Hasta ahora siete fórmulas presidenciales se inscribirán para las elecciones primarias

Las fórmulas que competirán en la categoría presidente y vice, y a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires -el distrito que concentra el 37 por ciento del padrón nacional- en las primarias son: Por el Frente para la Victoria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscará su reelección para un nuevo período y aún resta conocer quien la acompañará en el binomio.

- La Unión para el Desarrollo Social postulará a Ricardo Alfonsín, diputado de la Unión Cívica Radical e hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, acompañado por el economista Javier González Fraga.

- El Frente Amplio y Progresista -integrado por el socialismo y el GEN- nominará al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y a la diputada por Córdoba, Norma Morandini.

- El Frente Popular -conformado por Unión Popular, Democracia Cristiana, MID y Partido Autonomista- presentará al binomio integrado por el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

-La Coalición Cívica-ARI llevará la fórmula Elisa Carrió-Adrián Pérez.

- El Frente Compromiso Federal -que integran los partidos Es Posible, MIJD, UCD, Pais- inscribirá la fórmula integrada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y resta conocer quien lo acompañará.

- El Frente de Izquierda -Partido Obrero, PTS, Izquierda socialista- llevará a Jorge Altamira-Christian Castillo como candidatos a presidente y vice.

El 14 de agosto todas las candidaturas deberán someterse -en un proceso inédito en el país- a las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, un sistema que fue sancionado con el espíritu de convertirse en un método de selección de candidaturas y de habilitación de partidos y alianzas para competir.

Aunque postulen una lista única para cada categoría, los partidos deben presentarse igual a la primaria y obtener un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir, lo que lo habilitará a participar de las elecciones nacionales.

Del total del padrón, estimado en poco más de 28 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, el 1,5 por ciento representa unos 430 mil votos. En las elecciones nacionales del 23 de octubre, se elegirá en todo el país presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires; y 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Junto con los comicios nacionales de octubre, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y San Luis elegirán gobernador y vice y legisladores provinciales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.