Hay un caso de dengue confirmado en Federación y seis probables en otros puntos de la provincia

Según informó Apf, seis de los casos de dengue, el confirmado y cinco probables, son importados. Mientras tanto, se está investigando un posible caso autóctono.

Prevención

Desde el Ministerio de Salud entrerriano, en tanto, recordaron las medidas a adoptar para prevenir la circulación de dengue, zika y chikungunya en el territorio provincial, ante la presencia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti en importantes destinos de veraneo, sumada a la mayor circulación de personas característica de la época estival.

El ministro de Salud, Ariel De la Rosa, ratificó que en la provincia se trabaja articuladamente con las autoridades municipales desarrollando las acciones preventivas que mantienen controlada la población del mosquito vector. “Además, en caso de presentarse casos sospechosos, en la provincia aplicamos el protocolo nacional de actuación, que permite controlar la circulación del virus en caso de confirmarse”, precisó.

Concretamente, las medidas implican “inicialmente, el aislamiento de la persona para evitar picaduras de mosquitos, ya que si el paciente aún posee fiebre puede transmitir el virus de la enfermedad a especies presentes en nuestra zona; seguidamente ante un caso sospechoso se notifica obligatoria e inmediatamente a las autoridades sanitarias y finalmente se hacen los bloqueos sanitarios correspondientes vinculados a la fumigación preventiva en los lugares donde circuló la persona”, detalló el ministro.

Recomendaciones para viajeros

Si viaja a zonas con circulación viral como Centroamérica, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia así como al norte argentino, es esencial que los viajeros eviten picaduras de mosquitos utilizando repelente (debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta), mangas y pantalones largos.

Incluso se debe consultar a un servicio médico de manera inmediata, hasta dos semanas después de regresar, si se presenta fiebre alta (38º o más) y algunos de los siguientes síntomas:

*Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos)

*Náuseas y vómitos

*Cansancio intenso

*Sangrado de nariz y encías

*Erupciones o manchas en la piel

*Dolores musculares y de articulaciones

La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus. La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no la piquen y propaguen la enfermedad.

Puntualmente para el virus zika, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejó a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación de este virus —Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela—, porque se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Importancia de mantener controlado el mosquito

Se recuerda a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y que deposita los huevos en agua limpia, quieta y en lugares a la sombra.

Se deben adoptar medidas simples pero muy importantes para evitar la proliferación del vector, como cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación, limpias y tratadas con cloro. Vaciar además botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua limpia.

Foto: Ministerio de Salud.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.