Escrutinio definitivo: mañana se sabrá quién será el gobernador de Santa Fe

Además, la gran cantidad de urnas que se abrieron hasta el momento no dieron muestras de grandes sorpresas respecto al conteo provisorio. Al respecto, la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, dijo que a pesar de las discusiones y de la cantidad de urnas que se abrieron desde el inicio del escrutinio definitivo, no se detectaron irregularidades. “Lo más notorio de esta elección fue la calidad de las actas de escrutinio, que además de ser más cortas (que en las Paso) y permitirnos ir más rápido en este proceso –porque leer una sola hoja de resultados es mucho más rápido que leer tres–, es muy destacable la claridad de los datos que están contenidos en las actas”.

“No solo están muy prolijos y perfectamente sumados –aclaró–, sino que también en la gran cantidad de urnas que abrimos el conteo es igual. Más allá de que puede haber un voto contabilizado distinto, algún nulo que se evaluó de otro modo. Pero son cosas absolutamente menores que no tienen ningún tipo de impacto en ningún resultado y que no pueden hacernos decir que haya ningún tipo de irregularidad en ninguna de las urnas”.

Sobre la oficialización de los datos explicó: “Nosotros hacemos un proceso de carga en los sistemas del Tribunal Electoral; tenemos dos procesos de control individual, acta por acta respecto de la carga; hacemos un proceso de control general por departamento; hacemos un seguimiento de los datos en la categoría de gobernador, donde hacemos una carga especial de las tres listas que compiten ajustadamente. Luego se pone a consideración del Tribunal Electoral y se notifica a los partidos políticos”.

Siguiendo ese procedimiento, una vez finalizado el conteo de todos los departamentos –que muchos estiman que sucederá mañana– el Tribunal tiene 24 horas para la carga y la impresión de los datos que luego les son entregados a los partidos políticos. A partir de ese momento, los apoderados de las fuerzas tienen otras 24 horas para objetar la información. Si eso no sucede, los datos quedan oficializados y se procede a consagrar a las nuevas autoridades en sus respectivas categorías, publicó Uno.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.