En un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación aclararon que en la reunión discutieron “posibles soluciones al problema ocasionado por las irregularidades que se vienen registrando en el cumplimiento del servicio interurbano de colectivos entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, correspondientes a los grupos Flechabus (ETACER) y ERSA (Fluviales)”.
“El problema surge de la implementación de un aspecto de Ley 24.449 que reglamenta el transporte público en la Argentina por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el cual prohíbe el transporte de pasajeros superando la plaza habilitada por cada unidad. Entendemos que se trata de una medida justa y necesaria para prevenir accidentes fatales y brindar un servicio de calidad al usuario. Sin embargo, las consecuencias de la mencionada implementación han generado una serie de problemáticas que deseamos presentar y frente a las cuales expresamos nuestra disconformidad”; explicaron.
“Al no poder los colectivos transportar pasajeros de pie se han desatado los siguientes conflictos, perjudicando a los estudiantes y trabajadores:
- Las unidades parten desde las terminales con su capacidad completa. Esto hace que no pasen ni suban pasajeros en las demás paradas acordadas dentro de las ciudades. Así se obliga a los usuarios a movilizarse hasta las terminales de ambas ciudades para tener la posibilidad de tomar el servicio, sabiendo que esto implica una espera de una hora generalmente, y que en muchas ocasiones no se logra.
- Las empresas involucradas tienen publicada en sus páginas web una capacidad de noventa y siete (97) servicios entre ambas, que van desde las 00.10 hasta las 23.40 horas, de lunes a viernes. En base a este planteo hemos detectado que las empresas no están reforzando los servicios en horas pico, pudiendo verse que esto genera mayores problemas, ya que la cantidad de usuarios se triplica en estos horarios.
- Cientos de pasajeros quedamos varados en las paradas porque la cantidad de coches en circulación que requiere la medida no está siendo cubierta por parte de las empresas.
- Los usuarios no vemos resguardada nuestra seguridad personal en las paradas de colectivos. Se han contabilizado doce robos a estudiantes en la parada que se encuentra frente a la Universidad Nacional del Litoral, sobre la Ruta Nacional 168.
- Los usuarios venimos siendo amenazados por las empresas con posibles aumentos en la tarifa, a causa de un supuesto déficit que acarrearía el cumplimiento de la norma vigente.
Todas estas problemáticas generales, más tantas otras particulares que exceden el abordaje que hacemos en este comunicado, vienen generando graves problemas para los usuarios en sus diversos ámbitos de desempeño, tanto estudiantes como trabajadores.
A partir de la discusión de todos estos puntos, proponemos y exigimos:
- La conformación inmediata de una mesa de diálogo resolutiva entre los actores involucrados: municipios de Paraná y Santa Fe, empresas Fluviales y Etacer, la CNRT y representantes de los usuarios estudiantes.
- No permitir ningún aumento en la tarifa del servicio, asegurando que el costo económico que implica la implementación de la medida no lo cubramos los usuarios (trabajadores y estudiantes).
- Que las empresas garanticen la cobertura de la demanda total de pasajeros. Que ningún usuario pierda los colectivos por falta de unidades, con todo lo que esto implica y hemos explicitado.
- Aumentar la franja estipulada de “horas pico”, garantizando el aumento de unidades disponibles para esto.
- Que se cumplan los horarios establecidos, como así también las paradas existentes en el interior de las ciudades.
En base a lo expuesto anteriormente expresamos nuestra preocupación y disconformidad. Nos mantendremos en estado de alerta permanente y nos movilizaremos en el caso de que estas problemáticas no sean resueltas en el corto plazo o continúen profundizándose”, advirtieron.
El texto fue firmado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.
(Imagen: www.mundonews.com.ar)