Escuelas de jornada completa: una oportunidad que mejorará la formación de niños entrerrianos

Posteriormente, van al comedor a compartir el almuerzo y a continuación se plantea un módulo de 80 minutos en el cual desarrollarán proyectos impulsados por los docentes.

Después tendrán un segundo taller, también a contraturno, para el aprendizaje de danzas, música, literatura, lenguas extranjeras, etc. Incluso, en estos espacios de formación los niños irán incorporando herramientas que el día de mañana les facilitará su inserción en futuros estudios o en el mercado laboral. Por último, tomarán la merienda.

El Estado provincial garantiza así la base nutricional diaria para que cada alumno pueda realizar un buen aprendizaje.

Los objetivos

Cristina Silva explicó que uno de los objetivos que se plantea la Dirección de Educación Primaria, por indicación del ministro de Educación, José Lauritto, es “revertir los índices de repitencia, abandono y desgranamiento”.

“Esto apuntaría a eso. Lo que queremos es que el chico sea un productor de pensamiento: poeta, periodista, pintor, que se interese por el cine, etc. Planificamos desarrollar habilidades que no se pueden lograr durante las jornadas simples por la escasez del tiempo”, precisó.

Acceso a las oportunidades

La funcionaria afirmó que “de esta manera se estaría dando la oportunidad a un montón de niños entrerrianos que de otra manera no podrían acceder a talleres privados, porque no los hay en su zona y/o porque no los podrían pagar”. En tal sentido, opinó que “los sectores más desposeídos son los que han ido quedando marginados de las nuevas ofertas pedagógicas a las que otros niños sí tienen acceso”.

Docentes especializados

Estos talleres pueden estar cubiertos con los trabajadores de la educación que forman parte de la educación no formal y que están incluidas en la ley. El panorama es muy amplio y por ello va a poder participar mucha gente que sea creativa. Incluso podrán tener la posibilidad de dictarlos los docentes de áreas curriculares con capacitación en algún tema.

También está lo posibilidad que se incorporen docentes especializados. “Por ejemplo, un profesor de inglés que tenga una orientación pedagógica hacia el nivel primario. O en el tema de la Salud, puede haber un enfermero que dicte un taller de pediculosis o de primeros auxilios. Se trata que la persona sea idónea en el tema que va a desarrollar y que favorezca a los niños en el conocimiento y las habilidades”, manifestó la funcionaria.

Los proyectos

Los proyectos para los talleres deben responder a las demandas de la realidad donde está inserta la escuela. Aseguró que “de ese mix que se va a hacer entre la escuela y la comunidad es de donde van a surgir los talleres. Cada comunidad tiene su realidad regional y la escuela tendrá que observar que el proyecto responda a sus problemáticas y necesidades”.

Mayor presupuesto

“El presupuesto deberá redefinirse porque la implementación de la jornada completa no tiene que ver sólo con los cargos, sino también con infraestructura, con las partidas de comedor, entre otras cuestiones”, precisó la titular de Educación Primaria.

Ejemplificó luego que si hay una escuela de dos turnos con 200 alumnos, entonces el director de esta modalidad tiene que pensar que va a tener esos 200 niños para darle de comer.

“Por lo tanto la jornada completa implica mucho más de lo que uno puede suponer. También hay que aumentar el mobiliario. Siguiendo con el ejemplo anterior, antes con 100 sillas y mesitas se solucionaba el tema, pero si se comienza con este régimen hay que pensar en el doble de mobiliario”, comentó.

La selección de las escuelas

En cuanto a la selección de las escuelas, la funcionaria señaló que para ello se realizaron “reuniones en Paraná y en el resto de los departamentos de la provincia. El objetivo principal fue recabar datos y efectuar un relevamiento para saber si estas escuelas estaban ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social porque, justamente, esta modalidad de jornada completa estará dirigida a las escuelas más pobres”.

Calificó la recepción de los directivos como “muy buena”. De Paraná participaron unos 12 directores representando a sus respectivos establecimientos. Lo mismo se está haciendo en los otros departamentos provinciales. “Esta fue una de las indicaciones que la presidenta del CGE, Graciela Bar, nos pidió expresamente a los vocales y las directoras de Nivel y Planeamiento”.

“Tenemos los lineamientos que son muy claros. Junto con los directores, los responsables del área de escuelas de jornada completa y de escuelas rurales estamos trabajando en la definición de las escuelas. Estimamos que el número total de instituciones que se sumen a esta modalidad en el término de cuatro años rondará los 90 establecimientos. Eso lo definirá el gobernador junto con la presidenta del CGE”, dijo Silva.

Adelantó que, dado que la implementación será paulatina, en 2012 se implementaría en 10 escuelas. “Nos encontramos con instituciones que ya pueden empezar a implementarla a partir de marzo, mientras que otras que pueden hacerlo con sólo un ciclo hasta poder construir otro espacio”, comentó finalmente, informó Prensa Gobierno de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.