El directivo de CIRA recuerda que el tema no es nuevo. Ya hace más de un año, habían quedado varados en la zona aduanera otras 30 mil unidades a partir de que la secretaria de Comercio Exterior comenzó a frenar las autorizaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI).
En concreto, lo que ocurre ahora es que los plazos de las declaraciones juradas que autoriza Guillermo Moreno se extendieron en no menos de 10 días. La media de autorización era de 25 días, pero ahora, ese lapso se amplió a 35 días como mínimo, señaló una fuente vinculada a las automotrices. Y hay algunas empresas más complicadas con plazos que se extienden a los 45 y hasta 60 días, apuntó.
La estrategia oficial de “pisar” las importaciones persigue evitar una salida de dólares en un contexto en el que el Gobierno lanzó un blanqueo para aquellos que tienen moneda extranjera sin declarar.
“Lo que está ocurriendo en el puerto de Zárate es la típica situación en la que la demanda tironea el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, dice Ponce. En los autos se ve más claramente porque fue, hasta ahora, la locomotora del crecimiento económico. Pero según los importadores, las demoras en el ingreso de productos también afecta a los repuestos para la industria forestal, a ciertos aditivos para la industria alimenticia y deriva en la falta de bienes de capital clave para otras industrias, consignó Clarín.