioro de la inversión en Entre Ríos durante las décadas anteriores en Entre Ríos que la dejó muy relegada con respecto a Santa Fe y Córdoba, y el resurgimiento de la década anterior permitió recuperar terreno y mostrar indicadores más vigorosos; el impulso que tomó la inversión pública en los años anteriores mejorando la infraestructura básica para la producción y estimulando la radicación de nuevas inversiones, especialmente en el sector productivo; y, finalmente, la ocupación de la capacidad ociosa del aparato productivo a partir de la integración vertical de las cadenas productivas mejorando la competitividad de los sectores e incrementando y calificando el empleo provincial.

Sectores

Evaluando la serie comparativa –tanto en su participación en PBG como en el empleo en Entre Ríos -se puede advertir muy pocas variaciones en el comportamiento de los sectores productivos desde 1996 hasta 2008.

En general se percibe una tendencia creciente en Entre Ríos desde comienzo de la década del 90 con una fuerte desaceleración en el período 2003-2008 en todos los sectores, pero con agravantes como construcción, donde la caída es más notoria.
En este contexto, la línea creciente desde 2003 coincide en todos los indicadores: Producto Bruto Geográfico, Empleo, Sector Manufacturero, el Sector Agropecuario y el Sector Comercio, en coincidencia, general, de lo que ha sucedido en el país durante el período en cuestión.

Se conoció un adelanto de un trabajo que está realizando José María Blanco, profesional a cargo del Banco Estadístico y de Estudios Estratégicos de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, quien asegura que en la provincia “los salarios le ganaron ampliamente la carrera a los precios durante 2011”.

Según blanco, a excepción del Sector Agropecuario, cuya Remuneración promedio se incrementó –enero 2009 /septiembre 2011 –56 por ciento todos los sectores tuvieron un fuerte impacto en el incremento salarial que llegó al 100 por ciento”, mucho más que la evolución del Índice de Precios al Consumidor. Según el informe, la Industria, el Comercio y la Construcción casi se duplicaron desde enero de 2009, en tanto que esos tres años la inflación oficial no superó el 40 por ciento, aunque las estimaciones privadas la colocan cerca del 70 por ciento en ese período, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.