“Todo lo construido con esfuerzo por los paceños durante años de trabajo e inversión está camino a la destrucción, cuestión que desespera a los ciudadanos al no encontrar respuestas a sus reclamos”, afirmó Norberto González, candidato a diputado nacional del Partido PAIS, que impulsa en la provincia la candidatura a Presidente de la Nación de Jorge Sobisch. Señaló además que “es hora de comenzar a ocuparse del bienestar de la población, sobre todo cuando desde el INTA se señala tan claramente los límites que debe respetarse al momento de instalarse un feedlot (forraje) y que en este caso no se cumplen”.
En un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL, explicó que las recomendaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) “encierran distintos puntos como por ejemplo la ubicación topográfica, la proximidad a cuencas hídricas o recursos hídricos superficiales, la ubicación en zonas de altas temperaturas, la distancias a centros poblados y a rutas y caminos, y la ubicación respecto a los vientos. Estos, entre otros, son los condicionamientos que se deben observar a la hora de autorizar el funcionamiento de los feedlots que hoy perjudican sobremanera el desarrollo turístico de esta ciudad y la vida cotidiana de los ciudadanos presos en sus propias casas por el irrespirable aire que transporta el mal olor emanado de estos emprendimientos”.
González indicó que “los pobladores se han esforzado en construir una sociedad al servicio del turismo y que nuestro gobierno tan afanosamente elogia y promueve. Por eso es hora de que se cumpla con la ordenanza 799/06 que prohíbe su funcionamiento en toda la jurisdicción de la ciudad otorgándole un plazo de seis meses para su retiro”.
En este sentido, consideró que “las autoridades, tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Producción, como el mismo Poder Ejecutivo provincial, deben tomar las riendas del asunto y permitir que la ciudad de La Paz vuelva a ser un importante centro turístico que brinde a los titulares de dichos emprendimientos la posibilidad de trasladarse a lugares seguros para su trabajo en condiciones dignas”.
“De esta manera los treinta mil habitantes de esta ciudad podrán continuar con su tradición turística con la convicción de tener en sus representantes aquellos que velen por sus derechos y asegurar a las familias paceñas un medio ambiente sano de cara al desarrollo de su vida y la dignidad del trabajo”, concluyó.