Gieco reconoció que “uno de los grandes problemas” de Diamante es el déficit habitacional

“Trabajamos para optimizar los recursos sin descuidar la ciudad”, expresó la intendenta. Además recalcó que “Diamante tiene terrenos propios, y esto nos permite acelerar los trámites”. Y afirmó: “La decisión política de este gobierno es utilizar parte de lo que ingresa en las arcas municipales para la construcción de viviendas sociales, y así ir resolviendo el tema”.

Recaudación impositiva

Con relación a los recursos con que cuenta el municipio Gieco recordó: “En la campaña fuimos muy claros cuando decíamos que nos favorecía el eje Nación-Provincia-Municipio. Hay que ser conscientes de que Diamante no es una ciudad que genere muchos recursos porque nos faltan industrias, mayor comercio y más desarrollo económico. Por eso necesitamos mucho del dinero que viene de las coparticipaciones nacionales y provinciales”.

Gieco comentó que la tasa con mayor recaudación es la de comercio “que oscila en el 55 por ciento del total de contribuyentes”.

“Esta gestión incorporó la figura del procurador fiscal que es el doctor Federico Bergamaschi, y con él vamos a trabajar para diseñar alguna estrategia para mejorar la recaudación impositiva, ordenar esta situación y tratar de hacerla lo más justa posible”, expresó. Y detalló: “Nosotros todavía tenemos una zona céntrica muy chiquita, por lo tanto hay zonas en las cuales los impuestos y las tasas son muy bajas y habrá que rever todas esas cuestiones”.

“A partir del 1 de marzo comienza a sesionar el Concejo Deliberante y le vamos a pedir que se actualicen todos los límites de la planta urbana de la ciudad de Diamante y que estudie algunas situaciones”, adelantó.

Servicio de agua potable

Claudia Gieco explicó que uno de los inconvenientes en la distribución de agua potable se genera en los barrios en donde se construyen nuevas viviendas que se conectan a la red sin los debidos controles. “Todos los diamantinos que queremos tener buenas instalaciones y agua potable, pero esta situación concreta hace que la red vaya perdiendo fuerza”, dijo. Y evaluó: “En estos casos habrá que ir llevando cañerías nuevas. Pero con una tasa del 30 por ciento de agua no alcanzamos a pagar el mantenimiento de las 10 bombas que actualmente están en funcionamiento y que abastecen a toda la ciudad”.

Además, señaló: “Estamos haciendo analizar el agua todas las semanas, y se puede consumir con total tranquilidad porque es agua potable. Cuando los vecinos me dicen que en algún lugar sale con color u olor, enseguida llamo a Obras Sanitarias para que el próximo testeo se realice en ese barrio”.

La intendenta comentó también que está gestionando la concreción de la planta potabilizadora de agua. “Averiguamos cuál es la situación del proyecto para la construcción de la planta potabilizadora de agua dulce en el Ministerio de Planificación.

Estuvimos viendo el proyecto que aún le faltan algunas cuestiones técnicas, vimos cuáles serían los próximos pasos, pero es muy viable que la planta de agua se pueda hacer”, afirmó. Y aseguró: “Existe la decisión política y el dinero para que esta obra se concrete en nuestra ciudad”.

Proyección de obras

En declaraciones a FM Futura, de Diamante, Claudia Gieco destacó la importancia de la firma del convenio para el desarrollo de una planta experimental de piscicultura en Diamante. “Es un proyecto de más de 2 millones de pesos que estará ubicado en la parte alta del balneario. El próximo paso es la etapa licitatoria, que pensamos que saldrá en mayo, y esperamos que antes de fin de año tengamos a esta empresa en Diamante”, detalló.

También remarcó el valor de la obra que se llevará a cabo en el edificio del viejo mercado y explicó que el comodato que había firmado el municipio con el Frente Cultural La Barranca finalizó en febrero. “El contrato no se puede renovar porque está previsto que en ese lugar se realice una obra. Sí haremos algún respaldo legal para que puedan seguir usando este espacio”, clarificó. Y explicó: “La obra que pensamos para este lugar es la que anunciamos en la campaña, que será un centro cultural y educativo.

No sabemos en qué tiempo se realizará porque dependemos de la Provincia para concretar el proyecto, pero estamos trabajando para realizarlo y el dinero para la obra ingresó al presupuesto provincial”.

Gieco anunció que el martes a las 18.00 habrá una reunión en la municipalidad con actores sociales vinculados a la cultura y el delegado zonal de Arquitectura para evaluar un plan de necesidades. “Después empezará la elaboración del anteproyecto, luego se hará el proyecto y finalmente saldría la licitación”, enumeró.

Ante la consulta sobre la posible reubicación de la terminal de ómnibus, la presidenta municipal sostuvo: “Es una obra necesaria y esta prevista, pero no sabemos cuándo se podrá hacer. Entonces, por lo pronto, acordamos con la gente de arquitectura que se trabajará en el mercado en la parte que da sobre Pedro Serrano. La terminal se dejaría para una segunda etapa”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer