Hay preocupación por 20 mil autos varados en el puerto de Zárate

El directivo de CIRA recuerda que el tema no es nuevo. Ya hace más de un año, habían quedado varados en la zona aduanera otras 30 mil unidades a partir de que la secretaria de Comercio Exterior comenzó a frenar las autorizaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI).

En concreto, lo que ocurre ahora es que los plazos de las declaraciones juradas que autoriza Guillermo Moreno se extendieron en no menos de 10 días. La media de autorización era de 25 días, pero ahora, ese lapso se amplió a 35 días como mínimo, señaló una fuente vinculada a las automotrices. Y hay algunas empresas más complicadas con plazos que se extienden a los 45 y hasta 60 días, apuntó.

La estrategia oficial de “pisar” las importaciones persigue evitar una salida de dólares en un contexto en el que el Gobierno lanzó un blanqueo para aquellos que tienen moneda extranjera sin declarar.

“Lo que está ocurriendo en el puerto de Zárate es la típica situación en la que la demanda tironea el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, dice Ponce. En los autos se ve más claramente porque fue, hasta ahora, la locomotora del crecimiento económico. Pero según los importadores, las demoras en el ingreso de productos también afecta a los repuestos para la industria forestal, a ciertos aditivos para la industria alimenticia y deriva en la falta de bienes de capital clave para otras industrias, consignó Clarín.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)