Hay preocupación por 20 mil autos varados en el puerto de Zárate

El directivo de CIRA recuerda que el tema no es nuevo. Ya hace más de un año, habían quedado varados en la zona aduanera otras 30 mil unidades a partir de que la secretaria de Comercio Exterior comenzó a frenar las autorizaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI).

En concreto, lo que ocurre ahora es que los plazos de las declaraciones juradas que autoriza Guillermo Moreno se extendieron en no menos de 10 días. La media de autorización era de 25 días, pero ahora, ese lapso se amplió a 35 días como mínimo, señaló una fuente vinculada a las automotrices. Y hay algunas empresas más complicadas con plazos que se extienden a los 45 y hasta 60 días, apuntó.

La estrategia oficial de “pisar” las importaciones persigue evitar una salida de dólares en un contexto en el que el Gobierno lanzó un blanqueo para aquellos que tienen moneda extranjera sin declarar.

“Lo que está ocurriendo en el puerto de Zárate es la típica situación en la que la demanda tironea el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, dice Ponce. En los autos se ve más claramente porque fue, hasta ahora, la locomotora del crecimiento económico. Pero según los importadores, las demoras en el ingreso de productos también afecta a los repuestos para la industria forestal, a ciertos aditivos para la industria alimenticia y deriva en la falta de bienes de capital clave para otras industrias, consignó Clarín.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Argentina

Argentina arrancó bien en la Reclasificación en el Mundial U19 de Básquet, fue victoria ante Camerún.

Rodríguez

El “Pulga” Rodríguez podría volver a Colón para jugar lo que resta de la Primera Nacional.

Sóftbol

El plantel argentino se reúne en Canadá a la espera del debut en el Mundial de Sóftbol.

En Inglaterra afirman que el entrerriano Gabriel Heinze volverá al ruedo en el Arsenal

El Sonri Heinze no dirige desde fines de 2023, cuando era DT de Newell's.

Tchoukball: en Concordia se pone en marcha el proceso panamericano 2026

Los seleccionados argentinos tendrán su primera concentración rumbo a la cita continental.

Los Pumas

El sábado, el seleccionado argentino de rugby abrirá la Ventana de Julio ante Inglaterra. (Foto: X @lospumas)

Mariano Navone perdió y ya no quedan varones argentinos en el singles de WImbledon

La Nave cayó en sets corridos con el español Pedro Martínez por 7-5, 7-5 y 7-6.