Federación Agraria manifestó su apoyo a la colonización de los algodonales en el norte santafesino

A un paso de que se convierta en ley el proyecto de expropiación de tierras en el norte santafesino, una iniciativa del senador Terré que prevé la implementación de políticas de inclusión social, arraigo y desarrollo rural, y la entrega de parcelas a familias de productores y trabajadores rurales; la S.A. que ve en peligro su capital, “solicitó y logró una ronda de reuniones con el Poder Ejecutivo e intentó -luego de casi 40 años de olvido e improductividad- el retiro del proyecto de ley con la promesa de futuras inversiones y generación de empleo”. Así lo relató en un texto enviado a ANALISIS DIGITAL>/b>, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, quien además remarcó que “la puesta en escena quedó vaciada de contenido cuando se conoció que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tramita su Concurso Preventivo”.

Según profundizó el ruralista, el proyecto de ley en cuestión, aprobado por unanimidad en el Senado el 24 de junio pasado, contempla la expropiación de aproximadamente 30.000 hectáreas en un territorio que “ha sido habitado y trabajado durante años por generaciones de campesinos que viven y forjan su cultura en estas tierras”, y que “luego de obtener un discutido título de propiedad, fue comprado por Noroeste S.A., de capitales italianos, que mantuvo improductiva la tierra”. “Lo único que hicieron fue organizar puestas en escena con animales que descargaban en camiones y luego retiraban a los pocos días, con alambrados y sembrados que no eran recolectados, todos movimientos realizados al solo efecto de venta de paquetes accionarios y justificación de remesas de dinero enviadas para su explotación”, acotó Príncipe.

En ese marco, el dirigente rural santafesino consideró que “años de organización, trabajo, paciente lucha, resistencia de hombres, mujeres y niños, logran hoy este avance en la concreción de políticas estratégicas”, y subrayó: “Federación Agraria a mantenido reuniones con el gobernador Hermes Binner, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, y legisladores de todos los bloques políticos para el logro de esta ley”.

De acuerdo a las aseveraciones de Príncipe, los diputados por el Frente Progresista Cívico y Social, Di Polina, Liberatti, Lamberto y Mascheroni; el diputado José Tessa por su bloque unipersonal; el diputado Luis Rubeo en representación de su sector; y los diputados Mario Lacava y María Alejandra Vucasovich, reunidos con los productores, manifestaron su posición positiva a la aprobación del proyecto, en línea con sus respectivos bloques en el Senado. “Por lo que podemos afirmar que estamos a días de la aprobación de la ley de expropiación”, apuntó aunque reconoció: “Somos concientes de que estamos ante intereses extranjeros importantes en cuanto a poder y dinero, que siempre intentan corromper las convicciones políticas e ideológicas de los legisladores”.

En ese sentido, el ruralista como miembro de FAA instó a los legisladores a no dejarse corromper y concluyó: “Estamos seguros de que primará el bien común, la visión estratégica de los diputados de una provincia inclusiva y solidaria, y alumbraremos como en la década del ‘70, una nueva ley de colonización en la provincia y en el norte tantas veces olvidado”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.