Esther Paas: “Esta es una batalla ganada contra la contaminación”

Para esto se montará un taller con todas las normas de seguridad en las instalaciones del ex Frigorífico Gualeguaychú, cuyo estudio de impacto ambiental ya fue realizado por la Dirección de Medioambiente de la provincia y puesto a consideración a la opinión pública.

Esther en una de las impulsoras de esta idea de limpiar los transformadores con PCB y de crear el Foro Ambiental que reunió a varias organizaciones no gubernamentales locales.
Este año Gualeguaychú, se convertirá en la primera en ser libre de PCB en transformadores dentro de la provincia de Entre Ríos y sobre todas las cosas en un ejemplo de trabajo en conjunto entre diversas instituciones no gubernamentales y los estamentos estatales municipal y provincial.

“Esta es una batalla ganada dentro de una guerra contra la contaminación que libramos a diario para poder seguir viviendo y principalmente pensar en el mundo que le vamos a entregar a las generaciones venideras”, remarcó.

“Hace dos años me senté frente al intendente Juan J. Bahillo y le dije quiero que me saque todos los transformadores con PCB de la ciudad, como la decisión se demoraba, por último decidimos entre mis compañeros de la (Asociación Lucha por la Vida) invitar a instituciones de peso y de renombre en la ciudad”.

Luego la Corporación del Desarrollo ofreció las instalaciones de la entidad para desarrollar las reuniones del Foro Ambiental.

Pronto surgió el primer escollo en las negociaciones, que era la propuesta del Gobierno provincial de trasladar los transformadores con PCB a Villaguay, como centro neurálgico para que todas las máquinas operativas en la provincia se descontaminaran en la localidad del centro de Entre Ríos.

“En una reunión que mantuvimos en la Cooperativa Eléctrica, me explicaron que esos transformadores iban a ir a Villaguay, pero yo les dije que no iba a ser tan fácil porque la gente de esa localidad se oponía al traslado de los transformadores a esa ciudad. Luego de negociaciones finalmente logramos que la limpieza se haga aquí en un lugar acondicionado para tal fin”, explicó Esther.

“Tenemos que destacar el apoyo y la gestión del intendente Bahillo y del secretario de Medioambiente de la Provincia, Fernando Raffo en todo este proceso”, resaltó.

En el futuro habrá más batallas que librar y ahora el Foro Ambiental comienza a focalizar su atención en el centro de disposición final para saber qué está haciendo el municipio para poder disponer adecuadamente del volumen de residuos extra que recibe el predio por la temporada turística, que del sábado al lunes a la mañana, debe sacar de la ciudad 550 toneladas de basura que son depositadas en el centro de disposición final, publicó Diario El Argentino.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.