Hay problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio de Paraná

Esta es una de las razones del problema en la región, pero a ello se agrega el conflicto gremial de trabajadores de YPF en Chubut que afecta la producción de combustible y el racionamiento de la nafta súper dispuesto por las petroleras.

Si bien ahora “no abunda la súper, el gasoil hace ya cuatro años que viene escaseando”. En medio de este panorama, este miércoles se produjo un sorpresivo aumento en el precio de las naftas que en las estaciones YPF es de entre 20 a 35 centavos el litro. También subieron en igual proporción, los valores en el resto de las estaciones expendedoras y según informaron desde el sitio Observatorio Petrolero Sur, el aumento que la petrolera YPF comenzó a aplicar “oscila entre el 3,6 y el 5,4 por ciento.

Una resolución firmada en agosto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, obligaba a congelar los precios de los combustibles a los valores vigentes al 31 de julio. “Sin embargo, debido a compromisos asumidos con anterioridad, las refinadoras vieron incrementado el costo que les deben pagar a los productores por el crudo. Shell recurrió a la Justicia, mientras que las otras petroleras negocian un levantamiento de la medida con el propio Moreno”.

Consultada sobre qué previsión se espera para los próximos días, De Bueno señaló que por el momento “se considera que hay suficiente stock como para soportar unos 20 días”, pero en su criterio, estima que el conflicto en el sur no se dilatará por tantos días más.

En tanto Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) sigue advirtiendo que “si sigue el conflicto, la gente va a pasar las Fiestas sin combustible” y de acuerdo a lo expresado por la empresaria, la faltante de la variedad súper obedece a que “las petroleras compran en dólares y venden en pesos, pierden plata y refinan lo mínimo indispensable”.

El panorama no resulta alentador puesto que en esta época “normalmente suelen incrementarse las ventas debido a que la gente sale de vacaciones o viaja más con motivo de las Fiestas, además de un notorio crecimiento del parque automotor”, destacó por su parte, De Bueno.

“En todos lados la situación está igual. Vine hace unos días de Mar del Plata para acá, y no había nafta súper, en toda la ruta 9, la ruta 2, había escasez, y en la ruta para La Paz o por la costa del Uruguay, también se observa lo mismo”, ilustró la secretaria de la Cámara. A la par, se mostró confiada en una pronta solución y normalización del panorama y resaltó que por el momento “se está abasteciendo a las estaciones y no han comunicado ningún tipo de restricción en las ventas”. De todos modos, De Bueno remarcó que las demoras obedecen a que los camiones de suministro “está llegando entre las 21 o 22 a Paraná y cuando arriban, se hacen colas para cargar, la gente se desespera y compra mucho en bidones”, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.