Funcionarios nacionales respaldaron la iniciativa provincial de extender la jornada escolar

“Estamos dispuestos a hacer un gran esfuerzo desde Nación, desde el acompañamiento con recursos para infraestructura y para capacitación, porque transformar una escuela de jornada simple en jornada completa no es sólo agregarle horas, es organizar una currícula integral”, resaltó el funcionario.

Este proyecto está destinado, en la provincia y el país, a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad social: “Las familias con mayores recursos tienen otros canales para motivar y para diversificar la oferta educativa y formativa de sus hijos, que a veces los sectores de menores recursos no tienen. Por, eso la doble jornada es para los chicos que menos tienen. No tenemos dudas de que la propuesta del gobernador está en absoluta sintonía con lo que estamos pregonando desde le Ministerio de Educación de la Nación”, expresó.

Aragundi, junto a las directoras de Educación Primaria, Silvia Storino, y de Infraestructura, Patricia Morales, visitaron la capital entrerriana con la finalidad de brindar su apoyo profesional y financiero a la implementación de la jornada completa en escuelas primarias.

De la reunión realizada en el despacho de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, participaron también, los ministros de Educación, José Lauritto, y de Salud, Hugo Cettour, como así también el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni, y funcionarios de Educación.

Incorporación de escuelas

Con el inicio este ciclo lectivo, 11 escuelas primarias pasarán a ser de jornada completa, mientras que otras cuatro se incorporarán gradualmente, según lo acordó el gobernador Sergio Urribarri con su gabinete. De este modo, estas 15 se sumarán a las 42 ya existentes en la provincia, con el objetivo de revertir los índices de repitencia, abandono y desgranamiento.

Respecto a los beneficios educativos de esta modalidad, Bar señaló: “La extensión de la jornada escolar posibilita no sólo profundizar el estudio de las áreas curriculares, sino también desarrollar talleres en función de los intereses y las capacidades de los niños en relación al arte, el deporte, las comunicaciones, la música, las expectativas de las familias, potenciando nuestra cultura y fortaleciendo nuestra identidad entrerriana”.

Como lo precisó la presidente del CGE, esta doble jornada favorece también la ampliación de los conocimientos transversales tales como, “las Malvinas Argentinas, los derechos humanos, educación ambiental, educación sexual integral, educación vial, salud y educación alimentaria y la incorporación de nuevos espacios curriculares tales como Lenguas Extranjeras o Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

“Apostamos a que estas escuelas de jornada competa tengan tasa de repetición cero, porque los alumnos están desde las 8 hasta las 16 horas con nuevas propuestas de enseñanza, de aprendizaje y de inclusión”, indicó. Luego agregó que “la presencia de los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación pone en evidencia el amplio apoyo que el titular de ese organismo, Alberto Sileoni, brinda al proyecto y a la provincia”.

Es de destacar que estas ocho horas en la escuela incluirán el desayuno, almuerzo y merienda, como así también -tal como afirmó el ministro Cettour- la atención de la salud médica, odontológica, fonoaudiológica, auditiva y visual, además del control de las vacunas.

Tras lo expuesto por el gobernador de la provincia en diciembre durante su discurso de asunción, distintas áreas de gobierno mancomunaron esfuerzos para hacer posible que este ciclo lectivo comience ya con más escuelas de doble jornada. Respecto a esto, Lauritto aseveró: “Somos conscientes que hay personas que tienen un destino de exclusión social muy fuerte y vamos a trabajar sobre ello. Esta es la misión de la jornada completa”.

Al hacer un análisis del panorama en el que se inserta esta modalidad, dijo que “las reglas sociales de la comunidad educativa están: 180 días de clases garantizados, la nueva Ley de Educación, el fortalecimiento de la relación de educación y trabajo y lo que tiene que ver con la revolucionaria Ley de Financiamiento Educativo que apuesta fuertemente a la equidad”.

Más adelante, el ministro de Educación destacó que el CGE, “desde el 13 de diciembre comenzó a trabajar en el pedido del gobernador, recorriendo la provincia y trabajando con los directivos de cada lugar, con los padres, en la búsqueda de construcción de consenso para esta extensión de la jornada”.

Finalmente, y tras comentar que se diseñaron indicadores socio económicos y de infraestructura para la elección de las escuelas que entrarán en esta primera etapa del proyecto, Lauritto sostuvo: “Nos queremos comprometer con los sectores de mayor vulnerabilidad social”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.