Evaluarán la conformación de una propuesta legislativa que sume “votos progresistas” a Urribarri

El tema se estaría analizando desde hace unos días, pero un rumor adelantó las decisiones: la posibilidad de conformar una lista de diputados de adhesión a la candidatura de Sergio Urribarri.

El espacio que evalúa presentar una nómina de diputados son el Nuevo Encuentro (Partido Comunista, Encuentro por la Democracia y la Equidad y Partido Solidario), el Frente Transversal, Octubres, la Corriente de Liberación Nacional (fuerza que fundó Alicia Kirchner) y el Frente Grande de Paraná.

Referentes de estos sectores mantuvieron un encuentro el jueves por la noche, en la sede del PC de calle San Juan. Allí se discutió la posibilidad de jugar en las elecciones de octubre con una lista de diputados que represente al kirchnerismo no pejotista. Consultas realizadas por Página Política a dirigentes que estuvieron en esa reunión se encargaron de dejar en claro que no se trata de no “quedar pegados” al peronismo. La molestia, y también la necesidad, viene por la escasa representación que tendría el justicialismo K en la propuesta legislativa.

El tenor del malestar hace suponer que el jueves se estaba hablando con datos concretos. No los había, pero sí circuló un borrador. El mismo daba a conocer nombres que ya tendrían una banca asegurada. Aparecían intendentes que no tendrían la re reelección y dirigentes que fueron los primeros en pegar el salto cuando se desató el conflicto con el campo y que ahora vuelven a portar el sello K.

Se aseguró que José Allende será el segundo en la nómina. Cuando se pasó lista y se escuchó que Juan Javier García estaba demasiado atrás el fastidio se acentuó. Es que el jefe comunal de Chajarí tiene el mote de ser kirchnerista de pura cepa. Lo mismo para Adrián Fuertes, por citar a otro intendente y posible candidato a una diputación.

Documento

Mientras se estudia la Ley Castrillón y la ley electoral provincial para ver la posibilidad de llevar una lista de adhesión, los dirigentes de los espacios mencionados esperan una convocatoria del gobernador para ver si tienen el visto bueno para encarar la iniciativa. Entienden que para Urribarri, es toda ganancia porque sumarían votos de sectores sociales y universitarios que estarían en dudas y potenciaría “la impronta K” al oficialismo local.

Este lunes mantendrán un nuevo encuentro en donde definirán un documento en el que quedará expresado la posición política del frente.

En el texto se afirmaría que fueron los movimientos sociales, organizaciones populares y partidos políticos progresistas quienes salieron a ocupar los espacios públicos y se pusieron al frente de la defensa de los gobiernos nacional y provincial ante el conflicto de la 125.

Aparte de subrayar iniciativas como la Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo y la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), entre otras; se dirá que las elecciones de octubre serán “una foto” de “cómo está constituida la fuerza política que asumirá la responsabilidad de profundizar el proyecto”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.