Entre Ríos: se realizará un ciclo de serenatas en homenaje a artistas y personalidades de toda la provincia

“La idea ha sido rescatar estos rituales, ceremonias que había en casi todas nuestras ciudades y pueblos, donde por cuestiones amorosas o de respeto, algunas noches se juntaban músicos o poetas para dedicar sus canciones a una dama. Nos pareció interesante retomar estas costumbres y realizar serenatas en las casas de notables entrerrianos”, explicó Gabriel Cosoy, responsable del Área Articular, en conferencia de prensa.

El propósito de estas serenatas es homenajear a personajes históricos y referentes culturales que hicieron aportes importantes en materia literaria, musical, educativa y de la investigación histórica y arqueológica en Entre Ríos, para así ofrecer a los vecinos y a la población en general una oportunidad para acercarse a ellos.

La primera serenata será este sábado 13 a las 18.30 en la Costanera Nueva, por la bajada del Rowing Club, y estará dedicada a Juan L. Ortiz. En esa oportunidad, actuará el grupo vocal paranaense Tamvos, y también se leerán poemas de Juan L.

La propuesta continuará en Concordia, el 18 de marzo con un homenaje al bandoneonista Santos Maggi, quien ha tocado con las importantes orquestas de tango del país y también es compositor de obras musicales.

Al día siguiente, la serenata será en Chajarí, para el profesor Eduardo Brignardello, quien es historiador y arqueólogo, y además docente. Será en el Museo Camila Quiroga.

Asimismo el 27 de marzo, el homenajeado será el célebre artista plástico Cesáreo Bernaldo de Quirós, en la que fuera su casa y actualmente es un museo, con la actuación del Chamamé Trío y la actriz Delfina Olivera hará una reseña de la biografía del artista.

El miércoles 31 de marzo, las serenatas vuelven a Paraná y estarán destinadas al músico Walter Heinze. Será a las 21 con un concierto en la Casa de la Cultura de los guitarristas Silvina López y Luis Chávez Chávez. Gustavo Bendersky hará una reseña de la vida del artista fallecido.

En Victoria, el 9 de abril la serenata será para la profesora María del Carmen Muratore de Badaraco, una reconocida historiadora local. El actor Hugo Labarba personificará a Malatesta, quien se acercará al balcón para dialogar con la investigadora.

Por otra parte, el 15 de abril será en Gualeguaychú la serenata para Fray Mocho y la escritora Dora Hoffman, en la casa-museo del primer artista. El músico invitado será Juan Pablo Pérez y actores locales leerán obras de los escritores homenajeados.

Finalmente, el 28 de abril el recorrido llegará a Rosario del Tala con un homenaje a Martiniano Leguizamón, con participación de actores locales.

Todos los espectáculos serán con entrada libre y gratuita.

Fuente: El Diario

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)